CÓMIC PARA TODOS

‘Revival 4. Huida a Wisconsin’, de Tim Seeley y Mike Norton

Editorial: Aleta / Evolution.

Guión: Tim Seeley.

Dibujo: Mike Norton.

Páginas: 160.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Noviembre 2017.

Si algo nos enseñó hace ya muchos años Twin Peaks, la conocida serie de televisión de David Lynch, es que un pequeño pueblo norteamericano poblado con gentes extrañas con múltiples secretos es el mejor escenario posible para una historia de terror. Tim Seeley ha tomado un camino parecido, aunque menos extravagante, en Revival. Y hay que reconocerle que el microcosmos que ha creado es sumamente atractivo. Con él, funciona la historia de terror, esa en la que los muertos no pueden morir, esa en la que un hombre brillante camina por los nevados bosques, pero sobre todo funciona lo que se va tejiendo entre los personajes. Revival tiene tanto de thriller sobrenatural como de relato costumbrista. Porque, en el fondo, es una historia de familias, de amigos, de vecinos de ese pequeño pueblo norteamericano de Wisconsin en el que sucede todo. O casi todo, porque Seeley amplía horizontes en este número pero sin dejar de hacer lo que pasa en ese entorno el centro de todas las cosas. Y con un dibujo tan sobresaliente como el de Mike Norton, el único camino posible es el de dejarse engatusar por la historia, el de sentir que los acontecimientos cada vez son más inquietantes y el de pasar las páginas de manera frenética para saber qué va a pasar.

Eso es un síntoma evidente de que la serie está muy bien escrita. Si los personajes funcionan por sí solos, si funcionan en sus relaciones y si junto a ellos encaja tan bien la faceta más fantástica del relato, es que Seeley ha acertado. Es verdad que Revival juega hasta el extremo con la baza del extremo, y que incluso cuando parece desvelar por fin alguno de los muchos misterios que hay en sus páginas tenemos la sensación de que seguimos sin entender el fondo de lo que está sucediendo. Y esa, obviamente, es una estrategia que por definición no se puede mantener durante mucho tiempo. Pero aquí estamos, casi dos años de publicación después y Revival sigue teniendo la misma frescura y el mismo interés que al principio. Seguimos sin saber qué hace que algunos habitantes del pueblo no puedan morir, pero eso, que a estas alturas casi es un delicioso macguffin, convive con las pequeñas subtramas de cada personaje. Dane Cypress, la agente de policía local, se ha convertido en un personaje muy interesante. Lo parecía al principio y cada número lo ratifica. Pero es que todo lo que se mueve a su alrededor está llegando a su altura. Hay, como en Twin Peaks, mil historias colaterales que ayudan a que la atmósfera de esta serie sea maravillosamente perturbadora, lo que hace que en cada rincón del relato se pueda esconder la siguiente sorpresa.

Todas ellas las va dibujando Norton con un estilo formidable. Tiene mérito haber logrado una identidad tan marcado, y eso va tanto por Seeley como por Norton, si tenemos en cuenta el evidente parecido que se puede sacar entre Revival y Rachel Rising (aquí, aquí y aquí, las reseñas de sus tres volúmenes), la serie de Terry Moore que arranca de una premisa bastante parecida. Como la apuesta de Norton es por el color, diferenciar ambas series es fácil, pero por momentos casi parece un duelo entre ambas para conseguir la aproximación más realista a una historia de aterradora fantasía oscura. Norton consigue que las escenas más gore encajen muy bien con las más costumbristas, haciendo que nada parezca gratuito, aceptando la propuesta continua de Seeley para que estos dos mundos, el de la América profunda y el del género que toca, se fusionen de una manera muy elegante. Y con carisma. Porque si vamos a mostrar un microcosmos tan amplio, parece evidente que el dibujo de cada personaje tiene que rezumar carisma. Tiene tanto que da la sensación de que convivimos con estos personajes desde hace mucho tiempo. Y Revival todavía tiene mucho que decir, porque apenas hemos llegado a la mitad del relato. Como siga progresando así, la serie merecerá elogios todavía más notables.

El volumen incluye los números 18 a 23 de Revival y el 1 de Chew/Revival, publicados originalmente por Image entre marzo y agosto de 2014. El único contenido extra son las portadas originales de Jenny Frison.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 enero, 2018 por en Aleta, Evolution, Image, Mike Norton, Tim Seeley y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: