CÓMIC PARA TODOS

‘Übel Blatt’ 15, de Etorouji Shiono

Editorial: Norma.

Guión: Etorouji Shiono.

Dibujo: Etorouji Shiono.

Páginas: 224.

Precio: 8 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Abril 2017.

Momento complicado para Übel Blatt. No perdamos de vista que estamos ante una serie espléndida, que ha construido un universo de fantasía de una manera casi ejemplar, partiendo de un personaje para expandir el relato a un amplísimo grupo de protagonistas, cambiando en ocasiones el foco y haciendo que lo que nacía como una historia de venganza personal se haya acabado convirtiendo en un auténtico juego de tronos políticamente complejo. Pero está, como decíamos, en un instante difícil, en una fase en la que no termina de definirse, en la que amaga con el regreso de Köinzell y la necesidad de seguir desarrollando la expansión del poder de Lord Glenn, ya convertido en el enemigo definitivo y en un actor al menos con la misma relevancia, aunque desde otro estadio, que el propio Köinzell. Si esto ya se notaba en la anterior entrega, el decimocuarto volumen (aquí, su reseña), se agudiza en este decimoquinto. Aunque haya escenas de acción, Übel Blatt ha bajado el ritmo. Lo ha hecho de forma consciente, no es que Etorouji Shiono haya perdido el norte, sino que ha buscado una forma muy diferente de continuar el camino. Y engancha aunque de una forma diferente. A veces incluso se puede dudar que lo haga, pero de repente nos recupera. Vamos más a tirones, pero no podemos soltarlo.

La cuestión está en que Shiono tiene ahora mismo muchas piezas que mover y que están en escenarios dispersos y situaciones nada equiparables. Por ejemplo, Lord Glenn está en la cúspide, Köinzell en su momento más bajo. Otros personajes directamente han desaparecido, están en la sombra, esperando a que el autor les recupere. Otros se mueven a la vista sin saber todavía si van a tener un papel esencial en el desenlace. Es decir, la historia está en ese punto de indefinición que está a la espera del camino que escoja Shiono. Incluso sorprende algunos de los caminos de fantasía que ocupan esta entrega, porque rompen un poco el escenario trascendente en el que estaba plenamente inmerso este relato casi desde el principio. Sigue siendo un manga dramático, casi melancólico en ocasiones porque tanto la venganza de Köinzell como la lucha por el poder de Lord Glenn se están llevando a cabo sin heroica alguna, pero no termina de quedar claro lo que estamos viendo precisamente por la ausencia casi absoluta, o al menos de acciones en un primer plano, de estos dos personajes. Y Übel Blatt les necesita, sobre todo a Köinzell porque, aunque su mundo se esté construyendo con mucha habilidad, no hay que olvidar que es lucha por resarcirse lo que nos metió de lleno en esta historia.

Como dibujante, Shiono sigue manteniendo las mismas constantes y no hay grandes alteraciones con respecto a lo que veíamos viendo. La novedad, por decirse así, esta en ese sorprendente episodio fantástico en el que sigue a Elseria, probablemente el personaje más interesante que ha introducido desde el inicio de la serie, tanto a nivel narrativo como desde un punto de vista visual. Se mantiene el buen manejo de las sombras y el de la espectacularidad de los combates, menos aquí que en entregas precedentes, además de la grandiosidad de los escenarios. Plantea un volumen con tanto cambio de escenario y protagonista que es imposible caer en la monotonía. En realidad, eso mismo desemboca en una nueva constatación de su versatilidad como artista y, por consiguiente, en un arma muy útil para seguir enganchando al lector. Übel Blatt necesita ahora mismo, en su fase quizá menos completa, aferrarse a lo que hasta ahora ha funcionado bastante bien, y eso se nota en el dibujo. Veremos, con lo que esté por venir, si estas transiciones que ahora se antojan tan largas acaban siendo necesarias, pero lo que ahora mismo parece que pide a gritos la serie es recuperar el foco de entregas anteriores, algo que nos acerque además a la resolución del conflicto que nos congregó en torno a Köinzell.

El volumen comprende los capítulos 116 a 121 de Übel Blatt, serie que la revista Young Gangan comenzó a publicar en diciembre de 2004, que Square Enix recopiló en un volumen en abril de 2014. El contenido extra es un pequeño portafolio sobre los personajes de la serie.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 noviembre, 2017 por en Etorouji Shiono, Manga, Norma, Square Enix y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: