CÓMIC PARA TODOS

‘Globu Lex. Asalto al Arteria Exprés’, de Rafael Jiménez y Álvaro J. Vergara

Editorial: Carmona en Viñetas.

Guión: Rafael Jiménez.

Dibujo: Álvaro J. Vergara.

Páginas: 32.

Precio: 3,50 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Noviembre 2015.

La mezcla que propone Globu Lex en esta historia de debut, Asalto al Artería Exprés, es, ya desde el principio, bastante extraña. Se trata de hacer que la biología se convierta en un western con los más pequeños de la casa como lectores objetivos. Como en su momento las series de Érase una vez querían hacer que el cuerpo humano se convirtiera en algo accesible para los más pequeños, Rafael Jiménez y Álvaro J. Vergara optan por esta curiosísima vía, más complicada de lo que parece porque las analogías no son tan directas y sencillas como en aquellos dibujos animados. De hecho, sin conocer las intenciones de los autores, las dos primeras páginas bien podrían dar a entender que estamos ante un cómic del oeste humorístico sin más pretensiones. Pero con el paso de las páginas va quedando claro que Globu Lex tiene un objetivo didáctico que consigue solo a medias. La aventura, en todo caso, es divertida y simpática, porque tiene unos claros referentes a los que sí sigue con criterio. Se nota, sobre todo, con un dibujo que nos impulsa a recordar el trabajo del maestro Francisco Ibáñez, sus Mortadelo y Filemón, Rompetechos o 13, rue del Percebe (aquí, su reseña), a los que Vergara rinde constante homenaje no solo en el diseño de los personajes sino también en el tipo de humor que va desarrollando a lo largo de este sencillo tebeo.

Vergara se muestra como un dibujante capaz de llevar a cabo escenas humorísticas y de mover a personajes caricaturescos con bastante acierto, pero sufre, al menos por lo que se ve en Globu Lex, en dos aspectos muy particulares, la perspectiva y los escenarios, en particular un tren que se antoja demasiado geométrico y plano para la movilidad que sí tienen los personajes y para los grandes escenarios que intenta plasmar, los que necesita en realidad el western. El sabor clásico, eso sí, se respira en todo momento, y ese sí es un gran acierto del dibujo. Desde la primera página se nota ese ambiente del oeste, y también el buen diseño de todos los personajes para que cumplan con su función. Aunque puede que los más pequeños no terminen de pillar todas las referencias biológicas que Jiménez introduce en el guion, no deja de ser un tebeo simpático y perfecto para ellos, por su ejecución divertida y caricaturesca y por el coloreado claro que tienen sus páginas. Asalto al Arteria Exprés no termina de alcanzar todo los bienintencionados objetivos que se propone y no todas las comparaciones resultan igual de claras, y  quizá la escasa extensión del tebeo juegue en este sentido en su contra, pero con el paso de las páginas se va notando una mejoría que hace que lo mejor esté realmente en la parte final del tebeo.

No tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 agosto, 2017 por en Álvaro J. Vergara, Carmona en Viñetas, Cómic, Rafael Jiménez Sánchez y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: