CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Sara Herranz: “‘La persona incorrecta’ es un 60 por ciento real, 40 por ciento fantasía”

Foto de Pablo Curto, cedida por Lunwerg.

La persona incorrecta (aquí, su reseña) es el segundo libro de Sara Herranz, y muestra una madurez admirable dentro de una trayectoria editorial tan corta. La forma en la que habla de emociones y sentimientos y la manera en la que les da forma ha generado muchos seguidores desde que las redes sociales se convirtieron en su plataforma, antes de que el mundo editorial se fijara en ella. Por ello, hemos querido hablar con la autora, para que nos desgrane algunas claves de este libro.

¿En qué has cambiado desde Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí? ¿En qué crees que eres diferente ahora que has terminado La persona incorrecta?

Creo que he evolucionado y he ganado confianza. Me gustaría pensar que mi forma de contar una historia se ha acercado un poco a lo cinematográfico, al haber jugado con la forma de distribuir las ilustraciones, con el uso de los silencios, los espacios en blanco, y con la intención de que cada página tuviera por sí misma fuerza narrativa.

Has dicho en alguna entrevista que buscas tus historias en lo cotidiano… ¿En ti misma también? ¿Hasta qué punto podemos reconocerte en la protagonista de La persona incorrecta y qué añades que no sea tuyo?

Escribo sobre lo que me rodea y al final la protagonista tiene mucho de mí, pero también mucho de ficción. Es un 60 por ciento real, 40 por ciento fantasía.

Y como dices en el libro, ¿la sociedad tiene miedo a las mujeres solteras de más de 30 años?

Quise incluir este tema en el libro después de una tarde de cañas con mis amigas. Una de ellas nos contaba cómo en su trabajo estaban obsesionados con presentarle a alguien y cómo ella siempre tenía que justificarse por elegir estar soltera. Ese rol sigue persiguiéndonos y lo encontramos en situaciones cotidianas, en la publicidad, en el cine, y en casi todo. Quiero pensar que la mujer de este siglo es mucho más libre y las cosas están cambiando, pero los cambios grandes son lentos y el estigma de la mujer soltera existe todavía.

En lo visual, da la sensación de que tu trazo es aquí algo más fino que en tu primer libro. ¿Es algo intencionado, es una evolución natural de tu dibujo o una experimentación?

Creo que es la propia evolución de mi estilo, pero también en esta historia necesitaba que los personajes pareciesen mayores en determinados momentos y que se notase el paso del tiempo. Aportar más detalles a los rasgos, las ojeras, las arrugas, fue una forma de conseguirlo fácilmente.

También te he leído decir que los rojos que utilizas son lo que da fuerza a tus dibujos, pero aquí utilizas más recursos, sobre todo con los fondos, negros, grises, también rojo pasión para la escena de sexo, y las sombras. ¿Qué buscabas con esos añadidos cromáticos a tus páginas?

El uso de las siluetas en negro me funciona muy bien para mostrar la noche. En cuanto al cambio de color de los fondos, los grises, el rojo y las líneas borrosas, es una forma de representar los sentimientos que generan en los personajes rememorar esos recuerdos.

Hay momentos del libro en el que la narrativa se asemeja mucho a la del cómic, aunque no termina de serlo. ¿Te ves haciendo un cómic más puro en el futuro?

No lo sé, de momento me gusta cómo estoy evolucionando a la hora de contar historias.

Metámonos un poco en el título del libro… ¿Crees que la persona incorrecta puede llegar a ser correcta? ¿Y viceversa, que la incorrecta pueda ser la correcta?

Creo que no existe la persona correcta, pero sí los momentos correctos.

Tus personajes tienen la cualidad de parecerse a cualquiera de nosotros. Teniendo eso en mente, ¿buscabas alguna reacción en concreto en los lectores o sientes que todo queda en el aire para que cada uno cojamos lo que realmente conecte con nosotros?

Importa poco la conclusión final a la que haya llegado yo. Cuando el libro sale publicado la historia ya no es mía. Ahora es de los lectores y eso al final es lo mejor, que ellos sean los que puedan encontrarse entre mis páginas.

Cada vez son más los ilustradores, y casi me atrevo a decir que las ilustradoras, que acaban llegando al mundo editorial partiendo de las redes sociales. ¿Cómo ha sido para ti ese viaje?

Las redes sociales son una gran herramienta para que lo que haces llegue a mucha gente, y en el caso de la ilustración, al ser algo tan visual, el impacto es mayor. Yo tuve la suerte de que Javier Ortegam de Lunwerg, se fijase en mi trabajo y así nació mi primer libro. Internet es una estupenda plataforma para mostrar tu trabajo pero lo más importante es ser constante, paciente, fiel a ti mismo y construir tu propia voz.

Y ya para finalizar, ¿en qué estás trabajando ahora?

Estoy centrada en preparar el booktrailer de La persona Incorrecta que saldrá a finales de marzo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 febrero, 2018 por en Entrevista, Lunwerg, Sara Herranz y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: