CÓMIC PARA TODOS

‘La espada de San Eufrasio 1. La aldea maldita’, de Pepe Rey, Manolo López Poy y Miguel Fernández

Editorial: Diábolo.

Guión: Pepe Rey y Manolo López Poy.

Dibujo: Miguel Fernández.

Páginas: 48.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2017.

Se agradecen propuestas como la de La espada de San Eufrasio, porque nos recuerdan que España cuenta con una historia, con una mitología y con unos personajes que pueden ser la base de espléndidos relatos de ficción. Es verdad que no es fácil valorar la obra escrita por Pepe Rey y Manolo López Poy, con dibujo de Miguel Fernández, porque lo que hemos visto hasta ahora no es más que el primer acto. La aldea maldita, de hecho, tarda en arrancar, porque los escritores se toman su tiempo para sentar las bases del mundo que nos presentan. Es una tarea necesaria, porque la Historia, con mayúsculas, es una de las grandes desconocidas en la sociedad en la que vivimos. Y una de esas materias, además, que no cuentan con la paciencia necesaria para ser comprendidas. Pero Rey y López Poy lo hacen bien. Saben que tiene que haber concesiones en las primeras páginas, pero saben encontrar el punto en el que la historia tiene que acelerar y lo hace con mucho acierto, abriendo la caja de Pandora cuando hace falta y abriendo una orgía violenta plenamente justificada y necesaria. A López Poy se le agradece la ambientación, tanto en lo que se refiere a la documentación histórica como por lo bien que sabe ilustrar las dos facetas de este primer volumen de la serie, la que nos ubica en el siglo XV y la que nos coloca una historia de violencia.

La conclusión que se puede sacar de la historia en este primer álbum es que Rey y López Poy han sabido soportar el coste de meternos de nuevas en un universo con unas reglas que saben explicar y el alto número de páginas que requiere esa tarea. Y no era una tarea fácil, porque, hay que insistir en ello, la Historia es una asignatura pendiente. En España sabemos más de la historia de cualquier otro país que nos haya colonizado culturalmente que del nuestro. Y con tebeos como este empieza a cambiar la marea. Está escrita con este fin, aunque en algunos momentos sea un objetivo secundario. Y eso sucede cuando el escenario encuentra momentos de cruda violencia medieval, que en este enfoque realista está muy lejos de contar con el tono triunfalista y colorista de otras encarnaciones más aventureras de este periodo histórico. La cuestión es que todavía faltan muchas piezas para saber exactamente hasta dónde puede llegar este relato, pero el primer paso no es nada malo en muchos aspectos. Sí se puede decir que el punto fuerte hasta el momento de La espada de San Eufrasio está mucho más en los aspectos que definen este mundo, empezando por la corrupción de los poderes ya sean políticos o eclesiásticos, antes que los personajes que se mueven en él, que hasta ahora reaccionan a lo que ven más que tomar decisiones conscientes.

El dibujo de Fernández quiere profundizar en un medievo oscuro y siniestro, y eso se nota ya desde su misma portada, y que en las páginas interiores se evidencia por dos aspectos clave. Por un lado, las miradas de los personajes, que acaba siendo el elemento más importante de la narración, es donde se puede intuir todo lo que está sucediendo y todo lo que está por venir, incluyendo la explosión de violencia que hay en el acto final de este primer álbum. Y por otro lado, la iluminación. A Fernández le gusta el juego de luz que le permite la oscuridad natural, algo que por supuesto la etapa histórica escogida para el relato le permite hacer en abundantes ocasiones. La luz del fuego, especialmente en interiores, y la bruma matinal le dan opciones para lucirse en el punto fuerte de esta serie, su ambientación. Alguna perspectiva que no termina de funcionar es el aspecto más débil del dibujo, pero el conjunto es bastante notable porque pone en valor lo que el tebeo quiere conseguir. Y eso, por el momento, supone un muy buen retrato de una época de la historia de España muy concreta y sobre todo un marco emocional bastante atractivo, que sirve a los efectos de un primer álbum pero también como la base de lo que todavía esté por venir. La aldea maldita, desde luego, engancha lo suficiente como para esperar con ganas el segundo álbum de La espada de San Eufrasio.

El álbum no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 300 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: