CÓMIC PARA TODOS

‘The Kingdom’, de Mark Waid

Editorial: ECC.

Guión: Mark Waid.

Dibujo: Jerry Ordway, Ariel Olivetti, Mark Pajarillo, Brian Apthorp, Matt Haley, Frank Quitely, Barry Kitson, Mike Zeck.

Páginas: 240.

Precio: 23 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2017.

Uno de los Otros mundos más memorable es Kingdom Come (aquí, su reseña). La idea de Alex Ross que él mismo plasmó en bellísimas imágenes y que Mark Waid desarrolló con maestría nos mostró un mundo fascinante y nos hizo una formidable definición del superhéroe. La tentación de continuarla era demasiado grande como para que no sucediera algo parecido, y al menos podemos felicitarnos de que, a falta de Ross, Waid sí que estuviera al frente del proyecto. Y el  argumento de The Kingdom, uno que profundiza en el concepto de los superhéroes como dioses, especialmente en el caso de Superman, es a priori tan fascinante como el arranque de Kingdom Come. Pero el desarrollo no es tan acertado. Funciona cuando el foco se pone en el Hombre de Acero y en Gog, fundador de un culto religioso para honrar a Superman y que acaba tan descreído al comprobar su humanidad que le convierte en el diablo, pero pierde fuelle por su concepción. No es una miniserie sino un conjunto de especiales protagonizados por diferentes personajes, que son quienes acabarán formando el equipo que, junto a los héroes clásicos, haga frente a Gog. Y ahí no es ya tan fácil conectar, porque no hay espacio material para hacerlo, porque hay una clara irregularidad entre un episodio y otro, y porque se pierde el hilo conductor del inicio y del final.

Waid es un tipo hábil y solvente, de eso no hay duda. Y The kingdom no falla, no es ese el problema. Pero, claro, conectar Kingdom Come, un Otros Mundos, con la continuidad del universo DC, porque The Kingdom no tiene ese sello, y hacerlo con una serie de personajes de los que no sabemos demasiado, es una tarea complicada. Waid convence mucho con el arranque, con la forma en la que construye a Gog desde la fe hasta el odio, por el papel que le da a Superman y por el contundente y cruel desempeño del villano de la función, dispuesto a hacer todo el daño posible al Hombre de Acero de una manera tremendamente imaginativa. Hasta ahí, y también con su desenlace, The Kingdom impresiona. Se antoja algo corto, pero salda con nota el reto de continuar Kingdom Come. Pero pasan muchas cosas y muy alejadas entre el arranque y el desenlace, y ahí es donde el evento, más que miniserie, se diluye. Y no porque no haya historias atractivas entre medias, como la notable de Kid Flash o la inteligente que juega con la herencia de Batman y Ra’s Al Ghul. Pero da la sensación de que el planteamiento pedía más fondo y menos forma, un relato algo más lineal aunque estos personajes quedaran en un plano menos claro que la dispersión que ofrece. Porque la idea original era demasiado buena como para zanjarla en un prólogo y dos números.

Waid, en todo caso, escribe muy buenos personajes, y eso permite que todos los dibujantes tengan oportunidades de lucimiento. De nuevo el precedente de Ross es muy contundente, pero el planteamiento es aquí diferente. La apuesta es por una colección de ilustradores y que cada uno dé personalidad a sus personajes. Jerry Ordway, en el capítulo que abre el libro, probablemente hace las mejores páginas. Ariel Olivetti, lejos de su estilo habitual, y Mike Zeck, al que es difícil reconocer de sus grandes obras de los años 80 y 90, son quienes firman la miniserie central de dos números. Y para los números centrales, Mark Pajarillo convence con Kid Flash, Brian Apthorp sale muy bien parado de su revisión del hijo de Batman, Matt Haley nos muestra a una Nighstar espectacular en su anatomía y algo escasa en sus fondos, Frank Quitely aporta una singular nota de estilo con un personaje sorprendente y Barry Kitson suma su habitual trazo clásico y algo frío para enganchar con el número final. Es evidente que The Kingdom juega en una liga diferente a la de Kingdom Come en casi todo, y hay que tenerlo en cuenta para ser justos con la obra. Irregular y con flaquezas, sin duda, pero con muchos aciertos para desarrollar un mundo alternativo, porque Waid sigue siendo uno de los tipos que mejor ha sabido entender el mundo del superhéroe en las últimas décadas.

El volumen incluye los dos números de The Kingdom, Gog, The Kingdom: Kid Flash, The Kingdom: Son of the Bat, The Kingdom: Nightstar, The Kingdom: Offspring y The Kingdom: Planet Krypton, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 1997 y el mismo mes de 1998. El contenido extra lo forman un artículo de Jorge García y las portadas originales de Jason Pearson, Ariel Olivetti, Mark Pajarillo, Brian Apthorp, Matt Haley, Frank Quitely, Barry Kitson y Mike Zeck.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 323 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: