CÓMIC PARA TODOS

‘Olivia y el sexo’, de Alicia Gallotti e Idoia Iribertegui

Editorial: Penguin Random House / Grijalbo.

Guión: Alicia Gallotti.

Dibujo: Idoia Iribertegui.

Páginas: 128.

Precio: 16,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Febrero 2018.

Se lleva un tiempo viendo cómo distintas publicaciones y en distintos formatos buscan reivindicar una mujer que dista totalmente de esa visión machista y clásica que le obliga a estar en casa, ser recatada, solícita, pendiente de todo y de todos, y con una actitud casi temerosa ante la vida en general. En su momento, la serie Sexo en Nueva York marcó la época de los 90, siendo toda una revolución que mostraba cómo cuatro tipos de mujeres, mujeres normales con diferentes caracteres, gustos y maneras de afrontar la vida, tenían una cosa en común: apetencias sexuales. Se mostraron sin pudor alguno estás apetencias, tratando en la pequeña pantalla temas tabúes que hasta entonces nadie se había planteado tratar. Charlas normales entre amigas que parecía que nadie se había dado cuenta que ocurrían en la vida real, cómo si los seres humanos del sexo femenino fueran seres asexuados incapaces de hablar de esos temas. Desde la óptica actual esto parece descabellado. ¿Qué hay de malo? ¿Por qué es tan escandaloso hablar de ello en público? Ahora estamos más curtidos, hemos visto todo tipo de series, todo tipo de películas, y puede que no seamos del todo conscientes del hito que esto supuso. Enmarcada en este reportorio de historias sobre la liberación sexual, encontramos este Olivia y el sexo, sin pelos en la lengua y con mucho que decir.

Cuenta la historia de Olivia, una chica cualquiera, normal y corriente, como las que se puede encontrar en cualquier bar, en la universidad, en el médico, etc. Olivia se gana la vida de forma inestable como diseñadora gráfica freelance, lo que le lleva a disponer de pocos recursos económicos y ninguna estabilidad personal. Además, como muchas mujeres, Olivia se encuentra ante una encrucijada vital: acaba de salir de una relación de larga duración y tiene que afrontar la vida desde otra perspectiva, la de la soltería y las ventajas y desventajas que esta ofrece. Todo ello unido le lleva a compartir piso con su mejor amiga, Inés, y junto con Anita y Julia, heridas también en la guerra del amor, se propondrán recuperar todo el tiempo perdido hasta entonces. Poco a poco, encuentro a encuentro, pensamiento a pensamiento, Olivia se irá volviendo más atrevida, más desinhibida, al igual que sus amigas, lo que dará lugar a conversaciones de lo más intensas y cómicas entre las cuatro. Por el camino experimentará un proceso de cambio y autodescubrimiento que la llevará a vivir situaciones, fantasías y vivencias que le marcarán, tanto para bien como para mal y le encaminarán hacia una nueva Olivia, que ni ella misma ni su entorno esperaban. Poco a poco Olivia se dará cuenta que sus objeticos no son los que eran y tendrá que decidir sobre la meta a la que quiere llegar.

Olivia y el sexo es visualmente muy sugerente, usando predominantemente el rojo, el blanco y el negro para contar la historia, lo que envuelve el libro en un halo de misticismo y sensualidad durante todo el relato, mostrando a la perfección los estados de ánimo de las distintas situaciones que viven Olivia y sus amigas. El dibujo no es especialmente elaborado, pero expresa mucho en cada uno de ellos, en especial en la expresividad de los rostros y la belleza de los cuerpos femeninos. La historia está contada con mucha elegancia ya que, a pesar del tipo de historia que trata, no llega a ser explicito, si no que más bien la magia está en que sugiere más que enseña, lo que aporta un valor añadido a la obra. Sobre las autoras decir que Idoia Iribertegui es ilustradora y diseñadora gráfica. Ha publicado cinco libros como autora e ilustradora de su personaje Lolita Butterfly, y esta Olivia y el sexo es su primera novela gráfica. Alicia Gallotti, por su parte, es escritora y periodista, especialista en sexualidad en España y Latinoamérica y ha colaborado con publicaciones como Playboy en numerosas ocasiones, lo que da una idea del conocimiento que tiene sobre los temas que trata. Una obra divertida para aquellas personas que desean una lectura sencilla y que sientan nostalgia o echen en falta historias de tipo picante para calentar motores en su día a día.

El volumen no tiene contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 marzo, 2018 por en Alicia Gallotti, Grijalbo, Idoia Iribertegui y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 259 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: