CÓMIC PARA TODOS

‘Crisis final. La legión de tres mundos’, de Geoff Johns y George Pérez

Editorial: ECC.

Guión: Geoff Johns.

Dibujo: George Pérez.

Páginas: 176.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2017.

Cuando vemos la palabra “Crisis” en el título de un cómic de DC en fácil que sintamos un cosquilleo en el estómago, bien positivo porque lo unimos a una de las historias capitales de la historia de este universo, bien negativo por el cansancio que supone volver una y otra vez a los mismos conceptos de siempre. A los segundos se les puede tranquilizar, eso sí, viendo que el tebeo que tenemos entre las manos Crisis final. La Legión de tres mundos, lo crean dos gigantes como Geoff Johns y George Pérez. Y en el momento en el que nos zambullimos en sus páginas las dudas se disipan. Por más conexiones que se quieran trazar con otros eventos destacables del universo DC, La Legión de tres mundos es, por encima de todo, un sincero, detallado y magnífico homenaje a la Legión de Superhéroes. ¿Es imprescindible conocer su mitología y su inagotable nómina de personajes para disfrutar del tebeo? Imprescindible no, pero desdeluego aporta mucho. ¿Se va a aburrir quienes no hayan tenido el placer de pasar por las aventuras de este grupo del futuro? La verdad es que no, en absoluto, porque Johns y Pérez montan un macroespectáculo entretenidísimo, que nos devuelve a la raíz del cómic de superhéroes de toda la vida, con un ritmo impresionante, un sentido de la épica que ya quisieran otras obras y una espectacularidad sobresaliente.

Empecemos por el trabajo de Johns. Es, quizá, el tipo que mejor ha sabido entender el universo DC en su conjunto en las últimas décadas, y no hace falta recordar lo que ha hecho avanzar a personajes como Flash o Green Lantern. Por eso, colocarle en el centro de una historia que, por encima de todo, compete a la Legión y a Superman es un acierto inmenso. Johns solo se toma tiempo para mostrarnos cómo es el villano de la función, Superboy Prime, y para establecer un escenario inquietante para la Legión. A partir de ahí, adrenalina pura. Pero de la buena, de la que no se olvida de que el cómic de superhéroes es (tiene que ser) mucho más que un puñado de tipos en mallas desplegando poderes y dándose mamporros. Johns desarrolla personajes en ese conflicto en el que está en juego el destino del universo, imagina conflictos, traza relaciones. Y, sí, el saber previo hace que haya incontables pequeños detalles se disfruten mucho más, pero Johns no escribe pensando en el marketing, sino en el entretenimiento. No es La Legión de tres mundos una obra para conseguir nuevos lectores únicamente para satisfacer a los más clásicos. Es, simple y llanamente, una historia de las que gusta disfrutar cuando abrimos un cómic de superhéroes. Héroes, villanos, situaciones imposibles, soluciones imsginativas. Disfrute creado con cariño y sinceridad.

Lo mismo pasa con el dibujo de George Pérez. Por momentos da la sensación de que en esta obra estamos viendo al Pérez más mítico, el de los años 80, el de Wonder Woman (aquí, reseña de su primer libro) o Los Nuevos Titanes. Johns, aunque sabe que tiene contar muchas cosas en un espacio más reducido de lo que es habitual, ya que estamos ante una miniserie de solo cinco números, deja que Pérez respire (o, mejor dicho, sude) con maravillosas splash pages dobles, colecciones inagotables de personajes, mosaicos formidables de lo que supone la Legión en concreto y el mismo universo DC en general. Pocos dibujantes tienen una manera más clásica y maravllosa de crear superhéroes que la de Pérez, que hace un momento espectacular de la presentación de cada personaje y de cada giro que le plantea el guion. Pérez logra algo que no está al alcance de muchos, y es dar una sensación de atemporalidad que le sienta fenomenal al tebeo. Porque, sí, podemos pensar que esto va después de Crisis final (aquí, su reseña) y que es decisivo para lo que viene después, ¿pero cómo resistirse al placer de disfrutar del momento, del aquí y ahora, de lo que Johns y Pérez ofrecen, sin pensar en el mañana o en las implicaciones futuras? Si alguien se pregunta por qué el cómic de superhéroes arrastra tantos lectores, La Legión de tres mundos es una forma ideal de responder.

El volumen incluye los cinco números de Final Crisis: Legion of Three Worlds, publicados originalmente por DC Comics entre agosto de 2008 y julio de 2009. El único contenido extra son las portadas originales de George Pérez.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 enero, 2018 por en DC, ECC, Geoff Johns, George Pérez y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 250 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: