CÓMIC PARA TODOS

‘Authority. Infierno en la tierra’, de Mark Millar, Frank Quitely y Dustin Nguyen

Editorial: ECC.

Guión: Mark Millar, Doselle Young y Tom Peyer.

Dibujo: Frank Quitely, Chris Weston, John McCrea, Dustin Nguyen, Arthur Adams y Gary Erskine.

Páginas: 416.

Precio: 36,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2017.

¿Cómo se continúa una obra tan personal como Authority (aquí, su reseña)? Esa es la gran pregunta. No vamos a entrar en el debate de si es lícito o no coger una historia de un autor y continuarla con otros, porque en el fondo la Historia nos ha demostrado que con los juguetes de otros se pueden hacer absolutas maravillas, pero sí vamos a ceñirnos al tono y a lo que se planteaba en la Authority original. Para empezar, no se puede negar que DC buscó nombres de nivel para seguir adelante y llegar al final de esta cabecera, que concluye con los números de este segundo volumen. Y lo que está claro es que se trataba de hacer algo un poco diferente pero que no se saltara las normas de lo que habíamos visto hasta entonces. Mark Millar no es Warren Ellis, aunque haya elementos en común entre ambos escritores, y se notan sus diferencias. Pero, al fin y al cabo, la continuación es bastante natural. Puede que haya cierta obsesión en romper límites, cuando eso es algo que había quedado asentado en los números originales de Authority, pero el resultado final es bastante satisfactorio porque cumple con la cuota de salvajada social y superheroica sin dejar de apostar por algo que haga avanzar este universo y no simplemente regocijarse en él para vender algún tebeo más.

Lo que Millar hizo con mucho acierto es jugar, más que con los personajes, que también, con el universo que le había dejado planteado Ellis y con el escenario con el que terminó el primer volumen. Los personajes están ahí, no en vano hablamos de un grupo de superhéroes. Especial, sin los límites éticos habituales, pero superhéroes al fin y al cabo. Millar destina mucho tiempo a dejar eso claro cuando probablemente ya no hacía falta, y ese es el mayor lastre que tiene esta continuación, pero es uno que se nota menos de lo que podría parecer. Lógicamente, será más obvio cuanto más fresco se tenga el recuerdo de los números anteriores. Si hay cierta distancia, apenas importa. Porque Millar es un tipo inteligente, que acierta en lo que plantea y también en cómo lo hace. Lo que busca es llevarnos un poco más lejos. Y es verdad que hay cierto sacrificio de los personajes, y que eso genera una ligera sensación de lejanía con respecto a ellos. Pero la historia es tan salvaje y pone sobre la mesa elementos tan potentes que es tremendamente fácil dejarse llevar. No alcanza el nivel de éxito que tienen los números originales, pero sí que tiene mucha dignidad para ser entendido como parte esencial del mismo universo, y eso es algo digno de mención y de tener en cuenta. Olvidemos las comparaciones. Simplemente, disfrutemos.

Porque, al final, no se trata solo de lo que Millar hace. También es muy sencillo sentirse enganchado por la faceta visual de Authority. Frank Quitely es quien tiene el honor de recordarnos que, si bien Ivan Reis sentó cátedra en el primer volumen, hay más formas de acercarse a estos personajes. Como a casi todos cuando se hace con tanto virtuosismo, la verdad. Quitely es el plato fuerte de este segundo volumen de Authority, la razón fundamental por la que nos vemos nuevamente atrapados con deleite en este mundo lleno de violencia y salvajadas en las escenas de acción, y en el que la sensación es siempre la de vivir sobrepasados por la magnitud de lo que estamos viendo, a todos los niveles. Pero no es el único. Sobre todo Arthur Adams pero también Dustin Nguyen se añaden a esa lista. Ambos están también a gran nivel y añaden buenas noticias a una lectura que lícitamente puede levantar algunas suspicacias pero que al final se muestra satisfactoria. Authority, con o sin sus autores originales, es una cabecera de la que cabe esperar siempre algo arriesgado y atrevido. Su primer volumen acaba así, con una sensación de que ha valido la pena. El camino y también el cambio, porque Millar encontró hacia dónde llevar este universo en Infierno en la Tierra para que siguiera siendo un reto apetecible.

El volumen incluye los números 13 a 29 de The Authority, publicados originalmente por DC Comics entre abril de 2000 y mayo de 2002. El único contenido extra son las portadas originales de Frank Quitely, Dustin Nguyen y Arthur Adams.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 323 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: