CÓMIC PARA TODOS

‘Tu futuro empieza aquí’, de Isaac Rosa y Mikko

Editorial: Nube de tinta.

Guión: Isaac Rosa.

Dibujo: Mikko.

Páginas: 256.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Octubre 2017.

A veces da la impresión de que en España damos muy poca importancia a las obras de ficción que tratan los problemas más cercanos y demasiada a los que se acercan a las cuestiones sociales de otros países. La inquietud de Tu futuro empieza aquí, la nueva obra escrita por un especialista en las cuestiones candentes y propias como es Isaac Rosa, bien podría responder a ese estereotipo que estamos cultivando entre la crítica y el público. La historia que cuenta Rosa, aunque algo dispersa en algunos momentos y por eso su larga extensión de casi 250 páginas, aporta una frescura muy agradecida a una cuestión tan singular como el paro juvenil y las nulas expectativas de encontrar un empleo para el que estemos formados y con una remuneración digna y adecuada al esfuerzo en la etapa de estudiante y al del mismo trabajo que se desempeña. Rosa, con el simpático dibujo de Mikko, encuentra una anécdota sencilla, divertida, casi un juego, y la convierte en el germen de lo que en realidad tendría que desatarse en España, toda una revuelta social, pacífica y justa, necesaria en la realidad y no solo en una obra de ficción que desde luego de esta manera se gana bastante aprecio por parte del lector, que encontrará con facilidad un reflejo de la vida de sus hijos, su pareja, sus amigos o incluso de la de él mismo.

Ahí es donde Rosa destaca con fuerza. Detecta un problema, como hizo con los desahucios y lo que conllevan en Aquí vivió (aquí, su reseña), encuentra personajes que encajan en esa realidad social y descubre formas cercanas de trazar una historia de ficción a partir de esos elementos. Tu futuro empieza aquí comparte logros con la mencionada novela gráfica, y también algunos desajustes. Rosa picotea mucho en las primeras páginas para que nos quede clara la situación actual, la que muchas veces queda oculta en el triunfalismo de las declaraciones de nuestros dirigentes que tanto parece calar en algunos entusiastas de un modelo social que se está cobrando muchas víctimas. Cuando se centra en la historia de dos hermanos, Lola y Jorge, ella en el punto decisivo de sus estudios y él un joven sin esperanzas de encontrar un puesto de trabajo digno, es cuando la historia crece, cuando da con la tecla para trasladar al lector una sonrisa por la voluntad de ambos de cambiar las cosas y por la esperanza que despiertan, aunque sepamos que no es más que una ficción. Rosa consigue que su historia suene como algo necesario de ser contado, como de hecho pasa en el interior del relato que construye y eso tiene su mérito, más teniendo en cuenta la hostil recepción que suele tener cualquier obra de contenido social por parte del bando no ensalzado.

El dibujo de Mikko para Tu futuro empieza aquí apuesta por la claridad. Y es un acierto. En realidad, recupera algunas de las sensaciones que ya provocó Cristina Bueno en Aquí vivió, con lo que casi se puede decir que Rosa necesita un estilo de dibujo con estas características. Hay virtud en la conexión inmediata con los personajes, incluso desde la aparente sencillez de sus diseños, cuerpos conformados con líneas claras y poco detalle, como se ve especialmente en los rostros. Eso, no obstante, no merma para nada la capacidad emocional que tienen los protagonistas, a los que Mikko consigue describir no solo con sus caras para apoyar los diálogos sino también con un lenguaje corporal tan básico como acertado. Entre ambos consiguen que Tu futuro empieza aquí suene como un grito necesario para despertar a la sociedad ante otro de sus grandes problemas actuales. No se trata de rebuscar en el pasado o en el presente de sus autores para encasillarles, se trata de discernir lo que es importante de lo que podemos arrojarnos en la batalla dialéctica en la que se ha convertido nuestro presente. Tu futuro empieza aquí trata un tema que nos afecta a todos y lo hace, incluso con sus defectos, de una manera inteligente, cercana y necesaria.

El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 enero, 2018 por en Isaac Rosa, Mikko y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 264 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: