CÓMIC PARA TODOS

‘Caballero Oscuro III. La raza superior’ 7 y 8, de Frank Miller, Brian Azzarello y Andy Kubert

Editorial: ECC.

Guión: Frank Miller y Brian Azzarello.

Dibujo: Andy Kubert y Frank Miller.

Páginas: 48 cada uno.

Precio: 3,95 euros cada uno.

Presentación: Grapa.

Publicación: Abril / Agosto 2017.

Estamos a punto de acabar. Caballero Oscuro III tiene nueve números, y repasando el séptimo y el octavo nos quedamos a las puertas del gran final. “Gran” porque la escala por la que se han decantado Frank Miller y Brian Azzarello no deja otra opción. O es grande o no será, porque estos dos números previos al desenlace son un auténtico clímax en toda regla. De hecho, La raza superior casi se puede considera rasí en su totalidad, porque la apuesta es la de apabullar. Lástima que, siendo las cosas así, Miller y Azzarello no se hayan atrevido a sostener el impactante final del sexto número (aquí, su reseña), que prometía un giro brutal en las reglas del juego. Caballero Oscuro III se muestra así como un entretenimiento más que como una ruptura radical. Y eso, por sí solo, no es bueno ni malo, pero sí conviene dejarlo claro, porque condiciona las sensaciones con las que nos vayamos a quedar al final. Sobre todo el séptimo número es una lucha enconada entre esos dos sentimientos. Por un lado, algo diferente y dramático. Por otro, el camino más fácil. Para bien o para mal, y asumiendo que estamos al borde de una reiteración con parte de lo que ya hemos visto, gana el segundo. No merma el entretenimiento, pero sí supone una guía. Por eso el octavo número cambia por completo el escenario y confirma que Caballero Oscuro III no es tanto una historia de Batman como una del universo DC en su conjunto.

Es innegable que Miller y Azzarello son escritores inteligentes. Tienen momentos mejores y peores, contando entre estos últimos la sencillísima y casi simplona manera que encuentran para devolver a su Caballero Oscuro al tablero, pero si alguien puede lograr el Otros mundos definitivo, el que entrechoquen los destinos de Batman, Superman y Wonder Woman con un punto de inicio coherente con la continuidad tradicional, ellos dos desde luego están entre la lista de los elegidos. Y eso hace que el nivel de emoción y diversión a este lado de la página sea alto y gozoso. No es Caballero Oscuro III una decepción, ni muchísimo menos. Y desde luego borra, al menos lo hace a la espera de su final, todos los juicios negativos que justificadamente pudiera haber dejado el segundo volumen del Dark Knight de Miller (aquí, su reseña), porque sabe aprovechar sus mejores elementos (la evolución de Carrie Kelly y la misma existencia de Lara), sin heredar sus defectos y características más discutibles. Es verdad que el foco es cambiante cual veleta, y que a ratos es difícil sentir la misma inmersión en el lado más urbano de la historia, el que representan Carrie y la comisaria Yindel, y en el lado más sobrehumano, el que ahora nos ha llevado a una guerra abierta en el territorio de las amazonas, y que anticipa un clímax de una escala inmensa a todos los niveles.

En el apartado gráfico, Andy Kubert (y por irónico que parezca, a pesar de que ya no tenga el refinado estilo de los años 80, también el propio Miller con los cuadernillos de complemento que redondean cada número, también nos reconcilia con este universo. El salto que había entre El regreso del Caballero Oscuro (aquí, su reseña) y su secuela era inmenso. Los estilos de Kubert y Miller no se parecen en nada, pero el espíritu sí es el mismo. Kubert es indudablemente más clásico, y aprovecha cada instante de espectacularidad que hay en el guion de Miller y Azzarello, desde los más modestos, como el vuelo de Superman con Bruce Wayne en brazos que abre el séptimo número, el momento en el que Carrie entiende el resultado de la batalla anterior o el descarnado ataque de Diana en una splash page doble memorable en la octava entrega. Visualmente, Caballero Oscuro III es una delicia, porque nos introduce en el particular mundo de Miller desde vertientes que bien podrían colocarse entre los relatos más clásicos del cómic de superhéroes. La mezcla convence. Falta la guinda, el colofón, un final a la altura, pero en este punto sí da la sensación de que la tercera parte va a dejar mucho menos espacio a la duda que la segunda, porque ya invita a una relectura seguida que confirme las buenas sensaciones que está dejando.

DC Comics publicó originalmente los números 7 y 8 de Dark Knigth III: The Master Race en marzo y junio de 2017. El contenido extra lo forman las portadas alternativas de Frank Miller y varias páginas de Andy Kubert entintadas.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 octubre, 2017 por en Andy Kubert, Brian Azzarello, DC, ECC, Frank Miller y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 304 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: