CÓMIC PARA TODOS

‘Pura maldad. Harley Quinn’

Editorial: ECC.

Guión: Paul Dini, Doug Alexander, James Patrick, Maris Wicks y Jim Zubkavich.

Dibujo: Yvel Guichet, Ronnie del Carmen, Rob Haynes, Don Kramer, Joe Quinones, Stéphane Roux, Neil Googe y David López.

Páginas: 200.

Precio: 20,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2017.

Hemos visto al Joker (aquí, su reseña) y hemos visto a Lex Luthor (aquí, su reseña). Los dos son villanos con una larguísima tradición, de décadas, lo que obliga a que se busquen historias representativas de épocas muy diferentes si se busca crear una serie de libros como Pura maldad. ¿Pero qué pasa cuando hablamos de un personaje como Harley Quinn? Pues pasan muchas cosas. La primera, que es un personaje que no nació en el cómic, sino en la mítica Batman. The Animated Series. Se agradece, en ese sentido, que este volumen deje de lado casi totalmente, esa visión. El estilo animado tuvo su recorrido y merece la pena analizarlo por separado. Solo así, y por su entidad, se entiende que una recopilación sobre Harley no esté encabezada por la memorable Amor loco (aquí, su reseña). Pero al mismo tiempo es un personaje que el cine ha hecho mutar. La versión de Margot Robbie en Escuadrón Suicida (aquí, su crítica) ha hecho que el cómic tenga que parecerse a ella. Y a pesar de la portada, en este libro no vamos a ver nada de esa revisión. La Harley Quinn que vamos a ver aquí es la de siempre, la del traje rojo y negro arlequinado y las borlas en la cabeza, la que está íntimamente ligada al Joker pero también Hiedra Venenosa, la Harley de siempre, pero la del cómic. Y en historias que apenas tienen quince años de recorrido, lo que dificulta todavía más la selección.

Aunque Harley se convirtió en todo un éxito, DC tardó en introducirla en su continuidad, más de un lustro. Al menos sí acertó en encomendarle esa tarea a Paul Dini, cocreador de la acompañante del Joker, y sí encontró el mejor entorno para insertarla, Tierra de nadie (aquí, reseña de su primer volumen). La historia, tan bien escrita como cabe esperar de Dini aunque con alguna reminiscencia de la mencionada Amor loco, cuenta con un espléndido dibujo de Yvel Gichet. Dini se encarga del segundo relato, La apuesta, que ahonda en su relación con Hiedra Venenosa y el Joker con un simpático dibujo cartoon de Ronnie del Carmen. Este es el único recordatorio que hay en el volumen de su origen de dibujos animados. Sorpresa es una simpática historia muda que comienza a mostrarnos el carácter ambiguo de Harley. Nunca será una heroína, no tendría mucho sentido dado su origen, pero tampoco es una psicótica villana como sí puede serlo su modelo, el Joker. Eso lo deja claro de nuevo Dini en Una especie de familia y Honor entre ladrones, dos relatos de apariencia modesta, mucho más logrado el primero, en los que el escritor  afianza la posición de Harley entre los villanos de Batman. La emotividad de su relación con el Ventrilocuo convence bastante más que la indefinición con el Acertijo, un personaje que lleva mucho tiempo siendo muy difícil de caracterizar.

Hemos superado más de la mitad de este volumen de Pura maldad y el único escritor que hemos visto es precisamente Dini. Y queda todavía Modelos a seguir, una historia que encontraremos un poco más adelante, en el que el autor profundiza con acierto en la ambigüedad moral de Harley, también en la de Hiedra, con un dibujo espléndido en blanco y negro de Stéphane Roux; y Relato navideño, en el que Dini pone en manos del formidable David López una historia amable protagonizada por Harley, Hiedra y Catwoman. Pero en Dini, por mucho que sea el cerebro que ha convertido a Harley en lo que es, no puede acabarse el personaje, y así lo atestiguan el resto de los relatos incluidos en el libro. James Patrick pone en manos de Joe Quinones una muy simpática aventura, El día más importante del año, que marca al Joker como la única razón por la que Harley podría romper su buen comportamiento, sobre todo si se trata del día de San Valentín. Quinones demuestra lo bien que conecta con Harley en La justicia está servida, un poco relevante relato escrito por Maris Wicks. En El diagnóstico de la Dra. Quinn, Jim Zubkavich, con un dibujo a ratos extraño de Neil Goose por mostrarnos los ojos de Batman, apuesta con simpatía por el perfil de psiquiatra de la antigua doctora de Arkham. No está nada mal la selección para conocer a Harley.

El volumen incluye Batman: Harley Quinn, los números 14 y 30 de Batman: Gotham Knights, los 831 y 837 de Detective Comics, el 1 de Joker’s Asylum: Harley Quinn, 1 y 3 de Batman: Black and White, Legends of the Dark Knight 100-Page Super Spectacular y el 7 de Gotham City Sirens, publicados originalmente por DC Comics entre 1999 y 2014. El contenido extra lo forman una introducción de Fran San Rafael y las portadas originales de Alex Ross, Simone Bianchi, Claudio Castellini, David Williams y Guillem March.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: