CÓMIC PARA TODOS

‘X-O Manowar’ 11, de Matt Kindt y Ryan Bodenheim

Editorial: Medusa.

Guión: Matt Kindt.

Dibujo: Ryan Bodenheim.

Páginas: 28.

Precio: 2,50 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Abril 2018.

Paso a paso, Matt Kindt sigue haciendo de X-O Manowar una serie interesante. No siempre ha llegado al punto que seguramente esperaba el lector, y eso ha provocado que en algún momento se pudiera tener la sensación de que faltaba un pequeño salto para alcanzar todo lo que se proponía. Pero en ningún momento ha habido dudas sobre la calidad de lo que teníamos entre manos. Cada número tiene algo. Y si antes ese algo se podía sustentar en el desarrollo a lo largo de arcos argumentales de tres números, ahora las sensaciones son más inmediatas. Sucedía en el interludio que supuso el décimo número (aquí, su reseña) y sucede en este undécimo, en el que Kindt se lanza de lleno al gran dilema que ya había presentado hace unas cuántas entregas: ¿qué es Aric sin su armadura? Las antipatías que nuestro protagonista ha despertado después de convertirse en emperador han provocado una respuesta violenta. La forma en la que Kindt la despliega en este número es soberbia. Si alguien espera una simple pelea a puñetazos, se equivoca de tebeo. Algo hay de eso, lógicamente, pero no se detiene ahí, ni mucho menos. Ese es el nuevo paso que da el escritor y que tan bien le sienta a la serie, que sigue teniendo la misma capacidad de sorpresa desde el primer número (aquí, su reseña) y a la que no se vislumbra un final.

La política de Valiant de ir rotando ilustradores hace que este número caiga en manos de Ryan Bodenheim, que quizá es el menos rompedor de todos los que han pasado por la serie. Pero eso no quiere decir que su X-O Manowar no sea eficaz o espectacular. Lo es, ambas cosas, y tiene momentos francamente buenos, sobre todo en el tramo final, pero eso no quita para que sea, digamos, el dibujo más claramente superheroico de todos los que hemos visto hasta ahora en una serie que en su aspecto visual hasta ahora apostaba mucho más por la fantasía heroica o por la ciencia ficción dura. Podemos preguntarnos qué habría sido de X-O Manowar de apostar por un equipo creativo fijo y duradero, y puede ser que eso le hubiera dado todavía más empaque autoral a la serie, pero las rotaciones no están siendo en este caso nada malas, y nos sirven para anunciar un cambio de escenario. ¿Qué será lo próximo? Eso es lo mejor de esta serie, que todo está tan abierto que cualquier cosa es posible. Kindt está haciendo un trabajo soberbio con la cabecera, hasta el punto de que es uno de los títulos más atractivos del momento actual. En Valiant y en general. Sigue mereciendo mucho la pena asomarse a esta odisea de ciencia ficción, y cada número es una nueva reivindicación del trabajo del escritor en toda la serie. Ganas de más.

Valiant publicó el undécimo número de X-O Manowar en enero de 2018. No tiene contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 28 mayo, 2018 por en Matt Kindt, Medusa, Ryan Bodenheim, Valiant y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: