CÓMIC PARA TODOS

‘Liga de la Justicia. JLI’, de Keith Giffen, J. M. DeMatteis y Kevin Maguire

Editorial: ECC.

Guión: Keith Giffen y J. M. DeMatteis.

Dibujo: Kevin Maguire.

Páginas: 200.

Precio: 20,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2017.

Hay tebeos que fascinan por lo que hacen, y hay otros que también lo hacen por la forma en la que tienen que cobrar vida. Pongámonos en situación para hablar de JLI. Estamos en la segunda mitad de los años 80. DC acaba de sobrevivir a Crisis en Tierras infinitas (aquí, su reseña), una historia diseñada para acabar con las dudas del multiverso y dejarnos una versión definitiva de los principales personajes de la casa. A cada uno de ellos se lo dejaron a un autor de renombre para que lo moldeara a su gusto y para las nuevas generaciones. ¿Cómo afecta eso al relanzamiento de una serie grupal como Liga de la Justicia? Lógicamente, mal. Dos puntales como Superman y Wonder Woman estaban siendo reconstruidos desde cero por John Byrne y George Pérez respectivamente (aquí y aquí, reseñas de sus primeros volúmenes), con lo que no podían tomar parte en esta serie. ¿Qué hicieron entonces Keith Giffen y J. M. De Matteis? Cambiar de tercio. Aventuras y superhéroes, desde luego, pero también un toque de humor que en aquella década en particular no era lo más habitual. Y con Batman, lo que supone un doble salto mortal con tirabuzón… que además sale bien. Hacer una serie de esta naturaleza con segundos espadas y darles todo el carisma que se ve en estas páginas es algo que tiene muchísimo mérito.

Ese mensaje de la primera portada, ese “¿algo que objetar?” que nos lanza Guy Gardner ante una alineación tan sorprendente de la Liga de la Justicia es exactamente lo que cabe esperar de las páginas interiores. La bravuconería de este Green Lantern, la lucha de Canario Negro ante sus andanadas machistas, la ingenua pomposidad del niño que se cree adulto que es el Capitán Marvel, la lucha de egos que plantea Booster Gold… ¡Batman haciendo más de niñera que de líder! Y un cambio radical en la sombra, que es el que se muestra al final de este volumen y que da título a la serie a partir de su último número. Sin ánimo de sentenciar de esa manera, puede que Giffen y DeMatteis ejecutaran la primera sitcom de superhéoes de la historia, abriendo un camino que no solo DC, sino también Marvel, han explotado después hasta la saciedad porque es una fórmula que se agradece y que funciona bastante bien. El mérito está en haber escogido francamente bien a los actores a utilizar y demostrar que todos ellos podían tener un papel en este viaje. Es cierto que hay ejes claros, y el fundamental es al choque entre Batman y Green Lantern, y eso deja algunos personajes algo más desdibujados, pero el dinamismo y la chispa que tienen los diálogos es digno de mención y base más que suficiente para que todos los actores funcionen bien.

Y Kevin Maguire le da forma de una manera muy agradable. Es verdad que es un dibujo que no ha envejecido de manera brillante, que a día de hoy es más eficaz que espectacular, pero en su momento bastaba y sobraba para transmitir la comedia que había en los guiones de Giffen y DeMatteis, incluyendo los delirantes cameos de los líderes políticos de la época (¡lo que se pagaría ahora por poder utilizar a ciertos dirigentes en historias mordaces como las que hay en estas páginas!). No es esta etapa de Liga de la Justicia una que entre especialmente por los ojos, aunque tampoco se le puedan lanzar demasiados reproches. Es, simplemente, un tebeo de su época que no buscaba trascender por esa vía, aunque estuviéramos en plena ebullición del género en las vías revolucionarias que todos conocemos. JLI es, en definitiva, un tebeo que no necesitó de grandes alardes visuales para encontrar un camino propio y divertido, uno en el que los personajes más serios y poderosos pudieran convivir en tono y aventuras con otros más de andar por casa y abiertamente pensados para provocar risas. Giffen y DeMatteis supieron ser irreverentes donde podían serlo, y de esa manera trazaron un camino que muchos han querido seguir, no ya en su época sino incluso en nuestros días. En eso sí que tiene un carácter pionero que es justo reconocer.

El volumen incluye los números 1 a 7 de Justice League, publicados originalmente por DC Comics entre mayo y noviembre de 1987. El contenido extra lo forman una introducción de Andy Helfer, otra de Keith Giffen y las portadas originales de Kevin Maguire.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: