CÓMIC PARA TODOS

‘Oblivion Song’ 1, de Robert Kirkman y Lorenzo de Felici

Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Robert Kirkman.

Dibujo: Lorenzo de Felici.

Páginas: 144.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo 2017.

Hay autores cuya simple mención ya nos invitan a tener pensamientos predeterminados con sus obras. El Robert Kirkman, y más viendo la portada de Oblivion Song, nos lleva a Los muertos vivientes (aquí, reseña de su primer número). No vamos a ver aquí al Kirkman de Invencible (aquí, reseña de su primer libro), por mucho que la familia y el recuerdo se erija como el tema fundamental de esta epopeya de ciencia ficción de tintes apocalípticos, al menos en una de sus mitades. Pero es que es justo eso lo que nos lleva a trazar la comparación con su brutal relato de zombis… que efectivamente también encuentra en las relaciones familiares y afectivas uno de sus temas fundamentales. Robert Kirkman, vaya. Porque por mucho que le guste plantear escenarios arriesgados, es en lo personal donde el autor pone siempre el foco. Y en Oblivion Song lo hace con bastante acierto. Es verdad que hay mucho de manual en la forma en la que va desgranando los giros y las sorpresas que nos tiene guardados este primer volumen de la serie, pero al mismo tiempo es complicado negar lo hábil que es Kirkman en esta suerte de entuertos. Sabe crear buenos personajes, con motivaciones atractivas y dispares, y sabe hacer que se muevan en el entorno planteado, que descubrimos poco a poco pero que no hace daño saber que tiene que ver con dimensiones paralelas.

De lo que se trata en Oblivion Song es de tener delante dos dimensiones diferentes y saber qué sucede en cada una de ellas y por qué hay personajes que pueden preferir una u otra. Dicho así, parece una aventura jovial y entretenida, pero es justo lo contrario. Kirkman plantea un relato de fuerte carga social y emocional. Habla de la familia, desde luego, porque el protagonista es un científico que explora esa nueva dimensión en busca de su hermano, al que cree perdido en ella desde hace muchos años, junto a una cantidad importante de personas. Pero habla de miedos, de desajustes sociales y personales, de lo complicado que es volver a un mundo del que te has marchado hace mucho tiempo y de si hay otra forma de vivir. Son temas que, planteados de esta manera, pueden resultar confusos pero que Kirkman va tratando con una naturalidad muy interesante precisamente porque no los hace avanzar con grandes explosiones o con escenas de acción deslumbrantes, aunque alguna que otra vaya dejando caer por sus páginas, sino precisamente a través de los protagonistas. Si a eso le sumamos su escenario fantástico, es fácil dejarse atrapar por Oblivion Song. Kirkman, en ese sentido, ha dominado siempre el cliffhanger. Los muertos vivientes e Invencible son muestras evidentes, y aquí sigue esa forma de plantear historias.

Kirkman siempre ha sabido escoger el dibujante perfecto para cada nuevo proyecto en el que se mete y Oblivion Song no es una excepción. Lorenzo de Felici, el encargado de esta serie, es, además, todo un descubrimiento, ya que este es su primer trabajo importante como ilustrador completo. Y cumple con las dos facetas obligatorias de una historia como son el entorno fantástico y el lado más personal. Hace algo más que cumplir, mucho más, porque equilibra esas dos partes de una manera bastante solvente. El resultado es bastante espectacular cuando tiene que serlo, y eso es obligatorio cuando se trata de mostrar criaturas de otros mundos y personajes que tienen que rezumar carisma desde el primer vistazo, pero sobre todo lo que llama la atención es el poder que tienen los personajes cuando afrontan situaciones más mundanas, no la caza de monstruos o la expedición a otros mundos. Personajes reales y realistas, por mucho color y formas más o menos exageradas que les pueda dar en algún momento, y que encajan precisamente porque se trata de mostrar dos mundos muy diferentes. Oblivion Song convence tanto en lo narrativo como en lo visual, y se convierte en el arranque de una serie que, de momento, logra convencer de una manera incondicional. Faltan todavía muchas cosas por descubrir, pero el comienzo no podría ser más prometedor.

El volumen incluye los seis primeros números de Oblivion Song, publicados originalmente por Image entre . El único contenido extra son las portadas originales de Lorenzo de Felici.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 18 abril, 2018 por en Image, Lorenzo de Felici, Planeta DeAgostini, Robert Kirkman y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 323 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: