CÓMIC PARA TODOS

‘Batman/Wonder Woman/Superman. Trinidad’, 4-6, de Francis Manapul y Emanuela Lupacchino

Editorial: ECC.

Guión: Francis Manapul.

Dibujo: Emanuela Lupacchino y Francis Manapul.

Páginas: 24 cada uno.

Precio: 1,95 euros cada uno.

Presentación: Grapa.

Publicación: Mayo / Junio / Julio 2017.

Con Trinidad no vamos a descubrir nada nuevo, ¿pero a que sienta francamente bien leer una buena aventura de Batman, Superman y Wonder Woman trabajando codo con codo? Da la impresión de que esa ha sido la lección que dejó la demasiado criticada Batman v Superman (aquí, su crítica), y DC ha sabido recoger el guante. Francis Manapul empezó muy bien el primer arco argumental de la serie, sabiendo qué teclas tocar para que el aficionado de toda la vida pudiera sentirse vinculado emocionalmente a estos personajes relativamente nuevos que nos deja Renacimiento, pero también, como se hace ya todo hoy en día, para picar la curiosidad de quienes pagan las entradas de cine. Todo ello rindiendo tributo a una formidable historia de Superman y rindiéndose al más puro espectáculo, que es claramente lo que se lleva. ¿Resultado? Un tebeo francamente entretenido, con sabor clásico, ganas de que lo pasemos bien y, gracias a que estamos dentro de un Renacimiento en el que incluso Superman tiene un hijo, algo tabú hasta hace no demasiado (que se lo digan a Bryan Singer…), con ganas de experimentar un poco. No demasiado, pero sí lo suficiente como para que no podamos decir que este cómic ya lo hemos visto. Aunque haya cosas que sí. Pero esas cosas funcionan y Manapul lo sabe.

Quizá lo único que se podía reprochar hasta este punto es que, a pesar de que en el título se adelante la posición de Wonder Woman para que no parezca que siempre aparece al final de esta Trinidad, en la historia sí ha sido así. Pero Manapul lo explica muy bien. Es la faceta mitológica, la que atañe a la amazona, la que sirve para explorar la parte final del sueño y, sobre todo, la forma en la que pueden despertar. Así que, digamos, tiene lógica que el mundo de Wonder Woman sea el último que hemos visto. El autor, además, sabe sacar partido de todos los personajes, incluso de una Hiedra Venenosa que podría parecer algo fuera de su elemento pero que le sirve para dar una conexión más terrenal a la planta con la que se hacen realidad los sueños más íntimos de nuestros protagonistas. Casar eso con Mongul y el sorprendente personaje que le acompaña parece una misión complicada, pero Manapul sale más que airoso del trance, logrando que la faceta más cercana (en la que Lois, aun con menos protagonismo, sigue siendo clave) y la más superheroica se dan la mano con bastante naturalidad. La misma que ha tenido siempre el cómic de superhéroes, la verdad, y que en algunos momentos sí que ha dado la sensación de que se podía estar perdiendo. No es el caso de Trinidad, un tebeo que funciona bastante bien.

Lo hace, como se ha dicho, por el espectáculo que propone, y para eso el dibujo es siempre clave. Necesitamos ver superhéroes en acción, y no hay duda de que Manapul es un tipo que sabe llevar eso a las viñetas. Pero si encima, cuando él no se ocupa de los lápices, esa labor recae en Emanuela Lupacchino, pocas quejas vamos a poder plantear. De hecho, y aunque sea asume la autoría de Manapul, Lupacchino deja un sabor de boca todavía mejor que el del guionista cuando se ocupa del dibujo. Es más natural, más clásica, y eso, para qué negarlo, es algo que le sienta de maravilla a Trinidad. No es que el dibujo de Manapul sea criticable, ni mucho menos, pero con Lupacchino la cercanía es evidente, y lo es además en los tres héroes protagonistas. En lo que no hay mucha diferencia es en el sentido del espectáculo que tienen ambos, sobresaliente por ambas partes. Se agradece que Trinidad haya apostado por este tipo de historias, que nos permitan ver a Superman, Wonder Woman y Batman como los seres humanos que son, por mucho que dos de ellos sean uno kryptoniano y la otra una diosa, pero también como los más grandes héroes sobre la faz de la Tierra. ¿No es eso por lo que leemos sus aventuras? Pues eso aquí se encuentra en muy buenas dosis, sin necesidad de reinventar la rueda, simplemente sabiendo dejarse llevar por lo que funciona.

DC Comics publicó originalmente los números 4 a 6 de Trinity entre diciembre de 2016 y febrero de 2017. El único contenido extra son las portadas originales de Brandon Peterson, Clay Mann, Francis Manapul y Bill Sienkiewicz.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 octubre, 2017 por en DC, ECC, Emanuela Lupacchino, Francis Manapul y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 305 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: