CÓMIC PARA TODOS

‘Sociedad de Tierra 2. Un nuevo mundo’, de Dan Abnett

Editorial: ECC.

Guión: Dan Abnett.

Dibujo: Federico Dallocchio, Ángel Hernández, Tony Harris, Bruno Redondo y Diógenes Neves.

Páginas: 136.

Precio: 13,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2017.

El mundo de Tierra 2 ha tenido una evolución curiosa pero, sin que sea una crítica destructiva, no ha ido avanzando a mejor hasta llegar prácticamente a este punto de Sociedad de Tierra 2. Queda solo un paso para su final, o al menos para el final de una etapa más en su devenir, y sigue quedando la sensación de que lo mejor lo vivimos al principio de su serie (aquí, reseña de su primer número) y con el arranque de Las mejores del mundo (aquí, reseña de su primer número). No es que lo que hayamos visto desde entonces, y sobre todo cuando El fin del mundo (aquí, reseña de su primer número) fusionó ambas series y las convirtió en un clímax continuo y de ritmo agotador, porque el entretenimiento siempre ha estado ahí. Pero la necesidad autoimpuesta de que casi todos los personajes vivieran una evolución casi de un extremo a otro del espectro emocional ha hecho que dejemos de tener claras sus normas. Su ritmo apabulla y divierte, pero hay momentos en los que los personajes resultan intercambiables. Cuando no es así, como pasa en Un mundo nuevo en el espléndido Annual que habla del legado de Batman, la serie recupera sus mejores vibraciones. Y cuando sí pasa, al menos la acción es tan intensa que esta Sociedad de Tierra 2 se sigue leyendo con la misma facilidad que en toda esta andadura.

Las cartas que le han tocado a Dan Abnett desde que cayó en Sociedad de Tierra 2 en su anterior número (aquí, su reseña) es verdad que están algo marcadas. No le han dejado mucha más opción que seguir un camino prefijado en cuanto al escenario de la historia. Y el poco margen que le han dejado lo está aprovechando bien, porque ha sabido utilizar el concepto de la Caja de Pandora para que se sostenga la posibilidad de alterar para siempre la fisionomía de este mundo. Eso mismo, no obstante, está en la base de los problemas que hay con los personajes, y Furia viene a ser el ejemplo perfecto. Concebida para ser una amenaza, cuesta verla como es ahora. Cambios de bando y de principios se han visto en incontables ocasiones en el mundo del cómic, pero el ritmo que se autoimpone la serie juega en su contra en este sentido, porque todo pasa tan deprisa que no hay tiempo para que repose. O para que todos los personajes se traten siempre con justicia. El mencionado Annual es la prueba. Hacía mucho tiempo que no se analizaba con calma el icono que es Batman, la importancia del hombre que viste el traje o la categoría de la Cazadora como personaje. Hacerlo otra vez, como se hacía al principio, es un soplo de aire fresco que nos reconcilia con Tierra 2 y nos va a permitir disfrutar del anunciado final.

Como el camino es adrenalítico, el aspecto visual de Tierra 2 es fundamental. Era así, de hecho, incluso cuando no lo era tanto. Y aunque se echan de menos a algunos de los artistas que han pasado por la serie, como Nicola Scott en sus primeros pasos o Jorge Jiménez cuando nació Sociedad de Tierra 2, esa constante se mantiene. La única apuesta diferente en este volumen, Un mundo nuevo, está en las páginas que dibuja Tony Harris con un estilo más caricaturesco y que rompe algo el espíritu de la serie. Pero por lo demás, todo funciona francamente bien. De nuevo merece la pena detenerse en el mencionado Annual, dibujado a medias entre Bruno Redondo y Diógenes Neves, demostrando cómo debe hacerse un número a cuatro manos, repartiéndoselo por escenas y no por páginas, y devolviéndonos a las mejores sensaciones que ha podido generar esta serie desde que se sumó, con modestia y casi sin hacer ruido, a los Nuevos 52. Ya con un enemigo final y definitivo, encaramos la recta final, y lo hacemos con el ánimo alto. Aún a riesgo de que tanta adrenalina pueda cansar y de que sea justo eso lo que ha pasado con ciertos personajes, lo cierto es que la lectura se sostiene sin problemas después de tantos números, y sigue manteniéndose en niveles de mucha intensidad el disfrute de estas aventuras en un mundo alternativo.

El volumen incluye los números 13 a 16 y el Annual 1 de Earth 2: Society, publicados originalmente en DC Comics entre junio y septiembre de 2016. El único contenido extra son las cubiertas originales de Matthew Clark, Jorge Jiménez y Bruno Redondo.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 245 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: