CÓMIC PARA TODOS

‘Catia y su gato’, de Christophe Cazenove, Hervé Richez e Yrgane Ramon

Editorial: Desfiladero.

Guión: Christophe Cazenove y Hervé Richez.

Dibujo: Yrgane Ramon.

Páginas: 48.

Precio: 12 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2017.

Puede resultar paradójico que se analice Catia y su gato como un cómic reivindicativo. No lo es en su origen, porque lo que nos ofrecen Christophe Cazenove, Hervé Richez e Yrgane Ramón es un tebeo para los más pequeños, divertido, simpático, carismático, con un humor sencillo y directo, con el gag por bandera y sin dobles lecturas, algo que proporcione un placer inmediato y que deje una sonrisa en la cara cuando se cierre el libro. Y sí, justo eso es lo reivindicable. El cómic ha evolucionado mucho en las últimas décadas, y lo ha hecho para bien. Se ha expandido, en temas y en lectores, ha dejado de ser visto como esos libros con dibujitos para que los niños se atonten un rato con fantasías imposibles y ha adquirido una consideración de madurez que era necesaria. Pero no olvidemos que el cómic es también necesario para lo que propone Catia y su gato. Una niña, Catia, su padre y su gato, Sushi. Eso es todo. Trastadas, anécdotas, aventuras, cosas que probablemente hasta hayan vivido y pensado en su vida diaria los escritores. No hace falta más para garantizar un rato divertido, sabiendo que la clave está en esa diversión que propugna. Ni siquiera hace falta un exceso de originalidad por la estructura que propone de páginas autoconclusivas, porque Catia y su gato no cansan nunca.

La gracia de Catia y su gato se encuentra, claro está, en la convivencia entre los tres personajes. A Cazenove y Richez no les hace falta detallar en qué trabaja el padre o dónde está la madre de la niña, que nunca llega a aparecer, para meternos de lleno en una cotidianidad fantástica. Se haya tenido o no gato en particular o mascota en general, no es nada difícil entender cada una de las pequeñas historias que componen el libro, generalmente de la extensión que da la página aunque en alguna ocasión llega a las dos páginas. Y además hay una gran variedad, a veces narra el gato, a veces la niña, y en otras ocasiones lo hace el padre. ¿Monotonía? Ninguna. Y eso da gusto cuando es un tebeo que tiene que convencer a los lectores más inquietos del mundo, los más pequeños, los que tienen que entender lo que pasa en el cómic de una manera rápida. Cazenova y Richez satisfacen esa voracidad con mucha eficacia, con páginas en las que apenas hay diálogos (el slapstick funciona a la fuerza cuando más que un gato tienes un terremoto como protagonista), combinadas con otras en las que lo que dicen el padre y la niña es imprescindible. Eso, aunque no lo parezca a simple vista, es una formidable herramienta para enganchar a los más pequeños con una motivante variedad. Y divirtiendo, que eso también tiene su mérito.

Lo bueno de un tebeo como este es que repartir méritos no es necesario porque escritores y dibujante casan muy bien desde el principio. Catia y su gato es el primer cómic de Yrgane Ramon, pero la inexperiencia en estas lides no supone un problema en absoluto porque convence ya desde el paso previo, el diseño de los personajes. El trazo de Ramon es elegante, sencillo, pero a la vez eficaz, su caricatura es divertida, y sus personajes tienen un movimiento envidiable, con lo que puede dar por superada la prueba por la que pasa todo diseñador que se lanza al mundo del cómic. Sus aciertos quedan de manifiesto ya en las dos primeras páginas, en la historieta de presentación, cuando nos engancha con los personajes, y en la primera historia sin diálogo que tiene el libro. A partir de ahí, es como si estuviéramos en la casa de la familia protagonista viviendo sus aventuras y entendiendo la expresividad de todos los personajes al primer golpe de vista. Catia y su gato es un tebeo que convence por su facilidad para lograr los objetivos que propone. Y no, no es un tebeo de gatos para amantes de los gatos (en realidad, ninguno lo es), sino un universo divertido para lectores de todas las edades se lo pasen en grande. No seremos nosotros quienes neguemos la importancia del cómic adulto, ¿pero por qué pisar el terreno a necesarios cómics infantiles y juveniles como este?

Bamboo publicó Cath & son chat en marzo de 2012. El álbum no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 6 marzo, 2018 por en Bamboo, Christophe Cazenove, Desfiladero, Yrgane Ramon y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 264 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: