CÓMIC PARA TODOS

‘Pura maldad. Darkseid’

Editorial: ECC.

Guión: Jack Kirby, Walter Simonson, Len Wein. Gerry Conway, Mark Millar, Mark Schultz y Paul Levitz.

Dibujo: Jack Kirby, Frank Miller, Frank Quitely, Dick Dillin, George Pérez, Steve Ditko, Mike McKone, Pat Broderick y Keith Giffen.

Páginas: 320.

Precio: 30,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2017.

Es francamente difícil escribir historias sobre un personaje de tanto poder como es Darkseid, pero hay algo que es mucho más complicado y que este volumen de Pura maldad dedicado a su figura pone sobre la mesa: darle un papel protagonista. Y es que, aunque sea una exageración decirlo así, el personaje que menos aparece en este volumen es el propio Darkseid. Incluso su papel en la principal historia del libro, La saga de la Gran Oscuridad, uno de los puntos álgidos de la sobresaliente etapa de Paul Levitz en Legión de Superhéroes (y de la que nos habló en esta entrevista), es de villano en la sombra y la sorpresa de su identidad queda lógicamente expuesta precisamente por formar parte de este recopilatorio. Y sin embargo, todo lo que le rodea condiciona a Darkseid hasta el punto de que se disfruta como de su misma presencia. Darkseid es quien es por toda la mitología del Cuarto Mundo (aquí, su primer volumen), por Orion, por los Nuevos Dioses, por los siniestros personajes que pululan en Apokolips, por Superman, por la Legión. Su maldad es tan intensa por lo mucho que hace brillar el heroísmo de sus oponentes. Y aunque, como todo villano de semejante capacidad es difícil de ver como  un eterno perdedor, hay en este libro razones sobradas para entender su idiosincrasia.

Aunque es la historia que cierra este libro, procede empezar hablando de la que ocupa una mayor extensión, la mencionada La saga de la Gran Oscuridad, porque es además la que mejor habla de quién es Darkseid, una presencia cuasi inmortal que necesita de la reunión de un poder inmenso en manos de incontables héroes para poder ser derrotado. Es, tal y como lo describe un Levitz que utiliza con mucho acierto la baza del suspense, el mal absoluto, pero un mal al que se puede derrotar. Darkseid no es imbatible, nunca lo ha sido, pero por una razón que queda muy bien definida en este libro: en su terreno es casi imposible superarle, pero su ambición de exportar su oscuridad al resto del universo es la luz que da esperanza a sus rivales. Darkseid puede morir, de hecho muere y en el volumen se explica cómo, pero revive. Una y otra vez si es necesario, porque su desaparición nunca es definitiva. Por eso la historia de Levitz es tan trascendente, porque cuenta, precisamente, uno de sus regresos, uno antológico que además se enmarca en un desarrollo sensacional de la misma Legión de Superhéroes que tan bien escribió durante tanto tiempo. Y es difícil resistirse a ese final esplendoroso en el que Superman y Supergirl, los héroes de nuestro tiempo que más conocen a la Legión, acaban sumando fuerzas.

Lógicamente, nada de esto sería posible sin Jack Kirby. El Rey fue quien ideó a Darkseid, cuya primera aparición (en realidad, la segunda), también forma parte de este recopilatorio. El libro, eso sí, es una deliciosa recolección de talento. En apenas seis páginas, Walter Simonson y Mark Millar deja una auténtica joya al relatar el nacimiento de Orión, hijo de Darkseid. Esa extraña relación paternofilial es también el eje del relato de Len Wein y Frank Quitely, que en el fondo, como se decía más arriba, habla más de Orión que del villano protagonista del libro. La otra historia larga del libro es la trilogía que forman Crisis en Nueva Génesis, Crisis entre dos Tierras y Crisis en Apokolips, escrita por Gerry Conway y dibujada por Dick Dillin en su primera parte y por el gran George Pérez en las dos siguientes, para dar forma de una manera entretenida a un encuentro entre la Liga de la Justicia y la Sociedad de la Justicia. Y Apokolips Now! es un enfrentamiento en toda regla entre Darkseid y Superman, o, mejor dicho, contra todo su familia kryptoniana, que aúna espectacularidad en el dibujo de McKone y mucha habilidad y acierto en el guion de Schultz. Como viene siendo habitual en la serie Pura maldad, el mosaico es muy interesante. Tener nombres de primer nivel dando forma a un personaje de tan lustrosa trayectoria es algo siempre digno de leer.

El volumen incluye los números 1 de The Forever People, 8 de DCU: Legacies, 3 de Orion, 183 a 185 de Justice League of America, 3 de Superman, Tales of the New Gods, Superman vs. Darkseid: Apokolips Now!, y 290 a 294 de The Legion of Super-Heroes, publicados originalmente por DC Comics entre febrero de 1971 y enero de 2003. El contenido extra lo forman una introducción de Fran San Rafael y portadas originales de Jack Kirby, Frank Quitely, Jim Starlin, George Pérez, Keith Giffen, Adam Kubert, Lee Bermejo y Walter Simonson.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: