CÓMIC PARA TODOS

‘Looking for Nobody’, de Joan Mundet

Editorial: Amaníaco.

Guión: Joan Mundet.

Dibujo: Joan Mundet.

Páginas: 180.

Precio: 14 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Abril 2017.

Las etiquetas pueden suponer un problema, pero también una bendición. Joan Mundet puede dar fe de ello después de Looking for Nobody. Estamos hablando de un autor que la mayoría de los aficionados vinculara con El Capitán Alatriste. Es el dibujante oficial de las novelas de Arturo Pérez Reverte, ha realizado la adaptación de la primera al cómic (aquí, su reseña) e incluso Capablanca (aquí, su reseña) le ha confirmado como un maestro a la hora de tratar este tipo de historias de espadachines españoles. Pero entonces llegamos a Looking for Nobody, una novela gráfica que parte de una llamativa portada de LP y que nos sumerge de una manera espectacular en el mundo de la música. Las páginas no suenan en la realidad, pero Mundet consigue que suenen en la cabeza del lector, porque explota una narración muy particular en la que es tan importante conocer a Jack Nobody, un cantante al que se dio por muerto en los años 70, como a Laura Fornells, una estudiante que trabaja para una discográfica y que tiene el encargo de reunir información sobre esta misteriosa figura de la música y ser humano poco apreciado por quienes le conocieron. El cambio es tan radical, pese a que se prolonga su dominio del blanco y negro, que Looking for Nobody se cierra como una muy agradable sorpresa.

Mundet se monta así una suerte de road movie musical que convence en todos sus aspectos. Puede que el final resulte ligeramente previsible, pero es muy adecuado. Salvando esa consideración, la mezcla que hace entre la narración de videoclip con la que nos presenta a este Nobody, adaptable a la viñeta por mucho que parezcan lenguajes casi opuestos, y la del presente, la del viaje de Laura, resulta muy agradable. Cuesta un poco entrar en ese doble lenguaje y la forma en que Mundet lo distribuye, sobre todo porque al principio da más importancia a las secuencias musicales sin que la música haya conseguido el papel dominante que pide a gritos. Pero una vez que se ha entrado en el juego, no hay salida posible. Cuando el viaje de Laura se convierte en una odisea, cuando sus dificultades se multiplican y ante cada puerta que se le cierra en las narices, la historia ya nos ha enganchado. Y además, sin remedio. Tal es el grado de verosimilitud que alcanza la historia por momentos que es tentador recurrir a Google para confirmar si Nobody es una invención de Mundet, o como poco una recreación de un personaje histórico, aunque tenga otro nombre. Pero en el fondo da igual. Lo que importa es el cariño que el autor pone por la música y el mimo con el que construye a sus personajes.

Ese cuidado se traslada además al dibujo con naturalidad. Mundet pone sobre la mesa un repertorio de estilos sobresaliente. Se trata de emular imágenes que puedan formar parte de videoclips, y eso añade un elemento de experimentación estilísitica bastante agradable, y que incluso acrecienta el buen sabor de boca que deja Looking for Nobody, aún mayor si nuestras expectativas con el autor proceden de Alatriste. Drama, aventura y diversión, videoclip e incluso cine, todo se da la mano de una manera tan fluida que casi sorprende que estemos ante la obra de un único ilustrador. Pero Mundet demuestra así que no está en absoluto encasillado, que es capaz de saltar a tiempos contemporáneos con la misma facilidad que nos narraba duelos de espada en la España del siglo XVII. Mundet, además, domina la luz y las sombras de una manera que solo el blanco y negro le permite conseguir, y que se adapta muy bien a todos los espectros emocionales que atraviesa el viaje de Laura. Looking for Nobody es una pequeña gran rareza, una historia singular sobre un personaje tan carismático como seguramente imposible, que convence por la sinceridad con la que está escrita y por lo bien que, como acostumbre Mundet, le da forma con sus lápices. Puede que su narrativa no sea para todo tipo de públicos, pero merece la pena echarle un vistazo.

El volumen no tiene contenido extra.

Un comentario el “‘Looking for Nobody’, de Joan Mundet

  1. Pingback: Looking for Nobody | Joan Mundet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 29 agosto, 2017 por en Amaníaco, Joan Mundet y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 331 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: