CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Spider-Man. Homecoming’, de Jon Watts

Título original: Spider-Man: Homecoming.

Director: Jon Watts.

Reparto: Tom Holland, Michael Keaton, Jon Favreu, Laura Harrier, Zendaya, Donald Glover, Tyne Daly, Marisa Tomei, Robert Downey J.

Guión: Jonathan Goldstein, John Francis Daley, Jon Watts, Christopher Ford, Chris McKenna, Erik Sommers.

Música: Michael Giacchino.

Duración: 133 minutos.

Estreno: 7 de julio de 2017 (Estados Unidos), 28 de julio de 2017 (España).

La breve y brillante aparición de Spiderman en Capitán América. Civil War (aquí, su crítica) atenuó para muchos el miedo de tener que hacer frente a una nueva serie de películas protagonizada por el Trepamuros, después de la trilogía de Sam Raimi (aquí, aquí y aquí, sus críticas) y las dos cintas dirigidas por Marc Webb (aquí y aquí, sus críticas). Pero ni siquiera eso podía anticipar el sensacional regreso del personaje a la primera línea de acción que supone Spiderman. Homecoming, dirigida por Jon Watts. Porque el resultado es brillante a todos los niveles. Es, a pesar de la inevitable actualización del universo de Peter Parker, muy deudora del toque más clásico del cómic. Es una vibrante película de acción que, a pesar de la avalancha mediática, ha sabido ocultar muy bien sus principales giros. Y es, sobre todo, la historia que necesitaba el personaje, porque elimina lastres pasados, sabe ser un nuevo comienzo sin necesidad de recurrir a lo mismo que sus predecesoras y es un vínculo espléndido con el universo cinematográfico de Marvel, del que ya es parte. The Amazing Spider-Man 2 había dejado la sensación de que Sony quería hacer demasiado, demasiado rápido y sin el necesario control. La entrada en juego de Marvel Studios, aunque Sony siga distribuyendo, ha sabido recuperar lo mejor del personaje y de todas las posibilidades que tiene en la gran pantalla.

Homecoming es una película mucho más variada y accesible de lo que pudiera parecer. Incluso sin saber nada sobre Spiderman se puede entrar en ella con enorme facilidad. Watts muestra primero a su villano desde un origen inteligente y bastante actual, nada que ver con la opereta habitual del género. Y después se centra en explicarnos quién es el héroe, cómo es este muchacho de quince años dispuestos a convertirse en algo más que un muchacho de Queens. Y eso hace que entremos muy bien en la cinta, porque siendo una pieza fantástica, apela a la realidad. Spiderman no es un superhéroe infalible, es uno que mete la pata, que siente culpa, que quiere hacer siempre lo correcto pero que no deja de ser un novato, un niño que tiene que encontrar todavía su hueco en un mundo de hombres. Todo eso se puede ver en Homecoming porque el guion funciona con una precisión inmensa, sabiendo ser una película de superhéroes, uno de instituto, una comedia y una de aventuras, repleta de guiños para el aficionado de Marvel pero también para el cinéfilo en general y que tiene un ritmo endiablado que nunca decae. Eso, hay que destacarlo, es muy extraño. Casi todas las películas que muestran viajes como estos suelen tener altibajos, y Homecoming no los tiene. Es siempre divertida y espectacular.

¿Fisuras? Las puede tener, si se le quieren buscar, en el retrato del universo de Spiderman desde un prisma clásico, porque, obviamente, hay en este Homecoming muchos elementos que nacen del universo Ultimate urdido por Brian Michael Bendis. Hay, incluso, mucho Miles Morales en ese sentido. E incluso se constata que el debate sobre el sentido arácnido que se ha desatado tienes razones de ser argumentales. Pero sigue siendo Peter Parker, lo vemos y lo sentimos. Y por eso funciona tan bien esta actualización, porque se respeta el material original sabiendo adecuarlo a una historia ya prefijada desde Civil War, en la que Tony Stark es el mentor de un chaval y no de un héroe adulto, en la que la pertenencia a los Vengadores es un objetivo que eclipsa la vida que Peter Parker ha tenido hasta ese momento. Cualquier atisbo de duda, en todo caso, se borra cuando el humor de la película es el que siempre ha tenido el personaje, cuando vemos en movimiento al personaje con un traje que, pese a toda su tecnología, es el de aspecto más clásico, y sobre todo con los guiños, los que se hacen a historias memorables de los primeros años del personaje, a la misma tradición cinematográfica de Spiderman, o con el inevitable cameo de Stan Lee, complementado por la aparición de otros muchos personajes del universo Marvel (ojo ahí al del último que vuelve).

Nada de esto sería posible sin el indudable acierto de casting que supone Tom Holland. Su entusiasmo es palpable y su carisma, inmenso. No solo como Peter, su lenguaje corporal haciendo de Spiderman es maravilloso. Es el héroe que pide la película y tal y como lo pide, es decir, con sus defectos. Igual que Michael Keaton es el villano perfecto, es tan temible como le hace parecer la música de Michael Giacchino, y lo es con y sin disfraz. Junto con el Doctor Octopus al que dio vida Alfred Molina, es el mejor villano que han tenido las películas de Spiderman, no solo por su aspecto tecnificado, casi como si fuera un reflejo oscuro del mismo Iron Man y aunque su origen en la película venga por otro lado, sino sobre todo porque está muy bien construido. Como casi todo en Homecoming, una película sobresaliente que ha mejorado las expectativas que se podían tener sobre ella a base de cariño, de haber sabido aprovechar lo bueno de cada borrador del guion y de haber acertado en la colocación de la película dentro del universo Marvel pero también del propio mundo de Spiderman en solitario, porque muestra muchas cosas, anticipa otras muchas  y deja con la sensación de querer ver mucho más, más humor con la tía May de Marisa Tomei, más de ese actualizado instituto de Parker y más, sobre todo, de un Spiderman formidable y cercano.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 julio, 2017 por en Cine, Sony, Spiderman y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: