CÓMIC PARA TODOS

‘Cosas que pasan cuando llevas vida de artista’, de Katia Grifols

Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Katia Grifols.

Dibujo: Katia Grifols.

Páginas: 80.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2017.

Es difícil cuando se convirtió el cómic en el desahogo personal y autobiográfico del artista, pero hay que reconocer que es algo que funciona francamente bien. Katia Grifols, que firma aquí como Kat, nos cuenta las Cosas que pasan cuando llevas vida de artista, un pequeño y coqueto libro que precisamente prescinde de su vida como artista para contarnos su vida, por así decirlo, real. Lo hace mediante viñetas de una página que van construyendo no tanto una historia como una vida, por reiterativo que sea seguir utilizando ese término. Kat, vamos a tomarnos ya la libertad de llamarla así ya que nos ha abierto con tanta facilidad las puertas de su cotidianidad, empieza de una manera que nos recuerda a otras obras de este corte, con un momento traumático. Y no acaba como si fuera un cuento de hadas, porque la autora rehúye precisamente ese tono, sino con un final abierto, como la vida misma. La clave de lo ameno que es este pequeño álbum está en lo fácil que se conecta con las vivencias que cuenta, sobre todo por la manera en que se retrata y en la que nos muestra su mundo. Kat es friki. Su mundo lo es. Su trabajo, aunque apenas lo veamos, lo es. Y su cómic por supuesto que lo es, abriendo un espacio muy amplio en el que lectores muy diferentes se pueden sentir, más que cómodos, bienvenidos. No hace falta haber vivido lo mismo, la empatía es igual de intensa.

Y eso también se debe a su estilo como dibujante. Desenfadado, suelto, sincero, sobre todo alegre. Incluso en los momentos tristes, porque su mundo es uno impregnado de colores, que se asoman incluso a los bocadillos y que fan vida a los fondos oscuros que ha escogido para colocar sus anécdotas, esas que van conformando una historia o, mejor dicho, el repaso a un periodo muy concreto, en el que el cuidado del hogar, los amigos, los intereses románticos (uno de ellos, ya decíamos que la autora/protagonista es friki, equiparado con un Soldado Imperial), las mascotas, las ilusiones y las desilusiones van creando un todo intenso y, sobre todo, cercano. Kat es justo eso, cercana. Lo es como escritora, podríamos decir que como testigo de sus propias vivencias, pero sobre todo como ilustradora. Olvidémonos del realismo y abracemos la realidad, que se puede mostrar de muchas maneras, incluso desde figuras que nada tienen que ver con lo anatómicamente perfecto. Estas Cosas que pasan cuando llevas vida de artista es la mejor manera de que marquemos en rojo el nombre de su autora, confiando en que vaya sacando tiempo entre esa vida de pareja normal que ansía y su trabajo como artista para ir mostrándonos algo más de su día a día. Porque seguro que es capaz de volver a conectar con nosotros con la misma frescura.

El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 diciembre, 2017 por en Katia Grifols, Planeta DeAgostini y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 287 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: