CÓMIC PARA TODOS

‘Tigre callejero’, de Ertito Montana

Editorial: GP Ediciones / Zona 00.

Guión: Ertito Montana.

Dibujo: Ertito Montana.

Páginas: 122.

Precio: 12 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo 2018.

Podemos pensar que Charles Bronson, como emblema de las películas que siguen ese arquetipo del justiciero urbano, está en la raíz de Tigre callejero. Que Ertito Montana ha cogido las normas de esos relatos para hacer el suyo y pasárselo en grane. Y lo más seguro es que no estaríamos equivocados si pensáramos eso. Pero lo realmente divertido de Tigre callejero es que se trata de una amalgama de referencias que Montana reconstruye a su gusto y que asaltarán los recuerdos del lector de una manera muy diferente a como lo harán en la cabeza de cualquier otro lector. Porque algunos verán, más que a Charles Bronson, una vinculación directa con el cine de Quentin Tarantino. Habrá quien intuya una conexión del el Daredevil más terrenal. Y dada la particular galería de villanos que desfila por las páginas de este volumen, habrá hasta quien piense en Dick Tracy. Y seguro que hay muchas más cosas escondidas en Tigre callejero, que, eso sí, no se queda ni mucho menos en una simple colección de easter eggs para que el lector los vaya descubriendo, sino que es una de esas historias que bajan al barro, que asumen la violencia como parte de su mundo y que buscan el entretenimiento desde un personaje misterioso en un mundo lleno de peligros y en el que la violencia es un factor esencial para que lo comprendamos.

Con estas pinceladas, casi parece obligado decir que Tigre callejero es una historia sin más pretensiones que las de entretener. Pero, en el fondo, eso sería injusto. Porque pretensiones tiene. No son poéticas, filosóficas o eruditas, pero las tiene. De lo contrario no se puede construir una historia de 120 páginas. No despreciemos así el género, porque no lo merece. Montana lo conoce, lo respeta. Hay dos puntos que ayudan a entender la forma en la que construye el relato. La primera, la espectacular escena inicial, la brillante y directa aparición del personaje protagonista, enmarcándole en el mundo real, en uno de tabernas oscuras que rompe sin miramientos, bate en mano y sin pensarse dos veces lo que está haciendo. La segunda, la irrupción de un personaje femenino, a la manera en la que se crearon muchos personajes femeninos del cómic, imitación directa del héroe (que en este caso no es tal, recordemos que es un justiciero urbano), y que fuerza que conozcamos a la figura central sin su máscara, en su pasado y en comparación con alguien que sabe hacer tantas o más cosas que él. Entre ambas, y después de ellas, mucha violencia para darle forma. La propuesta lo pide y Montana lo sirve de una forma sincera, directa y por momentos francamente acertada, con un mundo de extraños personajes que bien podría continuar.

Si entendemos el género como algo que nos lleva a escoger qué tipo de historias podemos disfrutar, puede pensarse lo mismo de los estilos de dibujo que se escapan del realismo. Montana tiene un trazo muy personal. No sorprenderá a nadie que lo conozca, por ejemplo de Sicarios (aquí, reseña de su tercer y hasta ahora último número). Y con ese trazo, el blanco y negro luce mucho y bien, y da una atmósfera ideal a esta orgia de violencia que nos plantea el autor, que sabe hacer que se muevan unas figuras que, a priori, pueden parecer algo estáticas. Además, Montana diseña sus personajes de una manera muy interesante, porque consigue mezclar algo tremendamente realista como es el protagonista, un tipo con cazadora de cuero, casco de motorista y un bate, con extraños villanos de características físicas muy marcadas. No es fácil que tengan cabida en el mismo universo y lo tienen. Tigre callejero es una obra que proporciona un espléndido entretenimiento, accesible en lo narrativo más que sin pretensiones, y que gustará a quienes disfruten del género y a quienes busquen algo un tanto diferente de lo que suele verse en el ya demasiado trillado reducto de los vigilantes urbanos sin que por ello sea necesario escaparse de un cierto sinsentido que le sienta muy bien a un cómic de esta naturaleza.

El único contenido extra es una introducción de Javier Marquina.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 28 marzo, 2018 por en Ertito Montana, GP Ediciones, Zona 00 y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 310 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: