CÓMIC PARA TODOS

‘Las aventuras de Archer y Armstrong. En el saco’, de Rafer Roberts y David Lafuente

Editorial: Medusa.

Guión: Rafer Roberts.

Dibujo: David Lafuente.

Páginas: 112.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Diciembre 2017.

Aunque hay algunas de Las aventuras de Archer y Armstrong que siguen inéditas, no las de esta serie sino las de la etapa anterior, no será ninguna sorpresa para nadie que digamos que estamos ante una comedia absurda y loca. Desde luego, quienes hayan pasado por The Delinquents (aquí, su reseña) ya saben qué se puede esperar del joven arquero y del aventurero inmortal. Y si encima añadimos que el villano que presenta En el saco es nada más y nada menos que Baco (sí, el dios del vino), la cosa parece todavía más rocambolesca. Tan alocado es todo que en algunos momentos puede dar la sensación de que el caos se ha apoderado de la historia y que, en realidad, no hay mucho más que contar, pero en el fondo es uno de esos tebeos divertidos de principio a fin, desenfadados y por momentos hasta desternillantes. A la sensación de diversión, eso sí, parece contribuir algo más David Lafuente que Rafer Roberts, porque lo que mejor funciona es lo visual, el chiste gráfico y la construcción de la página. Es, en todo caso, un tebeo pensado para divertir y lo consigue, probablemente por debajo de precedentes entregas de los personajes pero sabiendo mantener su esencia y sin la necesidad de haber leído nada sobre ellos de manera previa para entender la locura que se traen entre manos los autores.

Lo que Roberts pretende es crear un escenario que pueda resultar atractivo a las características de los dos protagonistas. Archer es, mal que le pese, algo ingenuo. Armstrong, un borracho reincidente pero de buen corazón. Y los dos son grandes amigos. Así que la historia que crea Roberts nace en lo personal de las relaciones familiares de Archer, concretamente con su hermana Mary-María, que además es una diestra asesina, de las costumbres alcohólicas de Armstrong y de lo que eso ha supuesto a lo largo de su ya larguísima vida, mezclado con el surrealista universo del interior del saco de este segundo, el que da título al arco argumental, en el que vive Baco, que por supuesto se la tiene jurada… a quien bebe en esta serie, claro está. Así que lo que vemos es una locura de resacas, vómitos, violencia y diablillos de toda naturaleza con la que al final Roberts nos recuerda que los dos protagonistas son tipos muy majos, que se quieren mucho y que, por mucho que puedan chocar, se complementan a la perfección. Es decir, que no hay daño alguno, no hay riesgo ni pretensión de innovar, sino de proporcionar un buen disfrute para quienes ya conozcan a los personajes o para quienes busquen un tebeo simplemente divertido, sin importar el riesgo de que se pueda olvidar con cierta rapidez tras su lectura.

Es mucho más fácil quedarse con el simpatiquísimo y eficaz dibujo de David Lafuente, que mantiene la personalidad de los dos héroes, se divierte con la enorme gamberrada que es la historia, incluso la potencia en muchos momentos y sabe destacar incluso los momentos de humor más negro. Su trabajo es muy completo, un delirio visual que potencia el color de Brian Reber y que funciona incluso a pesar del altísimo número de viñetas por página, lo que a veces reduce su tamaño casi al mínimo sin que eso haga que se resienta la narrativa de Lafuente. Es una delicia ver como el ilustrador consigue aprovechar los momentos más espectaculares de la historia pero también aportar su granito de arena para mejorar la comedia. Porque, hay que insistir en ello, Las aventuras de Archer y Armstrong es fundamentalmente una comedia. De fantasía, pero comedia. Con violencia, pero de la divertida, la del golpe de efecto, la de personajes pasados de rosca cada uno con lo suyo. No cambiará el mundo, pero sí consigue que el lector pase el rato divertido que promete. Ya que Lafuente cierra su participación en la serie con estos cuatro números para dejar su lugar a Mike Norton, veremos si el trabajo de Roberts no se resiente sin él. De momento, divirtámonos con lo presente, añorando un poco lo pasado sin pensar demasiado en el futuro.

El volumen incluye los cuatro primeros números de The Adventures of Archer & Armstrong, publicados originalmente por Valiant entre marzo y junio de 2016. El contenido extra lo forman las portadas originales de David Lafuente, David Baron, Monica Gallagher, Trevor Hairsine, Phil Jiménez, Kano, Ben Oliver, Rafer Roberts, Thony Silas, Michael Spicer y Ryan Winn, y un portafolio de páginas a lápiz y tinta.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 2 febrero, 2018 por en David Lafuente, Medusa, Rafer Roberts, Valiant y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 283 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: