CÓMIC PARA TODOS

‘Liga de la Justicia. Nuevos mapas del infierno’, de Warren Ellis y Jackson Guice

Editorial: ECC.

Guión: Warren Ellis.

Dibujo: Jackson Guice.

Páginas: 152.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2017.

Si hay algo que nos ha enseñado Warren Ellis a lo largo de los años sobre lo que podía hacer en un cómic es que se puede disfrutar con una historia, con el desarrollo de un argumento más o menos imaginativo, pero también con la forma en la que hablan los personajes. A Ellis le gusta salirse de los márgenes. Cuando Ellis escribe superhéroes es evidente que tiene un freno mucho más evidente, pero pocas veces ha sido tan agudo en los diálogos como en Nuevos mapas del infierno, una más que atractiva aproximación a la Liga de la Justicia que tiene más encanto en su presentación, en esa forma en la que Ellis hace hablar a los personajes, incluso a los que no forman parte de la Liga como Lois Lane, que después en una resolución que puede resultar algo más tópica pero que, en el fondo, es necesaria cuando se tiene sobre al papel a los héroes más poderosos de la Tierra. Porque cuando uno junta a Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash y el Detective Marciano es para que luzcan. Para que tengan voz y personalidad, desde luego, pero también para que las escenas de acción brillen. No es lo más llamativo, no es lo mejor de Nuevos mapas del infierno, pero es un peaje necesario, y más cuando se tiene tanta personalidad a la hora de escribir como la tiene Ellis.

¿Una rebaja de talento? Quizá pueda verse así desde cierto punto de vista, pero este arco argumental tiene mucho más de positivo que de negativo. Unos suicidios aparentemente inconexos de empleados de Lexcorp, unas misteriosas explosiones y una misión que va reuniendo a los héroes de la Liga de una forma natural. Muy buena la presentación de Ellis. Pero volvamos al punto fuerte, los diálogos. Puede ser por la dinámica entre Lois y Clark. O por cómo el Detective Marciano le habla a Luthor. Pero tampoco perdamos de vista manera en la que, en el tramo final, cada uno de los héroes afronta sus peores miedos. Lo hemos visto en otras historias, sí, pero encaja tan bien en la forma en la que Ellis define a cada personaje que no hay queja posible en lo que pueda tener de previsible. Puede que lo menos logrado de todo sea la forma en la que Luthor se cuela en la historia como un falso villano que, en el fondo, distrae de la historia principal que se supone que nos están contando. Es verdad que su presencia da lugar a una escena tremendamente potente de la Liga en la Casa Blanca (no olvidemos que cuando se publicó esta historia Luthor era presidente de los Estados Unidos), pero en el fondo es algo que queda un poco desconectado del escenario fantástico del final. Ahora bien, todo lo demás es brillante e interesante.

Para dar forma a Nuevos mapas del infierno, Ellis se encomienda a Jackson Guice. Su trazo es sucio y adulto. Lo es también en sus versiones de los héroes, a los que desposee de cualquier rasgo juvenil que pueda entreverse en alguna otra versión de los mismos personajes. Sabe ser espectacular cuando Ellis lo demanda y consigue extraer esa misma espectacularidad de momentos que no están llamados a ser lo más trepidante del relato. No hay más que ver el carisma que da a ese momento en el que la Liga se encamina, a pie, a pecho descubierto, hacia la Casa Blanca. Se le cuela algún homenaje visual al Batman de Neal Adams, pero en general quiere una personalidad propia, como se ve en la forma que utiliza el atuendo casual de Wonder Woman, la armadura de Green Lantern o incluso por la manera en la que sale del escenario más superheroico y se mete de lleno en la complicidad entre Lois y Clark. No es poca cosa, precisamente cuando el clímax de este relato es tan largo y se desarrolla en un escenario alejado de lo terrenal. Nuevos mapas del infierno es una historia completa y adulta, muy seria y bien llevada. Es Warren Ellis, aunque sea, en algunos aspectos, un Warren Ellis al que hay que alejar de algunos de sus temas favoritos. Eso sí, demuestra ser un todoterreno que sabe dar voz a personajes muy distintos entre sí.

El volumen incluye los números 10 a 15 de JLA: Classified, publicados originalmente por DC Comics entre julio y diciembre de 2005. El único contenido extra son las cubiertas originales de Michael Stribling.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: