CÓMIC PARA TODOS

‘Las guerreras de Troy’, de Arleston, Melanÿn y Dany

Editorial: Yermo.

Guión: Arleston y Melanÿn.

Dibujo: Dany.

Páginas: 120.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2017.

El universo de Troy que Christopher Arleston creó hace dos décadas en Lanfeust, gusten más o menos sus incorporaciones, es una apuesta bastante segura. Promete fantasía, comedia, aventura, picaresca y un toque de erotismo, y eso es exactamente lo que Arleston ofrece siempre. Las guerreras de Troy no es, ni mucho menos, una excepción a esa regla, porque el buen rato que proporciona es exactamente lo que cabe esperar de este universo. No hay dudas desde la portada. Se trata de una buena, agradable y hábil aventura protagonizada por tres mujeres, guerreras y mercenarias pero muy distintas entre sí. Y es ahí donde se crea la magia para que Las guerreras de Troy se convierte para la espada y brujería de este universo en lo que Danger Girl (aquí, su reseña) es para las aventuras de espionaje en general, en una buena muestra de lo que se puede hacer jugando con elementos que cualquier fan disfruta viendo. No hay razón para esconder que tenemos a tres aventureras de físico imposible, que sus atributos carnales y su apetito sexual (o el de sus enemigos) va a formar parte de sus avatares, y que Arleston, ayudado por Melanÿn, habitual también en el universo de Troy, cuenta con un dibujo muy atractivo de Dany, completando una propuesta simpática y desenfadada que entretiene de principio a fin.

Si acaso, el problema que tiene Las guerreras de Troy es que deja con unas ganas inmensas de más, sobre todo porque Arleston y Melanÿn dejan muy claro que Lynche, Raya e Issan ya se conocen previamente, tienen una historia bastante amplia en común y seguramente por separado (aquí solo conocemos algo del pasado de Lynche), y lo que nos ofrece este volumen, dos álbumes franceses, es todo lo que hay sobre ellas. Aunque, por otro lado, esa es una de las razones por las que esta aventura convence con tanta facilidad. ¿Para qué perder el tiempo en presentaciones, recordatorios o explicaciones sobre un mundo que, de hecho, no necesita nada más que zambullirnos en él? Los escritores lo tienen tan claro que nos lo creemos incluso aunque podamos interpretar eso como una pequeña trampa narrativa para no gastar espacio en esas tareas que, eso es cierto, ayudarían en el relato. La picardía sexual, inevitable cuando se cuenta con tres protagonistas tan ligeras de ropa y tan diestras en el uso de armas, también cuando sus enemigos son hombres de un mundo medieval, contribuye a que la diversión sea bastante sincera. Se trata de pasarlo bien con Lynche, Raya e Issan, y de esa manera sobrepasamos los temidos límites del objeto sexual para entender que son personajes bien construidos que saben moverse en un mundo que nada tiene que ver con el nuestro.

Y si encima Dany hace un trabajo tan atractivo, no queda más remedio que reconocer que estamos ante un tebeo entretenidísimo. El ilustrador sabe diferenciar muy bien a sus tres protagonistas principales (cuatro habría que decir en realidad, aunque el hecho de que finalice la historia cercena esa opción de cara al futuro), sobre todo en sus expresiones faciales, y eso ayuda a construir sus personalidades. Porque las tienen. Quien quiera ver Las guerreras de Troy como un festín sexualizado va a tener argumentos de sobra, pero se va a perder algo esencial de este trabajo, y es que es una aventura de género francamente conseguida. Hay mucha imaginación en los diseños, por mucho que Raya tenga un clarísimo parecido con Red Sonja. Dany logra que hasta los momentos más crudos de la historia, que los hay  en forma de torturas, encajen en el tono jovial que tiene su caricaturesco estilo y en el toque aventurero que tiene Las guerreras de Troy. Como todo funciona bastante bien, lo que queda para el lector es un trabajo muy sencillo: disfrutar. Es una buena pieza de género, que despliega bastante bien el universo de Troy y que se sustenta en tres personajes femeninos fuertes, dignos y atractivos cuyas habilidades y características sirven para conducir con habilidad una historia escrita con ánimo de divertir y de desplegar una imaginación desbordante.

El volumen incluye los dos álbumes de Les guerrières de Troy, Yquem le généreux y L’or des profondeurs, publicados originalmente por Soleil en mayo de 2010 y octubre de 2013. El único contenido extra son las portadas originales de Dany.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 agosto, 2017 por en Christophe Arleston, Danny, Melanÿn, Soleil, Yermo y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 242 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: