CÓMIC PARA TODOS

‘Tokyo Ghost. El jardín atómico’, de Rick Remender y Sean Murphy

Editorial: Norma.

Guión: Rick Remender.

Dibujo: Sean Murphy.

Páginas: 136.

Precio: 16,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Octubre 2016.

Pocos autores tienen la capacidad de trabajo que tiene ahora mismo sobre sus hombros Rick Remender. Especialista en ciencia ficción, y aún más, en ciencia ficción de escenarios depresivos, Remender consigue habitualmente algo que no es frecuente cuando se asumen tantas historias: que todas tengan un toque autoral reconocible y que a la vez sean completamente diferentes y originales. Tokyo Ghost empieza asomándose al abismo de la repetición. Quizá no de la repetición del mismo Remender, pero su primer número, frenético eso sí, nos invita a pensar que esta vez el escritor no ha sido capaz de superarse. O, al menos, de igualarse. Que puede haber sucumbido a las miles de referencias que deben de cruzarse en su cerebro para ofrecernos algo tópico y superficial.  Y entonces ese primer número se acaba con un auténtico puñetazo en el estómago, con ese elemento diferencial que buscábamos durante las primeras páginas y no había llegado, y poniéndonos ante un escenario difícil de anticipar. Y Tokyo Ghost, de esta manera, se muestra como otro título original más dentro del riquísimo universo de Remender. Uno que, además, va mejorando a cada página que se pasa. Uno que, cuando acaba este primer volumen, deja sensaciones fantásticas que habrán de coronarse en el próximo volumen.

Lo que se da por supuesto cuando Remender nos ofrece ciencia ficción es, por un lado, un escenario notable, sugerente y atractivo y, por otro, un tono pesimista sobre el futuro y sobre el ser humano. Eso no cambia en Tokyo Ghost. Pero sí que es verdad que su arranque da la sensación de que la serie se puede quedar en esa superficie. Mucha acción, mucha adrenalina y un fondo del que aprovecharse únicamente en ese sentido. Pero cuando Remender revela la razón de ser de los dos personajes, la historia crece. En Tokyo Ghost seguimos a dos agentes, el todopoderoso Led Mella y su compañera, Debbie Declive, en el Los Ángeles del año 2089, en una sociedad en la que la adicción a la tecnología que ya tenemos en nuestros días se ha agudizado de una manera radical. La relación que se traza entre ambos, con un pasado que Remender nos aclarará un poco más adelante en un fantástico flashback, se convierte en un elemento crucial para disfrutar de la serie, tanto como el nuevo escenario que se nos propone a partir del segundo número. Si la predominancia de la tecnología es el corazón de este mundo, ¿qué puede haber mejor que enviar a nuestros protagonistas al único país libre de tecnología? La contraposición cultural y la humanidad de los personajes hacen que la primera sensación sea solo eso, una base sobre la que apoyar un relato, por ahora, formidable.

Sean Murphy, apoyado en el formidable color de Matt Hollingsworth, cumple en todas las facetas de la historia. La espectacularidad del primer número le viene como anillo al dedo, la manera en la que interpreta los diseños de ciencia ficción que necesita la serie son deslumbrantes en todo momento pero sobre todo destaca cada vez que los personajes tienen que ocupar el primer plano. Por eso resulta tan especial el flashback en el que conocemos la historia real de los dos protagonistas o la forma en la que intentan encajar en ese reducto sin tecnología de este futurista mundo que crea Remender. Es verdad que en algún momento la acción puede resultar algo confusa, producto del tamaño tan reducido de alguna de las viñetas  y del amplísimo nivel de detalle que a Murphy le gusta poner en cada uno de sus dibujos, lo que se pone de manifiesto de la mejor de las maneras posibles cuando se lanza a grandes ilustraciones, pero no deja de ser un problema menor dentro de un tebeo que convence por ritmo, por imaginación y por atrevimiento. Tokyo Ghost satisfará a los seguidores habituales de Remender, pero también supondrá una muy buena apuesta para quienes disfruten de una ciencia ficción que, sin renunciar a los beneficios estéticos del género, nos quiere hacer pensar en el gran escenario pero también en las vidas concretas de sus protagonistas.

El volumen incluye los cinco primeros números de Tokyo Ghost, publicados originalmente por Image Comics entre septiembre de 2015 y enero de 2016. El contenido extra lo forman las portadas originales de Sean Murphy y un portafolio de bocetos.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

2 comentarios el “‘Tokyo Ghost. El jardín atómico’, de Rick Remender y Sean Murphy

  1. Oscar marino castellano
    14 octubre, 2017

    Si fuera un dibujo más definido lo compraría porque me ha llamado mucho la atención

    • juanrmillan
      19 octubre, 2017

      Al final es cuestión del estilo que mejor nos entre a cada uno. Pero creo que al final se disfruta mucho también en la parte visual, incluso aunque te vaya algo más claro. ¡Ya me dirás si te decides!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 octubre, 2017 por en Image, Norma, Rick Remender, Sean Murphy y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 245 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: