CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Yrgane Ramon: “Somos un gran equipo, con ‘Catia y su gato’ he aprendido un montón sobre la narración de cómic’

Se nota cuando el cómic infantil se hace con entusiasmo, porque eso hace que lo puedan leer con el mismo entusiasmo adultos y niños. Eso sucede con Catia y el gato (aquí, su reseña), una serie escrita por Christophe Cazenove y Hervé Richez y que dibuja con muchísimo encanto Yrgane Ramón. Nos queda mucho por ver, porque en el mercado francobelga ya van por el séptimo álbum de la serie, pero aún así, y aprovechando que Desfiladero ha traído este título a España, queríamos hablar con la ilustradora para que nos contara cómo se hace realidad este simpatiquísimo tebeo, y esto es lo que nos ha contado.

Catia y su gato fue tu primer cómic. ¿Cómo conseguiste el trabajo y cómo fue el proceso creativo para hacerlo realidad?

Conocí Bamboo, mi editorial, durante un día de reclutamiento en mi escuela de arte, Emile Cohl. Ellos ya conocían mi trabajo por mi blog, en el que contaba historias sobre mi conejo y mis gatos. Poco tiempo después de esto, me ofrecieron trabajar en un cómic con un extraño gato como protagonista, escrito por Christophe Cazenove y Hervé Richez. Era una oportunidad impresionante. Ocho años después, esa aventura todavía continúa, y eso no me lo esperaba para nada cuando empezamos. Estoy muy agradecida por que a la gente le guste nuestra serie. Lo primero de todo, Hervé y Christophe me mandaron descripciones de los personajes, y yo trabajé en sus diseños a partir de ahí. Recuerdo que les gusto mucho el pelo rosa de Catia, la chica, y esas dos coletas que parecen orejas de gato. Me enviaron los guiones de las primeras historias para que pudiera realizar las páginas, storyboard, tinta y color. ¡Ese fue el comienzo del primer álbum de Catia y su gato!

¿Qué te resultó más difícil en aquel momento, diseñar los personajes o dibujar las historias?

Yo siempre prefiero crear personajes. Lo verdaderamente difícil fue entender la narración, la composición y todos los detalles que hacen que funcione una página de un cómic. Aunque en la escuela de arte hubiera dado clases de cómic, todo esto era nuevo para mí, me faltaba experiencia. Hervé, Christophe y también Olivier, el editor, me ayudaron muchísimo. Aprendí mucho con su conocimiento, sus consejos y sus anotaciones sobre mi trabajo.

¿Cómo es el trabajo con Christophe Cazenove y Hervé Richez, escritores de la serie? ¿Colaboras con ellos para crear las historias, incorporas tus propias ideas…?

Somos un gran equipo. Es muy fácil trabajar con ellos. Siempre les hago caso cuando creen que hay algo que no funciona en uno de mis storyboards o de mis dibujos, y ellos también hacen cambios cuando yo no entiendo una broma o una idea que ellos hayan escrito. De vez en cuando les mando ideas, que surgen casi siempre de imágenes que tengo en mi cabeza, cosas que me parecen bonitas de dibujar, atmósferas, temáticas, etc. Por supuesto, les dejo libertad para que utilicen o no mis sugerencias, lo único que quiero es darles inspiración. Por ejemplo, para el séptimo álbum, les dije que me encantaría hacer dibujos nocturnos, les encantó la idea e hicimos todo un cómic basándonos en eso. Es un auténtico proceso de equipo. Además, me gusta añadir mis propias ideas en sus historias. Escondo un montón de detalles en cada página, como el diseño de las camisetas, rótulos en las paredes, dibujos, decoración… Pongo muchas referencias sobre lo que me gusta, coloco a amigos, familiares o famosos, me gusta hacer que Sushi, el gato, haga cosas extrañas en segundo plano incluso si no están en la historia. Es mi forma de hacerlo aún más divertido.

Teniendo un gato como protagonista principal de la serie, tengo que preguntártelo… ¿Te gustan los gatos?

Me gustan los animales, los adoro a todos. Christophe tiene tres gatos y un perro. Hervé, un gato. Yo tenía dos gatos, pero también perros, ratones, un conejo, hamsters, peces, tortugas… Ahora mismo tengo una gran perra negra que se llama Patapon, a ella también le gustan los gatos, un poco demasiado quizá.

Este es un cómic para lectores jóvenes. ¿Te sientes más cómoda trabajando para ellos o es una razón para tener un mayor nivel de presión como artista? ¿Qué cambia cuando trabajas en un cómic para niños de cuando hacen un trabajo de diseño o una historia para adultos?

Como esta es una serie más para niños, probablemente busque diseños para esas edades. Pero también es una aventura familiar a través del prisma del gato, así que la historia puede apelar a cualquiera. Creo todo el mundo puede entender los dibujos, es una forma de comunicación universal. También me encuentro con gente de todas las edades en convenciones de cómic que simplemente disfrutan de las historias con gatos. Pregunta en Internet sobre los vídeos de gatos, le gustan a todo el mundo, ¿verdad? De hecho, nunca me hago esas preguntas sobre la presión de dibujar para niños o para adultos. Cuando dibujo, la verdad es que nunca me digo “esto es un dibujo para niños o para adultos”. Eso sí, si ponemos violencia o pornografía estamos fuera de esas normas. Lo que creo que es dibujo para todo el mundo, simplemente dibujo algo que me gusta. Por supuesto, si dibujo a una mujer sexy asumo que es para adultos, o si hago a un chico jugando con un osito es más para niños. Pero creo que tiene mucho más que ver con el objetivo que con el dibujo. Puedo dibujar a una mujer muy sexy a través del prisma de un niño y así lo entenderán los niños… o a un niño jugando con un oso de una manera muy clásica para que los adultos piensen en su infancia. Mi estilo es redondeado, suave, es fácil asociarlo a proyectos infantiles. También los editores suelen contactar conmigo por proyectos para niños, pero mi trabajo se puede adaptar y también tengo encargos para marcas y comunicación visual en general. Si me preguntas si me gustaría dibujar el próximo cómic de Batman, je, je…, creo que sería más difícil para mí, porque me pedirían formas más definidas y frías, algo que no me sale instintivamente. Al contrario, creo que un dibujante que utiliza forma más definidas se sentirá más presionado creando personajes dulces. Dibujar es un poco como el temperamento o el sabor. Puede que mi dibujo sea más dulce. También tengo que decir que me gusta cocinar pasteles, así que me hace feliz que tanto a los niños como a los adultos les gusten.

En Francia ya se han publicado siete álbumes de Catia y su gato. ¿De qué forma crees que han mejorado o cambiado como dibujante desde que se publicó el primero hace seis años?

Todo ha cambiado, la verdad es que todo. A ver, lo primero es que he ganado siete años de experiencia. Después, he aprendido un montón sobre el proceso y la narración de cómic. Tengo mucha más confianza y conozco mucho mejor a mis personajes. Mi dibujo ha evolucionado muchísimo. Cuando creé a estos personajes para este cómic, acababa de finalizar mi etapa en la escuela de arte, era una joven dibujante que apenas aterrizaba en el mundo de la ilustración. Cuatro años estudiante arte son como una gestación de nueve meses. Al final, el bebé está acabado, como los estudiantes de arte parecen capaces de hacer ilustraciones, pero el niño todavía tiene que aprenderlo todo. Espero que se entienda la metáfora, je, je… El diseño de mis personajes ha cambiado mucho, creo que ya no cambiará mucho más, pero estoy convencida de que mi estilo o mi arte en general sí que evolucionará con el tiempo y con nuevos proyectos. Y eso es mi aspecto favorito, creo, de la disciplina artística, es un duro proceso de plantearse cosas, experimentales y entenderlas.

Confío en que tengamos la oportunidad de ver el resto de la serie en España… ¿Qué podemos esperar de los próximos álbumes?

¡Sí, yo también confío en ello! Si habéis visto el primer álbum, la verdad es que es la presentación de una pequeña familia, un padre, su hija y el gato. Les preocupan muchos los problemas del gato, pero rápidamente ves cómo se construye una nueva familia. Una mujer, que además tiene un hijo, cambiará mucho las cosas en esta aventura.

Cuando hablamos para hacer esta entrevista, me comentaste que tienes sangre española en tus venas… Cuéntanos más… y dinos si esto abre la puerta para tenerte aquí en España en algún momento firmando tu libro, por supuesto…

¡Claro! Por parte paterna, somos españoles, ¡así que me hace muy feliz ver mi cómic en España! Mis bisabuelos huyeron del régimen de Franco. Se fueron a la parte francesa de Marruecos. Mi abuelo ya nació aquí y es francés. Mi padre, también francés, llegó a Francia con 18 años. ¡Me encantaría firmar mi cómic en España si algún salón me invita!

Y la última pregunta, ¿en qué estás trabajando ahora? ¿Vamos a ver más Catia y su gato pronto?

¡Estoy trabajando en el octavo álbum! Si quieres un gran adelante, te puedo contar un secreto: el libro trata de… un parque de atracciones, uno muy especial, ¡un parque temático de gatos! Sí, ¡viene mucha diversión! Además, Monkey Eggs, un estudio de animación de París, está trabajando en una adaptación televisiva del cómic, una versión híbrida entre animación y actores, como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Está en sus primeros pasos. ¡A ver si encuentran canales de televisión para esta loca aventura! Crucemos los dedos…

Image and video hosting by TinyPic

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 28 marzo, 2018 por en Desfiladero, Entrevista, Yrgane Ramon y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: