CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Matthew K. Manning: “Mis hijos de cuatro y siete años disfrutaron de ‘Las aventuras de Batman y las Tortugas Ninja’ tanto como yo”

Nos lo pasamos en grande con Las aventuras de Batman y las Tortugas Ninja (aquí y aquí, sus reseñas) y esa es la razón por la que hemos querido hablar con su escritor, Matthew K. Manning. Es un gran aficionado de las dos franquicias y tiene experiencia en ambas, así que tiene mucho que contarnos sobre el Caballero Oscuro de Gotham y los guerreros mutantes de Nueva York.

El Batman de The Animated Series y las Tortugas Ninja de Nickelodeon. ¿Fue idea tuya utilizar esas versiones de los personajes o una propuesta de DC e IDW?

Fue mi editor en IDW, Bobby Curnow, quien contactó conmigo y me preguntó si me gustaría escribir una historia de Batman y las Tortugas Ninja usando estas encarnaciones animadas de ambos. Por supuesto, acepté de inmediato. Creo que fue decisión de DC utilizar Batman: The Animated Series. De cualquier manera, fue una gran elección. Hay pocas versiones de Batman tan consistentes y de tan alta calidad como Batman: The Animated Series.

Ya habías hecho otros cómics de Batman y de las Tortugas Ninja, sobre todo adaptaciones animadas. ¿Creo que esa experiencia te ayudó al hacer Las aventuras de Batman y las Tortugas Ninja?

Creo que es una de las razones por las que me dieron el trabajo. Fui uno de los escritores habituales de The Batman Strikes! y Beware the Batman, e incluso comencé escribiendo para DC en las páginas de Justice League Adventures, otra serie ambientada en el universo animado de Bruce Timm. Si combinas eso con mi experiencia escribiendo tanto Teenage Mutant Ninja Turtles: New Adnimated Adventures y Teenage Mutant Ninja Turtles: Amazing Adventures, verás que soy uno de los pocos escritores que ha tocado ambos universos animados. Desde luego, eso me daba la suficiente experiencia en entender las voces de estos personajes de manera individual y mantener tanto la continuidad como la historia fiel a ambas series.

Tengo entendido que el número 6 no formaba parte del proyecto inicial. Desde el punto de vista de las Tortugas no hay grandes cambios, ¿pero por qué escogiste dar el salto desde el estilo de The Animated Series hasta el de The New Batman Adventures?

A mí me dijeron al principio que la serie iba a tener cinco números, así que diseñé la serie de esa manera. Después de entregar el guion del quinto número, IDW me comunicó que la serie estaba vendiendo bien y que el contrato era de seis números, por lo que me preguntaron si me interesaba escribir un número final. Como la historia estaba básicamente acabada, tuve que buscar la manera de hacer que este sexto número encajara en la serie y que se sostuviera por sí solo como un one-shot. Utilizar el estilo visual de los personajes de The New Batman Adventures parecía una forma estupenda de dar a los lectores algo especial y hacer que el número fuera memorable y no solo más historia añadida a un cómic ya finalizado.

Utilizas muchísimos personajes… y quiero decir muchísimos. ¿Echas de menos a alguno, de cualquiera de las dos franquicias? ¿Algún villano o aliado que te hubiera gustado utilizar y no encontraste el lugar perfecto para hacerlo?

Como utilizo el gas del miedo del Espantapájaros y sus visiones inducidas, pude colocar a casi todo el mundo de Batman: The Animated Series y TMNT. Me hubiera encantado dar más espacio a villanos como Man-Bat, porque encaja muy bien en ambos mundos, pero la verdad es que la historia no me lo permitía. Estábamos utilizando a villanos propios del Asilo Arkhan para contar el relato, y Man-Bat no cumple ese papel en la serie animada. También me habría encantado utilizar más a Catwoman y al Pingüino. Por el lado de las Tortugas, pude colocar a Cream Kitty, así que acabé satisfecho. Aunque me encantaría tener la oportunidad de escribir Usagi Yojimbo…

Si tú no quieres hacerlo yo no doy ningún detalle aquí o en la reseña, pero me encanta el giro que revelas al final del número 4, cuando muestras al auténtico villano que está detrás del plan maestro. ¿Era esta tu idea original o era una manera de sorprender a los lectores que imaginaste después?

Eso estaba planeado desde el principio. Si te fijas, Dos Caras habla de descender por la madriguera del conejo ya en el primer número. Lo que intenté fue plantar algunas pistas como esa a lo largo de la serie.

Para mí, los elementos nostálgicos de la serie dan una respuesta perfecta a esta pregunta, incluso antes de abrir el cómic, ¿pero crees que esto puede verse como un tebeo para niños? ¿Te incomoda esa idea?

Lo escribí como un tebeo para todas las edades. Mi objetivo fue que los adultos pudieran leer y pillaran todas las referencias y las bromas internas, pero que también los niños pudieran leerlo y se lo pasaran bIen. Tengo dos hijos de cuatro y siete años, y les leí cada número según salía, y parecían disfrutarlo tanto como yo.

¿Tuviste participación en la elección de Jon Sommariva para dibujar la serie? ¿Qué es lo que más te gusta del trabajo que hace aquí?

Jon es genial, hemos trabajado juntos unas cuantas veces en TMNT: Amazing Adventures, pero la verdad es que con esta serie se ha salido. Su estilo es muy vivo y personal, y ha encajado los diseños de Bruce Timm para Batman: The Animated Series con los de la serie de TMNT de 2012 de una manera que muchos aficionados no podían esperar. Es muy divertido colaborar con Jon, trabaja muy duro. Vamos, fíjate en esas viñetas que le pedían mis guiones, ¡llegó a dibujar 40 personajes en una viñeta en el sexto número!

Teniendo en cuenta tu experiencia y lo mucho que te gustan los personajes, tengo que preguntártelo… ¿Cuáles son tus versiones favoritas de Batman y las Tortugas Ninja, tanto en los cómics como en el cine y en la televisión?

Esa es una pregunta complicada. En cuanto a las Tortugas, sería sin duda un cruce entre la encarnación original de Mirage y la serie de 2012. Esta serie de 2012 parece haber incorporado todo lo que es genial de las series anteriores y de los cómics, pero los tebeos originales son, para mí, lo más auténtico. Aunque eso puede que se deba solo a la nostalgia. En cuanto a las películas, Tortugas Ninja, la original de los años 90, es la mejor hasta la fecha. Con Batman la elección es todavía más difícil, porque adoro casi cada versión del personaje. He leído unos 12.000 cómics relacionados con Batman, así que es una gran cantidad de material para elegir, y eso sin contar las películas y las series que he visto a lo largo de los años. ¿Mi película favorita? El Batman de 1989. ¿Mi serie favorita? Batman: The Animated Series. ¿Mi versión de cómic favorita? Probablemente, el Batman de la Edad de Bronce y hasta más o menos 1999. Básicamente, cualquiera en la que lleve el óvalo amarillo, el cinturón utilitario con sus cápsulas y el traje azul y gris. Pero sinceramente es casi imposible para mí escoger una. Hay tanto material de calidad sobre Batman en cada época, es un personaje que parece atraer el talento.

Imagínate ahora un crossover triple… ¿Qué añadirías a Batman y a las Tortugas Ninja que pueda encajar en el tono de la serie?

Hombre, Daredevil sin ninguna duda. Es la inspiración para las Tortugas y tiene la conexión de Frank Miller con Batman.

Y la última pregunta… ¿Qué estás haciendo ahora? ¿Más material de Batman o las Tortugas Ninja, puede que uniendo fuerzas de nuevo?

Ahora mismo estoy escribiendo Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles, un nuevo cómic basado en el universo de la serie de dibujos más reciente. También estoy trabajando con algunos personajes de DC, escribiendo los cómics basados en las series de Supergirl y Flash. También he terminado un número de Teen Titans Go!, algunas revistas de DC para Eaglemoss y libros de historias cortas de Batman para Running Press. Para quienes disfruten con mi humor más absurdo, también estoy escribiendo una serie para Capstone destinada a niños de entre 8 y 13 años llamada Xander and the Rainbow-Barfing Unicorns. Un poco de todo ahora mismo, pero eso mismo hace que sentarme cada día en mi escritorio siga teniendo frescura. Eso sí, no hay noticias de una secuela de Batman/TMNT, ¡aunque todo es posible!

________________________________________________

We had a great time with Batman / Teeange Mutant Ninja Turtles Adventures (here and here, the review inSpanish), and that’s why we wanted to chat with its writer, Matthew K. Manning.  He is a great fan of both franchises and had experience in both, so he has a lot to tell us about the Dark Knight of Gotham and the mutant Warriors from New York.

Animated Series Batman and Nickelodeon’s Ninja Turtles. Using those incarnations of the characters was your idea or a proporsal from DC and IDW?

My editor at IDW, Bobby Curnow, approached me and asked if I’d like to pitch a story for a Batman/Turtles series using the animated incarnations of each. Of course I jumped at the chance. I believe it was DC’s decision to use the classic Batman: The Animated Series. Either way, it was a great choice. There are very few versions of Batman consistantly as high in quality as B:TAS.

You’ve already done some other Batman and Ninja Turtles books, specially animated adaptations. Do you think that experience helped you on doing this Batman and Ninja Turtles Adventures?

I think that’s one of the reasons I got the job in the first place. I was one of the regular writers for The Batman Strikes! and Beware the Batman, and I even got my start writing for DC in the pages of Justice League Adventures, another series set in the Bruce Timm animated universe. Combine that with my experience writing for both Teenage Mutant Ninja Turtles: New Animated Adventures and Teenage Mutant Ninja Turtles: Amazing Adventures, and I’m one of the few writers who has dabbled in both cartoon universes. It certainly gave me plenty of practice on how to capture the voices of these individual characters and keep the continuity and story true to both cartoons.

I believe issue 6 was not a part of the initial project. Is that right? From the point of view of the Turtles there was not major changes, but why did you choose to do it jumping from the style of The Animated Series to the one from The New Bartman Adfventures?

I was originally told that the series was going to be five issues. So I tailored the story accordingly. After I had turned in the finished script to issue # 5, IDW informed me that the series was selling well, and their contract was for six issues. So they asked if I was interested in writing a final issue. Since our story was basically over, I had to find a way to make the sixth issue work with the series, and stand out on its own as a special one-shot. Using the visual style and the characters from The New Batman Adventures seemed to be a great way to give our readers something special and make the issue memorable and not just more story tacked onto a finished comic.

You use a lot of characters… and I mean a lot. Did you miss anyone, from any of both franchises? Any villain or ally you wanted to use and haven’t got the perfect spot for him?

Using Scarecrow’s fear-induced visions, I was able to fit in most everybody from B:TAS and TMNT. I would have loved to give villains like Man-Bat more time, as he seems to fit in with both worlds, but the story really didn’t allow for it. We were using Arkham Asylum villains to tell our tale, and Man-Bat doesn’t fit that bill in the animated series. I’d also love to use Catwoman and Penguin more. On the Turtles side of things, I was able to fit in Ice Cream Kitty, so I was happy. Although I would love a chance to get to write Usagi Yojimbo…

If you don’t want to, I’m not giving away any details here or in the review, but I love the twist revealed at the end of issue #4, when you show the real villain behind the master plan. Was this your original idea or a way to suprise the readers imagined after that?

This was planned from the beginning. If you’ll notice, Two-Face mentions going down the rabbit hole in the very first issue. I tried to plant a few clues like that throughout the series.

For me, just the nostalgic elements give a perfect answer to this question, even before opening the book, but do you think this one can be seen as a comic for children? Do you feel unconfortable with this idea?

It was written as an all-ages book. My goal was that adults could read it and catch all the references and in-jokes, but kids could read it as well, and be just as entertained. I have a four-year-old and a seven-year-old and I read each issue to them when they came out. They seemed to enjoy it as much as I did.

Did you have any word on Jon Sommariva’s election to illustrate the series? What do like most of his work here?

Jon’s great. We had worked together a few times on TMNT: Amazing Adventures, but he really knocked it out of the park with this series. His style is lively and its own thing, and it blended the Bruce Timm B:TAS look with the 2012 TMNT series designs in a way most fans weren’t expecting. Jon’s a really fun collaborator, and a very hard worker. I mean, just look at those panels my scripts asked for. He drew forty characters in one panel in issue # 6 alone!

Giving your experience and your love to the characters, I have to ask… What are your favorite incarnations of Batman and Ninja Turtles, both in comics and in movies or televisión?

That’s a tough question. For Turtles, it’s probably a tie between the original Mirage incarnation and the 2012 series. While the 2012 series seems to have incorporated everything great about all the past shows and comics, the original issues are the “real deal” to me. But that could just be the nostalgia talking. For movies, the original 1990’s Turtles film is the best one to date. Batman’s a tougher choice, as I love nearly every incarnation of the character. I’ve read over 12,000 Batman-related comics in my day, so that’s a lot of material to choose from, not counting the many movies and TV shows I’ve seen over the years. Favorite Batman movie? Batman (1989). Favorite cartoon? Batman: The Animated Series. Favorite comic incarnation? Probably Bronze Age Batman on through around 1999. Basically anything where he’s wearing the yellow oval, the capsule utility belt, and the blue/gray costume. But honestly, it’s nearly impossible for me to choose. There’s so much great Batman stuff from every era. He just seems to attract talent.

Imagine now a triple crossover… What would you add to Batman and Ninja Turtles to fit in the tone of the series?

Why Daredevil, of course. He’s the inspiration for the Turtles and has the Frank Miller connection to Batman.

And the last question… What are you doing right now? More Batman or Ninja Turtles material, maybe joining forces again?

I’m currently writing Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles, a new comic based in the universe of the newest cartoon. I’m also working with a few DC characters as well, writing books for both the Supergirl and The Flash TV shows. I also just finished a Teen Titans Go! issue, some DC magazines for Eaglemoss, and a few short history books about Batman for Running Press. For those that like some of my sillier humor, I’m also writing a chapter book series for Capstone for kids ages 8-13 called Xander and the Rainbow-Barfing Unicorns. So a little bit of everything, at the moment. But that keeps things fresh and interesting when I sit down at my work desk every day. No news about a Batman/TMNT sequel, however. Although it’s always a possibility!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 24 abril, 2018 por en Batman, ECC, Entrevista, Inglés, Matthew K. Manning, Tortugas Ninja y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 323 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: