CÓMIC PARA TODOS

‘TeBeO Labordeta’, de Daniel Viñuales y Carlos Azagra

Editorial: GP Ediciones.

Guión: Daniel Viñuales.

Dibujo: Carlos Azagra.

Páginas: 126.

Precio: 16 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2018.

Vivimos en un mundo tan globalizado que sabemos más de la sociedad y la cultura de otros países que de la nuestra propia. Por eso siempre resulta interesante encontrar proyectos que reivindican lo cercano. GP Ediciones es un proyecto así, una editorial que, con propuestas tremendamente diversas, está reivindicando lo aragonés como muy poca gente, con una labor hermosa que, haciendo del cómic su vehículo, está creando un formidable espejo en el que mirarse. La última muestra, TeBeO Labordeta, una divertida biografía de un personaje al que muchos conocerán pero no en tanta profundidad. Y es que José Antonio Labordeta terminó su vida como un conocido político con presencia en el Congreso de los Diputados, pero fue mucho más que eso. Su vida, su pensamiento y su forma de ser, su etapa como cantautor, sus escritos, su paso por la televisión, todo queda plasmado con cariño, admiración y sinceridad en esta biografía que crean Daniel Viñuales y Carlos Azagra y que merece un aplauso proporcional a la sinceridad que desprende. La biografía siempre es densa por definición, hay que condensar mucho en no demasiadas páginas, pero el tebeo se lee en un suspiro y, sobre todo, hace justicia al personaje que nos retrata, sin loas innecesarias ni excesivas, simplemente dejándonos ver cómo era el auténtico Labordeta.

Viñuales arranca el tebeo con su final, con el multitudinario último adiós que el pueblo aragonés le tributó a Labordeta. Y, cómo no, con el protagonista contando su propio relato desde el cielo. Su propio cielo, se podría decir. Revestir su biografía de un aire de cuento es un acierto, porque al final eso es lo que son nuestras propias vidas, cuentos en los que protagonizamos momentos brillantes, trascendentes y personalmente intensos. TeBeO Labordeta pasa por todo, por su vida personal, su matrimonio, el nacimiento de sus hijos y de sus nietos y la enfermedad que finalmente acabó con su vida, pero también por lo profesional. Y eso en José Antonio Labordeta es mucho decir, porque abarcó muchos terrenos en su lucha por la libertad. Hoy puede parecer algo muy lejano, pero no hace tanto tiempo España no era precisamente un remanso de libertad. Los grises y la censura se dejan ver por estas páginas, y el disgusto de Labordeta por tener que luchar contra ellos también. Su pele política, la fuerza de los ideales de sus canciones. Cada pequeño detalle funciona francamente bien y va construyendo, viñeta a viñeta, ese gran cuadro que supuso la vida del escritor, músico y político zaragozano y que da gusto leer cuando están a punto de cumplirse ocho años desde su muerte.

El dibujo de Carlos Azagra ayuda mucho a los objetivos del cómic. De lo que se trata es de conocer a Labordeta de una manera cercana y amigable. Y la comedia que hay en el trazo del ilustrador ayuda a que se rompan muchas barreras y, por qué no decirlo, a que sintamos que es un tebeo nuestro, de alguien de aquí (y ese aquí se puede aplicar tanto a Aragón como a España). Sí, el retrato de Labordeta en el famoso exabrupto que protagonizó en el Congreso ante las continuas burlas de las bancadas del PP está en esta biografía, y está como tiene que estar, como representación de un tipo especial que, estando o no de acuerdo con sus ideas y con sus actos, siempre luchó por aquello en lo que creía. Azagra, que tiene un don cómico claro, consigue que su dibujo se amolde a estas pretensiones más serias que tiene el cómic, y le sirve para que nunca sea un obstáculo la evolución física de Labordeta, no olvidemos que le vemos a lo largo de sus 75 años de vida. Al contrario, le reconocemos en todas las edades, desde niño hasta su aspecto final, que es el que probablemente más gente tendrá en la memoria. TeBeO Labordeta es una pequeña delicia de lo bien que se pueden hacer las cosas cuando se hacen desde sentimientos nobles y reivindicativos. Lo mismo que hacía Labordeta, que seguro que se parte de risa mirando este libro desde su cielo.

El volumen no tiene contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 28 mayo, 2018 por en Carlos Azagra, Daniel Viñuales, GP Ediciones y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: