CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Los perdedores’, de Sylvain White

Título original: The Losers.

Director: Sylvain White.

Reparto: Jeffrey Dean Morgan, Zoe Saldana, Idris Elba, Chris Evans, Columbus Short, Óscar Jaenada, Jason Patric, Holt McCallany, Peter Macdissi, Peter Francis James.

Guión: Peter Berg, James Vanderbilt.

Música: John Ottman.

Duración: 93 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 23 de abril de 2010 (Estados Unidos), 3 de septiembre de 2010 (España).

Cuando se habla de adaptaciones de cómics al cine, casi todo el mundo piensa en los personajes más conocidos o, sobre todo, en los superhéroes, pero hay incontables títulos que bucean en títulos que nada tienen que ver con esos terrenos. Los perdedores nació en 2003, de la mano de Andy Diggle y Jock, supuestamente basado en el grupo original de dicho nombre que operaba en la Segunda Guerra Mundial y del que, en realidad, Diggle confesó no haber leído ninguna historia. En 2007 arrancó el proyecto de llevar a estos personajes a la gran pantalla, y el resultado fue la película que dirigió el casi desconocido francés Sylvain White, recogiendo el testigo de Tim Story, quien quería convertir  esta cinta en su siguiente paso después de haber dirigido Los 4 Fantásticos (aquí, su crítica) y Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (aquí, su reseña). No son nombres demasiado ilusionante, y por desgracia el resultado confirma los presagios. Los perdedores no está mal, pero no termina de despegar y se queda simplemente en una previsible comedia de acción de reparto coral y formado por nombres en muchos casos populares pero que aportan menos carisma del que cabía esperar para dar vida a un guion que supone más que cualquier otra cosa una actualización de El equipo A. Tiene ritmo, eso sí, y por eso se deja ver.

Al final, queda una sensación extraña, porque a pesar de sus fallos notables, a pesar de caer en esa tendencia tan habitual que parece que ya estamos olvidando de querer coronar las historias con los momentos de acción más absurdos, rocambolescos o sencillamente idiotas, la película se deja ver, se beneficia de un montaje con mucha adrenalina, de alguna otra pelea bien coreografiada y, sobre todo, de lo que aportan los nombres de los actores más que su propio trabajo en la película. Porque, claro, tenemos un grupo de perdedores, soldados acusados de un crimen que nunca cometieron y que en lugar de limpiar su nombre lo que buscan es venganza, encabezados por Jeffrey Dean Morgan, Idris Elba,  Zoe Saldana y Chris Evans. Aparte de este último, que se convierte en el secundario cómico por lo visto imprescindible (y que añade una más que atractiva versatilidad a sus apariciones en adaptaciones de cómics), se trata de dos grandes amigos y la mujer que genera la discordia entre ellos cuando tienen que encarar su misión de venganza. Todo un cliché para reorganizar la película después de una movida introducción que, al final, acaba siendo lo mejor de Los perdedores, muy superior al clímax, en el que no hay ningún atisbo de sacrificio ni tampoco se resuelven los conflictos planteados en la película.

Como esa decisión parece estar pensada para una posible secuela que no da la sensación de que ya pueda suceder, la película se queda coja en muchos sentidos. Dejar enfrentamientos entre personajes de una manera tan abierta no puede funcionar en un largometraje. En el cómic sí, porque siempre hay uno nuevo al mes siguiente o al menos puede haberlo en una futura serie, pero una película, por mucho que adapte arcos argumentales concretos de las viñetas, tiene que ser más coherente y firme, tiene que desembocar en algo, por mucho que quiera dejar puertas abiertas para una posible secuela si el público respalda la apuesta. White no es firme en su película, y por eso la sensación que queda es algo extraña. El suyo es un buen filme palomitero, simpático, divertido y con alguna escena de acción atractiva, pero se queda ahí. Ni hay una historia a la altura, ni el villano, un autocaricaturizado Jason Patric que no convence en absoluto, ni el mismo grupo de antihéroes que nos presenta la cinta consigue soltarse de todos los clichés que vemos. Y es que Los perdedores se convierte en una película de tantas, en una historia de villanos locos y héroes a su pesar que quieren venganza y, al mismo tiempo, recuperar sus vidas. Por supuesto, además, con un grupo que cubre la mayor parte de etnias posibles, incluyendo al español Oscar Jaenada para dar el toque latino.

¿Qué resulta interesante? Pues que en el fondo siempre hay algo divertido en un grupo tan heterogéneo de soldados, que Chris Evans demuestra un humor que sorprende todavía más cuando lo comparamos con su recia interpretación del Capitán América del universo cinematográfico Marvel, o algunos momentos de una Zoe Saldana que parece la más metida en la película, mucho más que Elba o Morgan, aunque su personaje sea el que menos se beneficia del descarado tono cómico por el que apuesta White. No hay ninguna duda de que Los perdedores es una comedia de acción, no una cinta de acción con algún toque cómico. No hay otra manera de entender muchas de las decisiones que hay en su guion, y White no parece tenerlo tan claro. Por eso las partes más dramáticas de la película no funcionan tan bien, lo que lastra de una manera clara el resultado final. No le benefició en absoluto que su estreno fuera tan cercano al de El equipo A, película que sí que apostó con claridad por la comedia de acción y que sí encontró carisma en muchos de sus actores protagonistas, por mucho que sea una de esas películas que pocos confesarán haber disfrutado. A Los perdedores le falta saber exactamente qué quería contar y, sobre todo, cómo quería hacerlo. Su escasa duración contribuye a que el trago se pase con cierto agrado, pero es bastante olvidable.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 agosto, 2017 por en Cine, Warner y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: