CÓMIC PARA TODOS

‘Liga de la Justicia. Héroes eternos/Liga de la injusticia’, de Geoff Johns, Ivan Reis, Doug Mahnke y Jason Fabok

Editorial: ECC.

Guión: Geoff Johns.

Dibujo: Ivan Reis, Doug Mahnke, Jason Fabok y Scott Kolins.

Páginas: 168 / 256.

Precio: 17,95 / 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre / Diciembre 2017.

Los eventos se han convertido en algo inevitable en el cómic de superhéroes moderno. Y por moderno, queremos decir ya desde hace algunas décadas. Por algún extraño motivo que resulta difícil de explicar, generan más molestias que satisfacciones en los aficionados, y no porque no los haya habido de gran calidad, sino porque al seguidor de un personaje en concreto se le obliga en cierta manera a comprar series que no son a priori de su interés para no perder comba con la historia que sí le interesa. Que levante la mano quien no haya tenido que hacer ese esfuerzo extra en alguna ocasión. Liga de la Justicia. Héroes eternos no tiene demasiado sentido si no estamos al corriente de lo que acontece en Maldad eterna (aquí, su reseña) Y Liga de la Injusticia tampoco, porque de lo que se trata es de desarrollar ahí el nuevo papel que se ha ganado Lex Luthor tras los acontecimientos de este evento. Geoff Johns, eso sí, es lo suficientemente solvente e inteligente como para no despreciar al lector que desconozca los hechos narrados en otras páginas, miniseries o colecciones. El caso es que Johns consigue que, aunque sepamos que nos faltan cosas, disfrutemos mucho leyendo sobre la historia del Sindicato del Crimen, sobre el origen de los Metal Men y sobre la nueva relación de Luthor con la Liga.

Esos detalles ya bastan para que a cualquier lector versado en el universo DC se le haga la boca agua. Ya nos han capturado, incluso aunque no queramos sumarnos a la moda del evento. Nos vemos, en cierto modo, obligados. La nostalgia nos empuja, el reto y las sorpresas nos cautivan, y el buen hacer habitual de Geoff Johns nos termina de colocar en el camino. Dicho todo lo anterior, y por mucha rabia que nos puedan dar los macroeventos, a Johns poco se le puede reprochar. Por un lado, acierta a la hora de contarnos el pasado de Ultraman, Owlman y sus compañeros del Sindicato del Crimen, aunque, efectivamente, sorprende que no dedique el mismo espacio a todos ellos. Es como si le hubieran encargado un trabajo de aliño para rellenar los números necesarios y que nadie se dé cuenta de que, en realidad, la Liga de la Justicia no aparece en esos números. Sube la apuesta con el regreso a la continuidad de los Metal Men. Ese desenfadado grupo de seres metálicos creados por el Doctor Magnus mantienen aquí todo su carisma, Johns aprovecha muy bien sus personalidades y las integra tan bien en lo que cuenta que la coletilla final de “descubre el final de esta historia en Maldad eterna” es más una invitación que un fastidio. Y cuando continúa, la forma en la que desarrolla a Luthor junto a Batman, Superman y Wonder Woman es sobresaliente y sorprendente.

Si las historias de Johns han logrado tanto éxito en los últimos años es, entre otras cosas, porque siempre da con dibujantes que saben plasmar en cada página la espectacularidad que requiere. A estas alturas, no parece necesario destacar lo que tanto Ivan Reis como Doug Mahnke son capaces de hacer en ese terreno. Ambos saben dibujar con épica, dominan el lado más impactante del mundo del superhéroe, ambientan francamente bien sus viñetas e imprimen todo el carisma que necesitan los personajes, lo que se ve no solo en las grandes splash pages que hay en este volumen sino también en las escenas de acción o en las dialogadas. Y qué decir de la irrupción en la serie de Jason Fabok, que es un creador de clímax de acción soberbio. Para este tipo de tebeo, son de lo mejor que se puede encontrar. Como en lo visual el lector goza, gracias a estos tres ilustradores, cada página que se pasa se va olvidando esa molestia de tener que amoldarse a la necesidad del evento. Si en el fondo saben lo que hacen con nosotros, nos ponen el caramelo en la boca y nosotros corremos, dando vueltas sobre nosotros mismos si es preciso, hasta que consigamos hincarle el diente. Y cuando lo hacemos, la cosa no sabe nada mal. Sabemos que en el fondo nos están engañando, pero disfrutamos con ello. Qué le vamos a hacer.

Los volúmenes incluye los números 24 a 39 de Justice League, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 2013 y abril de 2014. El contenido extra lo forman una introducción de Jorge García, las portadas originales de Ivan Reis, Aaron Kuder, Jon Katz, Dan Panosian y RC Stoodios y varios bocetos y páginas a lápiz de Ivan Reis.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: