CÓMIC PARA TODOS

‘American Splendor. Los cómics de Bob y Harv’, de Harvey Pekar y Robert Crumb

Editorial: La Cúpula.

Guión: Harvey Pekar.

Dibujo: Robert Crumb.

Páginas: 96.

Precio: 17,50 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Noviembre 2017.

Para quien no conozca American Splendor, es la revista (¿fanzine?) en la que Harvey Pekar soltaba todos sus pensamientos ilustrados por amigos y compañeros de profesión a los que convencía de que esta era la mejor manera de conseguir que su trabajo viera la luz. Uno de esos amigos es Robert Crumb, algo rarísimo de ver porque Pekar es de los pocos, muy pocos, escritores que han conseguido reclutarle para dibujar guiones ajenos. Las colaboraciones entre ambos conforman este libro, sugerentemente titulado American Splendor. Los cómics de Bob y Harv, nombrándoles así, como dos viejos amigos que han decidido reunirse de nuevo para deleitarnos con sus viejas historias. Viejas, pero en realidad no tan viejas, porque muchas de ellas tienen una actualidad fascinante. Así es Pekar, un tipo que no duda en ponerse como protagonista de pequeños relatos que desafían la vergüenza personal y que, en el fondo, nos van construyendo una imagen del creador absolutamente fascinante. Crumb, además, da vida a las historias de una manera elegante, poniendo en las viñetas su estilo propio pero apostando también por el realismo que piden las reflexiones de Pekar. A veces no hace falta más para crear algo que merezca la pena leer, tener algo que decir como creador (o sobre el creador) y tener un buen dibujante que le dé forma.

En una de las historias, un personaje episódico le reprocha a Pekar que escriba cosas pequeñas y locales, porque tendría que estar que estar hablando de cosas más universales. Lo curioso es que lo hace, y ese diálogo parece más que nada una broma interna sobre lo que le motiva a escribir. La vida es lo que le incita. Su vida y la del mundo que le rodea. Y sí, efectivamente, no habla de grandes temas en sí mismos, pero cuando uno acaba este cínico libro se da cuenta de que ha sacado en claro muchas cosas sobre lo que nos acontece de forma cotidiana, sobre la gente que nos rodea. Y todo pasa en Cleveland, pero podría estar pasando a nuestro lado. Esa es la gracia de Pekar, que hace poesía en prosa y hace análisis en su discurso, que nos muestra personajes fascinantes, empezando por él mismo, para hablarnos de la amistad, de la familia, del dinero, del trabajo, de las obsesiones… Le vemos venciendo discos, robándolos, trapicheando con ellos, coleccionándolos. Asistimos a momentos de cierta intimidad con sus amigos, le vemos hablar de trabajo, de su trabajo, este que tanto nos apasiona porque es el cómic mismo. Y con esta estructura de historias cortas, de entre una y seis páginas, lo único que hace en engancharnos más, ir haciendo que su microuniverso crezca poco a poco y nos divierta de la retorcida manera que lo hace una descripción tan cínica y aguda.

Crumb se suma con mucho gusto a los planteamientos de Pekar. Sabiendo lo raro que es verle con las historias de otro, incluso se le ve realmente cómodo. Sus figuras son tan propias de Pekar como de Crumb, y por momentos da la sensación de que los trabajos se han cruzado y el ilustrador ha metido mano en lo que nos está contando su escritor. Hay mucho del estilo personal de Crumb, esas figuras grandes y contundentes, pero se le pega mucho del realismo que quiere Pekar. No es un realismo puro, claro está, pero el toque pseudodocumental que adquieren algunas de las historias con el autor hablando en primer plano y rompiendo la cuarta pared sí que tienen un toque muy especial y cercano. Quizá suene a herejía, pero puede que estas sean unas páginas espléndidas para conocer a Crumb, mucho mejor que algunas de sus propias obras como autor completo, precisamente porque suavizan lo más extremo combinándose con la sensibilidad de Pekar. American Splendor es una marca en sí misma, un grito de libertad creativa que merece la pena ser escuchado. Y si además viene con las firmas de Harvey Pekar y Robert Crumb, es algo mucho más importante. Para sus seguidores, una auténtica joya. Para quienes idolatren el cómic underground americano, un volumen imprescindible. Para los profanos, una puerta abierta para cruzar cuando quieran.

Fout Walls Eight Windows publicó originalmente American Splendor Presents Bob & Harv’s Comics en 2014, recogiendo material publicado dentro de American Splendor entre 1980 y 2003. El contenido extra lo forman sendas introducciones de Robert Crumb y Harvey Pekar y las portadas originales del primero.

Bamboo publicó Cath & son chat en marzo de 2012. El álbum no tiene contenido extra.
Image and video hosting by TinyPic
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 marzo, 2018 por en Harvey Pekar, La Cúpula, Robert Crumb y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 287 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: