CÓMIC PARA TODOS

‘Una cita con Harley’ 1 y 2, de Amanda Conner, Jimmy Palmiotti y John Timms

Editorial: ECC.

Guión: Amanda Conner y Jimmy Palmiotti.

Dibujo: Amanda Conner, John Timms, Mauricet.

Páginas: 48 cada uno.

Precio: 3,25 euros cada uno.

Presentación: Grapa.

Publicación: Octubre / Noviembre 2017.

Los dos primeros números de Una cita con Harley demuestran con bastante claridad cuál es el momento actual del personaje, en realidad el de hace ya bastante tiempo, desde que Amanda Conner y Jimmy Palmiotti cogieron las riendas de la alocada ex compañera del Joker. Conner y Palmiotti saben hacer que Harley Quinn sea divertida, muy divertida a veces, pero tampoco consiguen redondear las historias hasta el punto de que se puedan considerar la mejor versión posible. Su lectura es una auténtica montaña rusa que, en el fondo, se puede equiparar al estado emocional de nuestra querida protagonista, de la que no podemos decir que sea heroína, villana o antiheroína, sino que es, simple y llanamente, una tronchante desquiciada mental  con la que cabe imaginarse un relato de cualquier clase. Y por eso se disfruta, porque en realidad no hay un esquema que esperar, ni una salida que se vea venir, ni siquiera un comportamiento razonablemente lógica, no ya en Harley, sino a veces incluso en sus personajes invitados, Wonder Woman en el primer número y Green Lantern en el segundo. Son risas pasajeras, pero son risas al fin y al cabo. En el fondo se echa de menos una versión más siniestra del personaje, la que encaja junto al Joker, pero hay que reconocerles a Conner y Palmiotti que, en lo que buscaban, saben moverse.

Es verdad que, en lo que se refiere a esta serie, complemento que no algo distinto de la serie original más que en el clásico esquema del Team-Up que aquí se ofrece, funciona mejor el número de Wonder Woman que el de Green Lantern. Es en esa primera toma de contacto cuando Conner y Palmiotti lanzan sus ideas más locas (¿¿¿Harley Quinn desnudando a Wonder Woman???) y donde está más conseguida esa necesaria unión de los dos personajes, Harley y el invitado de turno. En el número de Green Lantern acaba dando un poco igual que aparezca Hal Jordan, que casi da la sensación de ser algo obligatorio por el hecho de que la historia vaya de anillos de poder, pero en el encuentro con Diana sí que es la amazona el centro del relato, es lo que mueve a Harley a actuar y a divertirnos. Tampoco es una sorpresa esa irregularidad en lo que nos ofrecen Conner y Palmiotti, porque ha sido la norma de la serie irregular, no ya por momentos sino incluso dentro del mismo número. Pero el objetivo principal de esta suerte de spin-off lo consiguen con bastante facilidad. Saben llevar a Wonder Woman y Green Lantern al tono de Harley Quinn, incluso siendo conscientes de que están lejos de las versiones de estos personajes en sus propias series. Es reírse un poco de todo, bajo el prisma además de Harley, y eso nunca está de más.

Una cita con Harley nos da por fin la ocasión de ver a Amanda Conner dibujante el interior de un número de Harley Quinn, no solo las portadas, algo que muchos imaginaban cuando cayó la serie central en sus manos y sobre todo antes de que John Timms y Chad Hardin hicieran suyo el personaje. El resultado, tal y como nos lo podíamos imaginar, muy divertido. Se hace algo raro ver a Wonder Woman de esta guisa, con un tono que casi nos recuerda más a lo que Conner hizo en Power Girl (aquí, su reseña) que a lo que estamos acostumbrados a ver con Diana en los Nuevos 52 o en Renacimiento, pero todo es muy divertido visualmente. Y para quienes quieran recrearse con lo que estamos viendo en la serie central, Timms es quien se ocupa de la práctica totalidad del segundo número, divirtiéndose con la versión siniestra de Harley que nace del uso de un año de poder, cómo no, rojo y negro. Lo bueno de Harley Quinn es que se trata de un personaje en el que conviven bastante bien el estilo más humorístico de Conner, el del gag, casi del slapstick, y el más espectacular de Timms, más superheroicamente contemporáneo si se quiere ver de esa manera, con lo que visualmente Una cita con Harley es una serie que entra bastante bien por los ojos y que en general divierte bastante desde sus aspiraciones.

DC Comics publicó los dos primeros números de Harley’s Little Black Book en enero y febrero de 2016. El único contenido extra son las cubiertas originales de Amanda Conner, J. Scott Campbell y John Timms.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

2 comentarios el “‘Una cita con Harley’ 1 y 2, de Amanda Conner, Jimmy Palmiotti y John Timms

  1. victor vega
    9 febrero, 2018

    Precisamente me dió por comprar el número single. pues el contrincante de la chica es Superman. Y me pareció sensacional. Muy divertido y alocado. Justo lo que esperaba y quería. A raíz de ese, me hice también con el primero, que comentas tu, y su Wonder Woman. Otro que me ha gustado. Creo que al final me iré comprando los que me faltan. Serie intrascendente, pero que uno se lo pasa en grande leyendo.
    Un saludo

    • juanrmillan
      11 febrero, 2018

      Creo que justo eso es lo que Conner y Palimiotti han buscado desde el principio, una serie divertida y sin pretensiones (y lo digo tanto como por ‘Harley Quinn’ como por esta), y en eso suelen salir bien parados, aunque sean irregulares. Como lectura, como dices, intrascendente, francamente bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 276 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: