CÓMIC PARA TODOS

‘Busy Bitches’, de Henar Torinos y Nuria Velasco

Editorial: Fandogamia.

Guión: Henar Torinos y Nuria Velasco.

Dibujo: Henar Torinos y Nuria Velasco.

Páginas: 112.

Precio: 10 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Octubre 2017.

Es difícil decir cuándo y con qué título arrancó la moda de que el webcómic acabara dando el salto al libro impreso, pero sí puede decir ya con claridad que es algo más que una moda. Es un camino para publicar tan válido como cualquier otro, aunque si lo analizáramos en realidad puede hablar de un pequeño fracaso de una industria editorial que no sabe ver de primeras el potencial de un cómic. Y como cada vez se ve con más frecuencia, tiene que servir para que nos demos cuenta de cuánto talento hay desperdigado por la red a la espera de que alguien lo descubra. Busy Bitches es una de esas tiras periódicas que se ven en Internet y que, amasando su pequeña legión de seguidores, acaba logrando su oportunidad impresa. Las autoras de este título pseudoautobiográfico son Henar Torinos y Nuria Velasco. ¿Su temática? Ellas mismas como creadoras, su día a día, sus miedos como autores, sus complejos y sus flaquezas. Porque Busy Bitches, aún siendo divertidístima, parte de un patetismo muy cómico, de un desahogo personal que, en el fondo, nos permite conocer la vida, por supuesto tergiversada, de quienes ponen los lápices (o las tabletas) para crear una historia de ficción. El resultado es simpático y ameno, muy fácil de leer precisamente porque está pensado para amenizar un instante de nuestros días dándonos una perspectiva desenfadada del otro lado de las viñetas.

El webcómic paró y es el libro, precisamente, el que le da un final a la serie. Y su triunfo, el motivo por el que se pueden sentir muy satisfechas Torinos y Velasco, es que consiguen que al cerrar el libro se sienta cariño por las autoras. La sensación es la de haber acompañado a las dos autoras en un día a día prolongado en el tiempo, la de haber conectado con sus problemas, que en muchos casos son los de toda la profesión, pero también en sus manías, desde los albaricoques a los peinados de cada una de ellas. Imposible no reírse con la contrapartida de Busy Bitches en un mundo espejo en el que la serie, todo un éxito, se llama Lazy Nuns (sí, Monjas vagas) o con las versiones de carteles cinematográficos en los que se cuela un misterioso Gnomo. ¿Y las cobayas? Mira que salen poco, pero cada vez que lo hacen es imposible no reírse. Son muchos los elementos que van despertando sonrisas, y por eso las páginas van cayendo con mucha facilidad, mientras a este lado vamos disfrutando de la divertida tergiversación de la realidad que nos propone la tira. Torinos y Velasco saben moverse bien en el estrecho margen que hay entre la pataleta profesional y la divertida sátira, saben mostrarse como personajes de carne y hueso y sus retratos, por muy retocados que estén, rezuman sinceridad.

Tiene su gracia que esa sensación se tenga incluso con un estilo de dibujo tan sencillo y, a la vez, tan eficaz. Se trata de que Busy Bitches se entienda de un primer vistazo, con rapidez y eficacia, ese es el primer objetivo de Torinos y Velasco y se pueden sentir más que satisfechas. Si se ha dicho que la tira es sincera, es también por su dibujo. Con una economía de líneas y color loable, el resultado es óptimo porque llegamos a conocer sin problemas a las dos protagonistas, e incluso somos capaces de adivinar qué está pasando por sus cabezas incluso sin conocerlas. Y cuando se van sumando las tiras, más todavía. Y no se puede negar que hay trucos visuales y narrativos bastante imaginativos para contar sus pequeñas historias, sobre todo si tenemos en cuenta el reducido tamaño de cada viñeta y la breve extensión de los gags, normalmente cuatro viñetas. Busy Bitches es casi más bien el momento de relax con el que dos autoras sueltan el estrés acumulado de la profesión, pero también se puede entender como la vía de escape para recordarse a sí mismas y recordarnos a los demás lo bonita que es su profesión. Dura, mal pagado, de difícil porvenir… Lo que sea. Pero preciosa. Si no, ni ellas estarían donde están ni nosotros estaríamos hablando de su trabajo. Uno que, dicho todo esto, merece la pena sobre todo por su desenfadado sentido del humor.

Busy Bitches nació como webcómic en 2014, en la web Subcultura. El contenido extra lo forman una entrevista con las autoras e ilustraciones de Sabrina Cámara, Nacho Fernández, Iria Abella, Aitor I. Eraña, Javier Bolado, Alma Cantero y Yaiza Fernández, Luis Rodrigo Duque, Juan Espadas, Pollo y Natalia Morillo.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Un comentario el “‘Busy Bitches’, de Henar Torinos y Nuria Velasco

  1. Nuria
    8 noviembre, 2017

    Gracias por reta review, me alegro mucho de que haya gustado en general y que os hayan dado momentos de risas. Y albaricoques, sobretodo albaricoques.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 noviembre, 2017 por en Fandogamia, Henar Torinos y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: