CÓMIC PARA TODOS

‘Las aventuras de Batman y las Tortugas Ninja’ 4-6, de Matthew K. Manning y Jon Sommariva

Editorial: ECC.

Guión: Matthew K. Manning.

Dibujo: Jon Sommariva.

Páginas: 24 cada uno.

Precio: 1,95 euros cada uno.

Presentación: Grapa.

Publicación: Diciembre 2017 / Enero / Febrero 2018.

El tópico sería decir que no hay sorpresas en los tres números finales de Las aventuras de Batman y las Tortugas Ninja, que vemos lo que esperábamos después de haber pasado por la primera mitad de la serie (aquí, su reseña), pero no, hay sorpresa, hay un giro divertido y original que no era fácil de anticipar. Bien por Matthew K. Manning, que cumple con creces con lo que pide una serie de esta naturaleza, que va a gustar a los seguidores del Caballero Oscuro y a los de los mutantes adolescentes y que, además, va a divertir a los lectores de cualquier edad para los que suponga este tebeo su primera aproximación a ambas mitologías. El dibujo de Jon Sommariva completa además la experiencia, que es divertida, entretenida y gozosa, que además nos plantea una estructura inesperada al alcanzar su clímax en el quinto número y no en el sexto, una suerte de agradable epílogo que confirma, eso sí, que hay más conexión emocional con la parte de Batman que con la de las Tortugas Ninja. Y es que en los dos últimos números hay guiños suficientes para que en nuestra mente establezcamos la conexión entre las temporadas de Batman: The Animated Series y el cambio de diseño que sufrió la serie de televisión para su temporada final y que esto sea, a la postre, una de las razones de ser de este cruce con las Tortugas Ninja.

Donde sí hay una continuidad bastante evidente es en el ritmo. Se trata de que no hay descanso, de que no haya solución de continuidad para la entrada y salida de los personajes, que la dinámica entre los héroes de los dos mundos sea fluida y divertida, y en ese no falla. Al contrario. No es que Las aventuras de Batman y las Tortugas Ninja sea una simple faena de aliño, sino que acaba teniendo una curiosa personalidad, convirtiéndose en un loco desenfreno que no tiene final ni siquiera cuando se acaba. Será porque, dada su estructura, uno no se termina de conformar con que el epílogo sea solo de un número, y espera que haya un séptimo número o una segunda miniserie a la vuelta de la esquina. Manning sabe que no está cambiando las mitologías de Batman o de las Tortugas Ninja, no es lo que pretende, y por mucho que combe la Gotham del Caballero Oscuro para hacerla apta para todos los públicos no se sale nunca de lo que se marca en ellas. Con la resolución del cuarto número y el descubrimiento del auténtico villano de la historia Manning termina de despejar cualquier duda que se pudiera tener sobre la autenticidad de este cómic. Es un caos, absoluto, total y pretendido, y en esa tesitura se desenvuelve tan a gusto y con tanta sinceridad que resulta difícil no pasárselo bien.

Sommariva, además, se mantiene al mismo nivel de los tres primeros números, con lo que la fiesta está servida. Sus revisiones de las versiones animadas que protagonizan esta serie son espléndidas, pero sobre todo son personales. Tanto que se reconoce en ellas a los modelos originales pero sin perder identidad propia. Hasta con el cambio que hay en el sexto número realiza un trabajo que fortalece la personalidad de este cómic. No es fácil realizar el homenaje que se marca Sommariva a la intro de Batman: The Animated Series y hacerlo con semejante clase, con un nivel paródico portentoso y que a la vez el apasionado de dicha serie no lo vea como una traición. Es solo un ejemplo, eso sí el más claro, de lo bien que trabaja el ilustrador para que Las aventuras de Batman y las Tortugas Ninja sea lo que es. Hay que insistir en que sigue dando la impresión de que el peso de DC es mucho mayor que el de IDW a la hora de construir la historia, y eso se nota no solo por el número de personajes que desfilan por sus páginas sino también por el peso que tienen en el relato, pero al mismo tiempo es difícil resistirse a la mezcla. El tebeo sin pretensiones puede ser tan buen tebeo como el que quiere marcar una época. Este forma parte de los primeros y, en esa categoría, puede sentirse más que satisfecho.

IDW y DC Comics publicaron originalmente los tres últimos números de Batman / Teenage Mutant Ninja Turtles Adventures entre febrero y mayo de 2017. El único contenido extra es la cubierta alternativa de Kevin Eastman para el primer número.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 6 marzo, 2018 por en Batman, DC, ECC, Jon Sommariva, Matthew K. Manning, Tortugas Ninja y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 287 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: