CÓMIC PARA TODOS

‘Prophet 5. Guerra en la Tierra’, de Brandon Graham y Simon Roy

Editorial: Aleta.

Guión: brandon Graham y Simon Roy.

Dibujo: Brandon Graham, Giannis Milonogiannis, Simon Roy, Ron Ackins, Grim Wikins y Sandra Lanz.

Páginas: 168.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Octubre 2017.

La misma historia de Prophet hace que sea imposible decir cuándo una historia, un personaje o una cabecera llegan a su fin, pero Guerra en la Tierra, quinto volumen de esta serie, supone a priori el fin de esta formidable y extraña epopeya de ciencia ficción. Quién le iba a decir a Rob Liefeld que su creación, nacida de los turbulentos años 90 en los que valía más la exageración física de la desproporción y la imposibilidad que un relato atractivo y bien construido, iba a desembocar en un universo tan rico, conceptual y complejo como el que se ha montado Brandon Graham con el apoyo fundamental de Simon Roy y Giannis Milonogiannis. Desde el primer volumen (aquí, su reseña) ya quedó claro que Prophet no era una lectura para cualquiera. Quien tuviera en mente la procedencia de la serie, desde luego se llevó una sorpresa de las grandes. Liefeld y Graham se parecen en sus propósitos narrativos lo que un huevo a una castaña, por tirar de saber popular y que quede claro lo que nos encontramos allá por 2012, cuando arrancó esta reinterpretación de Prophet. Y dentro de la conceptualidad en la que se basa, hay que decir que Guerra en la Tierra está entre lo más accesible de este universo, lo que no impide que sea una guinda perfecta para una serie que confirma la reputación de autor de Graham.

El gran logro de este volumen está en conseguir que encaje en la historia del universo que Liefeld y compañía erigieron en los 90. Por supuesto, desde la óptica de la reinvención de la que Prophet fue una pieza más. Glory se deja ver en estas páginas, por ejemplo, aportando ese asidero que no habíamos tenido hasta ahora en esta cabecera y que, para qué negarlo, se agradece. El gancho de Prophet es su concepto, en plural en realidad, los muchos conceptos que Graham y Roy van volcando en cada paso que da. Ciencia ficción pura y, sobre todo, dura. Cuestiones que nacen de las raíces del género y que es la base intocable de la historia, por mucha acción que haya en sus páginas, que la hay. Aunque sea una miniserie, la edición española acierta al encajarla en la numeración habitual, porque los autores la encajan en el relato como una suerte de conclusión, un magnífico epílogo que juega a su antojo con el tiempo para que comprendamos un poco mejor la odisea que llevamos ya unos cuantos años siguiendo. No es una historia para engancharse a Prophet, sino para celebrar la erudita aportación de Graham y Roy a su leyenda, por lo que sería una temeridad comenzar a leer Guerra en la Tierra sin haber pasado previamente por las más de 600 páginas previas de un relato grande y que merece la pena.

Toda la imaginación que hay en Prophet tiene también mucho que ver con su aspecto. Es la antítesis de lo que Liefeld planteaba en su momento. Y no se resiente por el cambio de dibujante. Son varios los que han ido conformando la leyenda de Prophet, y todos ellos han aportado algo. Aunque son estilos muy diferentes, hay coherencia, hay una fusión muy agradable entre trazos más finos y más gruesos, más detallistas y más esquemáticos, y se mantiene la fuerza de la historia sea quien sea el ilustrador de entre los seis que firman este volumen final. Lo que Milonogiannis hace en la serie es marcar el camino a seguir y todos cumplen a rajatabla con el mandato visual que impone. La serie, en este sentido, es igual de sorprendente en sus arriesgados conceptos narrativos que en su diseño, que se aleja por completo de lo más habitual en la ciencia ficción y ofrece propuestas muy estimulantes en todo momento. Prophet llega a su final de una forma gozosa y compleja, fiel a lo que ha sido desde su arranque incluso sin que se tuviera entonces claro el camino a seguir y conformándose como una propuesta imaginativa y llena de caminos que el lector puede seguir de muchas maneras posibles, como un título grande de la ciencia ficción moderna en el mundo del cómic por limitado que pueda ser su alcance precisamente por sus pretensiones.

El volumen incluye los seis números de Prophet: Earth War, publicados originalmente por Image entre enero y noviembre de 2016. No tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 febrero, 2018 por en Aleta, Brandon Graham, Giannis Milonogiannis, Image, Ron Ackins, Sandra Lanz, Simon Roy y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 283 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: