CÓMIC PARA TODOS

‘La boda de Superman’

Editorial: ECC.

Guión: Dan Jurgens, Karl Kesel, David Michelinie, Louise Simonson y Roger Stern.

Dibujo: Ron Frenz, John Byrne, Stuart Immonen, Tom Grummett, Jon Bogdanove, Kerry Gammil, Gil Kane, Paul Ryan, Kieron Dwyer, Dick Giordano, Jim Mooney, Curt Swan, Nick Cardy, Al Plastino, Barry Kitson y Dan Jurgens.

Páginas: 192.

Precio: 19,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2017.

Sin que nadie se moleste por ello, se podría decir que La boda de Superman es el tebeo más innecesariamente necesario de la historia del Hombre de Acero. Por un lado, resulta evidente que el enlace matrimonial entre Clark Kent y Lois Lane supone un cambio radical en todos los sentidos para el protector de Metrópolis. Su vida deja de ser la misma, hay un salto en sus motivaciones o sus prioridades porque hay una persona en su vida, que en realidad siempre ha estado, pero que pasa a ocupar un estatus diferente. ¿Pero qué nos cuenta La boda de Superman que sea realmente algo necesario para el lector habitual de Superman? Prácticamente nada. De hecho, es tan superfluo su contenido en el devenir de las aventuras del personaje que el evento, aunque hay que insistir en su enorme magnitud, tiene lugar cuando Superman ha perdido sus poderes. En otras palabras, es más una historia de Lois y Clark que de Superman. El tebeo siente la necesidad de convertirla a ella en la heroína de la pareja, y exagera sus habilidades hasta puntos en los que pierde algo de credibilidad. Pero la cosa es divertida y juguetona, porque hemos vivido esta relación desde el principio como algo básico para comprender a Superman y su consumación legal es algo necesario. Y en el fondo divertido. Pero que nadie se olvide de que la historia, en sí misma, es bastante intrascendente.

En el volumen pasamos por la reconciliación definitiva entre Clark y Lois (¿qué es una relación de ficción sin una separación más o menos prolongada?), la preparación de la boda, el enlace en sí mismo y la, cómo no, accidentada luna de miel. Dan Jurgens, Karl Kesel, David Michelinie, Louise Simonson y Roger Stern prolongan lo que ya venían mostrando en las series de Superman desde que orquestaron su muerte, cuestión que está sobre la mesa en varios momentos del relato, y se dejan llevar con eficacia. Se trata de aclarar las cosas, de que el “sí, quiero” suene para siempre, por mucho que los Nuevos 52 se lo llevara por delante durante algunos años, y de que veamos muchas de las cosas que hacen grande a Superman. Su altruismo, su arrojo para ponerse en peligro para salvar a los demás incluso sin poderes, su relación con personajes tan dispares como Jimmy Olsen, Perry White, Batman o el general Lane. Pero por encima de todo se trata de equiparar, si es que eso es posible, a Clark y Lois. Por eso resulta clave que no haya poderes de por medio y que ambos sean humanos y cercanos. Y por eso Lois acaba pareciendo más heroica que Clark cuando las cosas se ponen feas. Y por eso el especial en el que montó y ejecutó la boda es una historia de Superman, sí, pero encajaría con otros muchos héroes.

Parte de la gracia de este evento era que el especial lo dibujaban algunos de los autores más importantes de la historia de Superman. Citarlos a todos sería desmerecer el conjunto, pero vemos por ejemplo a John Byrne  (que se queda el honor de dibujar por primera vez el traje de la novia, elemento central de toda boda que se precie), Dick Giordano, Al Plastino o Curt Swan, mezclándose con autores contemporáneos como el que casi siempre destacaba en aquellos años, Tom Grummett. Para el recuerdo quedará siempre la espectacular triple página en la que se corona la boda y vemos a Lois y Clark besándose bajo la siempre alargada sombra de Superman, obra de dos nombres clave en el devenir del Hombre de Acero, Dan Jurgens y Jerry Ordway. La idea general es disfrutar de un espectáculo de Superman en la que el propio Superman aparece bastante poco, y aún así la cosa funciona desde el punto de vista visual. Que además sea el número en el que el personaje abandona la melena que se le dejó tras su regreso de entre los muertos para recuperar su look más clásico, añade un punto más de mérito. La boda de Superman es justo lo que dice y no quiere ser nada más. La importancia en la vida del personaje es incalculable y no por eso tiene que ser una historia a la altura. Su épica es íntima, no narrativa. Es la historia que había que contar y funciona como tal.

El volumen incluye Superman: The Wedding Album y los números 118 de Superman, 541 de Adventures of Superman, 728 de Action Comics y 63 de Superman: The Man of Steel, publicados originalmente por DC Comics en octubre de 1996. El contenido extra lo forman una introducción de Jenette Kahn y las portadas originales de Ron Frenz, John Byrne, Stuart Immonen, Tom Grummett y Jon Bogdanove.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

2 comentarios el “‘La boda de Superman’

  1. victor vega
    16 octubre, 2017

    Soy un fan del personaje(sin fanatismo)….pero siempre e ido dejando de lado esta historia. Algún día la leeré, de eso estoy seguro, pero de momento sigue debajo de una pila enorme de otros.
    Un saludo

    • juanrmillan
      19 octubre, 2017

      Creo que a todos nos pasa lo mismo, por eso decía lo del tebeo necesariamente innecesario. Simpática lectura, pero más trascendencia por el cambio que por lo que realmente contiene…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: