CÓMIC PARA TODOS

‘¡¡¡Batman!!! La inolvidable serie de los 60’, de Doc Pastor

Editorial: Autoedición.

Autor: Doc Pastor.

Páginas: 224.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2017.

España es una buena demostración del poder cautivador que tiene Batman, la serie de los años 60. Aquí no la vimos en su momento, de hecho tardamos algunas décadas en descubrirla también por la censura franquista que retrasó el estreno del filme complementario, que originalmente se estrenó en 1966 (aquí, su crítica), hasta finales de los años 70. No la vimos en su contexto. No asistimos a la Batmanía que desató en Estados Unidos. Y aún así es una serie querida y apreciada, por mucho que buena parte de sus seguidores la haya conocido después de ver la versión más oscura del aquí conocido como Cruzado de la Capa. Sólo con este planteamiento ya se justifica la existencia de un libro como ¡¡¡Batman!!! La inolvidable serie de los 60. Doc Pastor, un enamorado de la década de los 60, rinde así homenaje a una serie única, pop hasta el extremo, un producto audiovisual de culto y reconocible dentro de la inagotable profusión de versiones de uno de los grandes iconos de la cultura popular del siglo XX. Y lo hace con un estilo sencillo y claro que anima al lector a entrar en la serie de una manera personal, sabiendo dónde están sus puntos más característicos y hablando de ese contexto en el que resulta una de las series más rompedoras, carismáticas e influyentes de su época, por mucho que haya quien la siga sin tomar en serio.

Pastor elude el afán documentalista excesivo y prescinde de elementos que Internet pone a nuestro alcance, tales como el listado de episodios o sus fichas técnicas y artísticas. ¡¡¡Batman!!! no esconde que quiere ser un libro escrito desde el cariño, y apuesta por la historia y por las curiosidades, también por las preferencias de su autor, incluso las más impopulares, sirva como ejemplo que Pastor no se corta a la hora de ensalzar el Joker de Cesar Romero por encima del de Heath Ledger en El Caballero Oscuro (aquí, su crítica). El autor repasa la génesis de Batman como personaje y de la misma serie, sus influencias y competidores en la época, sus episodios favoritos, las señas de identidad de la serie, desde las o onomatopeyas en la pantalla hasta las inagotables expresiones de Robin con la palabra Holy, y por supuesto las trayectorias de los dos grandes protagonistas, Adam West y Burr Ward. De lo que se trata con este libro es de disfrutar de la experiencia de recordar o describir la serie con ojos inocentes y ávidos de diversión, de reconocer la importancia del delirio pop que supuso en su momento y de describir muchos detalles en su bien documentado texto, profusamente acompañado de imágenes de la serie. Para cualquier admirador, una delicia que despertará muchos recuerdos.

El contenido extra es un prólogo de Carlos Pacheco.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 junio, 2018 por en Autoedición, Doc Pastor, Libros y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 283 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: