CÓMIC PARA TODOS

‘100 películas sin las que no podría vivir’, de Ricardo Cavolo

Editorial: Lunwerg.

Guión: Ricardo Cavolo.

Dibujo: Ricardo Cavolo.

Páginas: 224.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2018.

Hay libros sobre cine y libros sobre cine. Hay unos en los que uno busca erudición, conocimiento, datos y hechos que nos cuenten la historia de las películas. Y hay otros, como este 100 películas sin las que no podría vivir, que nos cuentan cómo actúa el cine en nosotros, qué significa para cada una de las personas que ve y ama cada uno de los títulos de los que se habla. No es ninguna sorpresa que el libro deje buen sabor de boca, porque Ricardo Cavolo ya había publicado 100 artistas sin los que no podría vivir (aquí, su reseña) para explicarlos lo mismo que en estas páginas, pero con la música. Ambos libros forman un díptico muy atractivo, una suerte de diario narrativo y cultural que supone una mezcla muy heterogénea de géneros y autores, y que en este caso está más volcado a la vivencia directa, con lo que son muchas más las películas contemporáneas, de los años 80 en adelante, que las que nos hablan de un cine más clásico, aunque este no está ausente para regocijo de los que seguimos reivindicando la historia del séptimo arte, en blanco y negro, mudo o como sea. Eso sí, no hay muchos libros que sean capaces de hablar en una página de La noche de los muertos vivientes y en la siguiente de El padrino, pasar de La familia Addams a Sin Perdón o de explicar cuánto se disfruta con La delgada línea roja y a renglón seguida decir lo mismo de American pie.

El estilo de Cavolo como ilustrador es definitivo a la hora de disfrutar del libro, porque su apuesta es peculiar. De nuevo hay que insistir en que es lo que vimos en 100 artistas sin los que no podría vivir, por lo que no hay ninguna sorpresa en este sentido. Pero Cavolo es un ilustrador que tiene unas ideas muy claras. Rostros con abundancia antinatural de ojos, líneas muy marcadas, colores intensos y una suerte de surrealismo escénico para rodear a sus personajes. Desde luego, quien busque calcos de los fotogramas que tenga en la cabeza sobre alguna de estas cien películas, sí se puede llevar una sorpresa, pero el objetivo de Cavolo no es la fotocopia. Y eso se agradece. Es verdad que hay que conectar con la forma en la que interpreta el mundo, incluso con esa personal obsesión de escribir a mano los textos que acompañan sus ilustraciones, pero es algo no solo asumible sino lógico porque de esta forma deja constancia el carácter privado de lo que cuenta y dibuja. 100 películas sin las que no podría vivir no es un libro de Historia, sino de emociones personales que Cavolo comparte con el resto del mundo. Si eso incita a hablar de cine o a ver algunas de estas películas, o incluso a crear listas sobre obras a rescatar o recuperar, su cometido más allá del sueño personal estará más que cumplido. Y sí, incita a ver cine. O a debatir con el autor. No es poco.

El volumen no tiene contenido extra.
Image and video hosting by TinyPic
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Un comentario el “‘100 películas sin las que no podría vivir’, de Ricardo Cavolo

  1. victor vega
    8 marzo, 2018

    Conozco el anterior y no es un estilo que me atraiga. De igual manera nunca me han gustado leer libros que son como guías…….los encuentro aburridos. Que se le va hacer.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 marzo, 2018 por en Lunwerg, Ricardo Cavolo y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 280 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: