CÓMIC PARA TODOS

‘Übel Blatt’ 14, de Etorouji Shiono

Editorial: Norma.

Guión: Etorouji Shiono.

Dibujo: Etorouji Shiono.

Páginas: 224.

Precio: 8 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Febrero 2017.

A estas alturas de Übel Blatt, al menos como orientación, resulta casi una obviedad trazar una comparativa con Juego de tronos. No es que estemos ante dos historias cercanas, porque en realidad no lo son, pero sí que escarban en terrenos parecidos. Nos adentramos en el mundo de Köinzell para asistir a su venganza sobre todos los supuestos héroes que trataron de acabar con su vida, y poco a poco hemos ido llegando a una endiablada lucha por el poder, una auténtica guerra de la que todavía no comprendemos la escala. Etorouji Shiono ha sabido ir dando los pasos necesarios para que una historia relativamente modesta eludiera primero los peligros de la reiteración y después se lanzara de lleno a un escenario mucho más ambicioso, en el que incluso su protagonista principal se convierte en un secundario ausente. Lo que vemos en este decimocuarto volumen va en esa línea de aciertos, aunque no tan rotundos como hasta ahora en uno de sus dos caminos. Siendo como ha venido siendo una serie trepidante, los avances de esa guerra, con el protagonismo de Lord Glenn, es algo lento para que lo que requiere este momento. Interesante, mucho, pero con un ritmo más calmado de lo deseado. Por eso, el ansiado regreso de Köinzell y el debate que sibilinamente se abre sobre el origen de esta historia acaba resultando tan impresionante

Eso es lo que realmente le encaja ahora al relato y lo que deja todo a punto de caramelo para seguir hacia adelante. Y es que, también hay que decirlo, se echaba de menos a Köinzell. Shiono ha jugado al despiste, le ha dejado un poco al margen para que no eclipse el desarrollo de su mundo, de la guerra de poder que se ha desatado, pero hacía falta volver a verle para no perder de vista que Übel Blatt sigue siendo su cruzada. Lo bueno es que su ausencia hace su regreso todavía más deseado y las condiciones en que este se produce un auténtico deleite para los sentidos y, sobre todo, para las elucubraciones. Dado que sería desvelar algo trascendental para este volumen, dejaremos ese debate para cuando Shiono confirme sus intenciones con respecto al último diálogo que escucha Köinzell en esta entrega. Lo que está claro es que Übel Blatt está ganando en una solemnidad fantástica que sí se intuía pero hasta ahora no habíamos visto con tanta claridad. La secuencia de Lebelont con la Vestal de la Luna con la que se abre este volumen también contribuye en ese sentido. Shiono, en todo caso, equilibra bien los temas y las sensaciones. Con lentitud, con pausa, pero sin detener los arranques de violencia, de diferentes tipos de violencia, que cabe esperar en una historia que ya está sustentada en la guerra y la venganza de una manera casi exclusiva.

Si hay algún aspecto en el que Shiono ha sabido aprender a administrar esa pausa con el paso de las páginas, ese es en el dibujo. Sus personajes son cada vez más complejos, sus expresiones cada vez más emocionales. Incluso el hieratismo de Köinzell tiene ahora más significado del que tenía en los primeros volúmenes, pero sí que es verdad que expresiones como las de la Vestal no las habíamos visto con tanta frecuencia en esta serie. La espectacularidad sí la tuvo desde el principio, incluso afinando el caos que había en las primeras secuencias de batalla para que el lector no se perdiera en ellas, pero la clave para engancharse en este punto a Übel Blatt no está en las explosiones, en los grandes vehículos de combate o en las formas monstruosas, sino en los rostros de sus protagonistas, en su determinación, en sus miedos, en sus anhelos. Y es que ahí se atisba una melancolía que, bien pensado, siempre estuvo presente pero que sabía combinarse con otros elementos. La comedia ahora mismo ha desaparecido. No hay alivios visuales, por mucho que el ritmo sea contenido. Y aún ahí, Shiono sigue convenciendo. Übel Blatt lo hace en su conjunto, porque siempre deja con ganas de llegar al siguiente volumen cuando se llega a la última página del que tenemos en las manos.

El volumen comprende los capítulos 111 a 115 de Übel Blatt, serie que la revista Young Gangan comenzó a publicar en diciembre de 2004, que Square Enix recopiló en un volumen en octubre de 2013. El contenido extra es un pequeño portafolio sobre los personajes de la serie.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 agosto, 2017 por en Etorouji Shiono, Manga, Norma, Square Enix y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: