CÓMIC PARA TODOS

‘Tomorrow Stories’, de Alan Moore

Editorial: ECC.

Guión: Alan Moore.

Dibujo: Kevin Nowlan, Rick Veitch, Jim Baikie, Melinda Gebbie, Hilary Barta, Dame Darcy, Joyce Chin.

Páginas: 336.

Precio: 31,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2018.

Tuvo que ser fascinante descubrir a Alan Moore en su día, cuando llamaba a la puerta del reino del cómic con la intención de convertirse en uno de los autores más influyentes del medio, uno de los pocos capaces de hacer que sus peculiaridades y su orgullo como autor formaran parte no sólo de su obra sino también de la percepción que tenemos de su figura. Alan Moore es un genio, pero hay que diferenciar entre el genio que busca renovar un lenguaje del que simplemente se lo quiere pasar bien. No es que sean personas diferentes del todo, pero el Alan Moore de Tomorrow Stories encaja claramente en lo segundo. Esta serie quería erigirse en homenaje a cómics pretéritos, el pulp o las viejas revistas de ciencia ficción, y a fe que lo consigue, porque Moore es un erudito, por encima de cualquier otra cosa e incluso si es un autor que no goce de nuestro fervor. Sus Tomorrow Stories se pueden leer como livianos relatos de fantasía episódica, y como una forma de pasárselo bien junto a dibujantes amigos, que es, de hecho, como comenzó su relación con America’s Best Comics, el sello que publicó esta serie, pero tiene también esas segundas lecturas y esas capas que claramente le gustan al autor de Watchmen (aquí, su reseña) y que introduce a conciencia. Es Moore, y eso ya es lo suficientemente llamativo para entrar de cabeza en el libro.

El debate, no obstante, es evidente. ¿Está este Moore claramente jovial a la altura de su leyenda? Habrá quien este tentado de decir que no, y no le faltarán razones de peso. Tomorrow Stories es más bien un cajón desastre en el que el autor da tienda suelta a todas sus filias y fobias de una manera que casi parece que las está escupiendo en el momento y en función de su estado de ánimo o de lo que acabe de tener en sus manos, y no tanto una de sus obras más encumbrables. Pero es Alan Moore y eso, aunque pueda resultar pedante o incluso contraproducente, habla por sí solo. Desde luego, Tomorrow Stories da la sensación de ser mucho mejor tebeo cuando uno de dedica a explorar bajo la superficie, cuando hace un esfuerzo por profundizar en lo que Moore quiere que veamos, en el objeto de su sátira. Como lectura casual, y más allá de haber dado con una serie de personajes extraños y divertidos, algunos más que otros, su valor es mucho más limitado, incluso asumiendo que la labor de Moore siempre tiene un uso de la imaginación bastante notable que compensa las lógicas irregularidades que emanan de una revista de relatos cortos y series continuadas cuando es un solo escritor quien la conduce.

Kevin Nowlan está entre lo mejor del libro. Su dibujo para Jack B. Quick, un niño exageradamente amante de la ciencia, es esplendido. También está entre lo destacado el trabajo de Rick Veitch en Camisa Gris, que empieza como un noir con mala leche y se convierte en un pulp deudor de La Sombra. Jim Baikie se ocupa de First American y U. S. Angel, sátira descarada del cómic de superhéroes que dibuja con mucha imaginación. Melinda Gebbie muestra en Telaraña la faceta más versátil e imaginativa de Tomorrow Stories. A nivel gráfico, lo más sorprendente con diferencia, también porque es donde Moore experimenta con más ansia y donde aparecen otros ilustradores, caso de Dane Darcy, Joyce Chin o el propio Veitch, que se ocupa del crossover con Camisa Gris, una de las mejores historias del libro. Hasta el sexto número no hay personajes nuevos, honor que se lleva Salpicón Brannigan, una serie que dibuja con mucho sentido de la caricatura Hilary Barta. Todos ellos se van sumando a la locura de mostrarnos todo tipo de historias, burlas y homenajes, porque para Moore estos relatos son la mejor manera de escribir las locuras que le apetecía en cada momento sin límite alguno. Aunque tampoco era la primera vez que lo hacía, hasta se permitió el lujo de escribir un segmento musical. Así de loco es este Tomorrow Stories.

El volumen incluye los doce números de Tomorrow Stories, publicados originalmente por America’s Best Comics entre septiembre de 1999 y febrero de 2002. El contenido extra lo forman las portadas originales de Alex Ross, Kevin Nowlan, Rick Veitch, Jim Baikie, Melinda Gebbie, Hilary Barta, y un portafolio de bocetos e ilustraciones de Nowlan, Veitch, Gebbie y Barta.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: