CÓMIC PARA TODOS

‘Book of Death’, de Robert Venditti, Robert Gill y Doug Braithwaite

Editorial: Medusa.

Guión: Robert Venditti, Jeff Lemire, Matt Kindt y Joshua Dysart.

Dibujo: Robert Gill, Doug Braithwaite, Trevor Hairsine, Kano, Clayton Henry, Cafu.

Páginas: 304.

Precio: 34,95 euros.

Presentación: Cartone con sobrecubierta.

Publicación: Diciembre 2017.

Partiendo de los eventos de The Valiant (aquí, su reseña), aunque en realidad no de una manera directa, Book of the Death nace de la importancia de la figura del Geomante y de una profecía que habla de la muerte de todos los héroes. De ahí la doble vía por la que se desarrolla este evento. Por un lado va la historia principal, en la que Gilad, el Eternal Warrior, protege la vida de la nueva Geomante de un misterioso atacante que lucha por conseguir el mismo poder. Por otro, cuatro números especiales que nos sitúan en futuros hipotéticos para que veamos la forma en la que morirán algunos de los personajes más importantes del universo Valiant. Manteniendo el nivel de entretenimiento y emoción que Valiant lleva ya ofreciendo de una manera bastante regular durante mucho tiempo, sí que hay un escollo bastante palpable en esta ocasión, y es que las dos partes de la historia no terminan de casar con fluidez. Tiene morbo, interés y atractivo el conocer la forma en la que llegará el fin de Bloodshot, Ninjak, Harbinger y X-O Manowar, pero no es fácil trazar una relación directa con lo que se nos cuenta en el evento principal. Y este es igualmente atractivo por su cuenta. Pero la lectura entrelazada, siendo fresca precisamente por el cambio constante, no tiene tanta sustancia común como requiere.

Da cierta pena esa percepción cuando las dos mitades suenan tan bien por separado. En Book of Death, Robert Venditti nos ofrece una historia trepidante, que sabe a héroes y villanos, que entiende con mucho criterio al Geomante y su mitología y que tiene un ritmo espléndido de principio a fin, hasta el punto de que da la sensación de ser más extensa de lo que realmente es, quizá también por presentarse intercalada con la otra mitad del evento. Jeff Lemire firma en el especial de Bloodshot la mejor aportación a este relato, con un tono de homenaje que da gusto leer, aunque también destaca bastante el tono de traspaso de legado que da el propio Venditti al episodio centrado en X-O Manowar, o el duelo definitivo que plantea Matt Kindt para mostrarnos el último sacrificio de Ninjak. Algo más flojo es el número centrado en Harbinger, de Joshua Dysart. La cuestión que flota en el aire es por qué no hay una conexión más directa entre el relato central de Venditti y esta suerte de spin-offs. De hecho, el atisbo de aniquilación futura que se ve en el primer número resulta más impresionante y claro que los posteriores relatos individuales. Hay en todo un sentido del espectáculo bastante grande, un ritmo impresionante y momentos de adoración a los personajes bastante hermosos, incluso aunque la conexión no sea tan fuerte como las piezas por sí solas.

El dibujo, muy Valiant. A nadie le puede sorprender ya el hecho de que la editorial ha apostado por un estilo muy claro, y que si bien en algunas de sus series se pueden encontrar algunas propuestas diferentes, en base también al deseo de que cada arco argumental lo haga normalmente un dibujante distinto, los eventos han de regirse por ese toque ya reconocible de Valiant. Es el que Robert Gill, con la ayuda de Doug Braithwaite, aplica a la historia central, pero también el que el propio Braithwaite aplica a Bloodshot, Harisine a Ninjak, Kano a Harbinger (quizá la apuesta distinta y original que hay en el libro), Clayton Henry a X-O Manowar, e incluso Cafu a los webcómics que sirven de prólogo a la historia. Son artistas bastante distintos entre sí, reconocibles y con personalidad, no se trata de pedirles que se parezcan entre sí, pero sí es cierto que su presencia en estas páginas se debe en parte a que sus sensibilidades son bastante cercanas. Book of Death no es, de esta manera, el más rompedor de los eventos Valiant, incluso a pesar de que su final está lleno de trascendencia futura y abre muchos caminos para que su universo siga creciendo, pero sí mantiene ese alto nivel de diversión que se espera de las aventuras que mezclan a personajes como Eternal Warrior, X-O Manowar, Ninjak o Livewire.

El volumen incluye los cuatro números de Book of Death y Book of Death: The Fall of Bloodshot, Book of Death: The Fall of Ninjak, Book of Death: The Fall of Harbinger y Book of Death: The Fall of X-O Manowar, publicados originalmente por Valiant entre julio y octubre de 2015. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Robert Gill, Cary Nord, Rafa Sandoval, Kano y Raúl Allen, y un extenso portafolio de páginas originales y bocetos.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

3 comentarios el “‘Book of Death’, de Robert Venditti, Robert Gill y Doug Braithwaite

  1. victor vega
    10 febrero, 2018

    Lo compré y me gustó. Pero es verdad lo que comentas, no casan muy bien la historia principal con las individuales.. Siendo en ambos casos buenas lecturas.
    Un saludo

    • juanrmillan
      11 febrero, 2018

      Esa es la cuestión, que las dos partes están muy bien pero por separado. Lástima que no hayan sabido dar con la tecla de unirlas de una manera más clara, porque el evento habría ganado mucho así. ¡Como siempre, gracias por comentar tanto!

  2. victor vega
    12 febrero, 2018

    Gracias a ti por escribir tan bien, y temas que lógicamente me interesan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 283 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: