CÓMIC PARA TODOS

‘¡Luz, fuego, destrucción! La gran aventura de Dragon Ball’ 1, de Miguel Martínez y Néstor Rubio

Editorial: Diábolo.

Autores: Miguel Martínez y Néstor Rubio.

Páginas: 312.

Precio: 23,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2017.

Hay muchas formas de abordar una franquicia, de repasar su historia y de trazar un recorrido por todo aquello que ha generado una legión de seguidores. La que escogen Miguel Martínez y Néstor Rubio en ¡Luz, fuego, destrucción! La gran aventura de Dragon Ball, obra que estará dividida en dos volúmenes, la explican ellos mismos en sus introducciones. Se trata de un libro de fans para fans. Eso tiene una parte buena y una mala. La buena es, obviamente, que estamos ante dos autores que conocen el material del que hablan, han crecido con él, lo han querido y hasta adorado, con lo que este libro es una obra que nace del cariño. La mala, que no termina de ser el libro con el que pueda compartir ese enamoramiento un lector que no tenga un gran conocimiento previo de la franquicia. Es una desventaja menor, porque obviamente no mucha gente que no sea ya seguidora convencida de Dragon Ball comprará un libro que repasa esa serie, pero es un detalle que es necesario mencionar. Dicho esto, el disfrute para el aficionado es enorme, porque supone un completo repaso por el manga de Akira Toriyama, por el que pasa algo más de puntillas para lanzarse a las versiones audiovisuales, Dragon Ball, Dragon Ball Z, los Ova e incluso la lamentable Dragon Ball Evolution, la lamentable adaptación en imagen real que dirigió James Wong en 2009.

Si es una obra de fans para fans, hay dos elementos en los que se nota mucho esta condición. Por un lado, el lenguaje de los autores, que asumen que el lector ya sabe de qué le están hablando, y eluden preámbulos innecesarios antes de lanzarse de cabeza al análisis de las series, mucho más completo, y de las películas, algo más escueto por ser más numerosas y, al fin y al cabo, una derivación de la popularidad de la franquicia gracias a la serie. Por otro, una ingente cantidad de imágenes para ilustrar el libro. Ese es, en realidad, uno de los grandes ganchos del libro, que cada dos o tres páginas dedica una a colocar ocho imágenes de cada segmento de Dragon Ball comentado, en un diseño que se repite una y otra vez. De la narración de Martínez y Rubio, lo que más destaca es lo que menos conocerá el seguidor habitual de la serie, como las escenas censuradas, que recopilan con todo lujo de detalles. Con ¡Luz, fuego, destrucción! Martínez y Rubio reúnen todo aquello que podrían contarnos esos dos amigos fanáticos de Dragon Ball  de nuestro grupo de amigos, casi de la misma manera que lo harían en torno a la mesa de un bar con las cervezas en la mano. Ese cariño se nota y encauza bastante bien la gran cantidad de información que contiene el libro. Pero recordad, de fans para fans, en lo bueno y en lo no tan bueno.

El libro no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 agosto, 2017 por en Diábolo, Libros y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: