CÓMIC PARA TODOS

‘Superman. Pánico en el cielo’

Editorial: ECC.

Guión: Dan Jurgens, Jerry Ordway, Louise Simonson y Roger Stern.

Dibujo: Jon Bogdanove, Tom Grummett, Jackson Guice, Dan Jurgens, Bob McLeod, Brett Breeding, Doug Hazlewood, Dennis Janke, Denis Rodier, Trevor Scott y John Constanza.

Páginas: 296.

Precio: 29,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2017.

Al mismo tiempo que Superman se hacía cargo a regañadientes de la nueva Liga de la Justicia en los números reunidos en Antes del juicio final (aquí, su reseña), tuvimos otra ración en forma de evento, Pánico en el cielo fue su título, de este Hombre de Acero que disfruta trabajando solo pero que a la fuerza se ve obligado a recurrir a otro puñado de héroes para hacer frente a una amenaza superior, en este caso la de un Brainiac que enterró así su imagen más clásica, con aquella inclasificable perilla rubia. Hay que diferencia en este volumen el arco argumental que da título al libro de los números que acaban cerrando algunas tramas que quedan abiertas en el marco de esa historia central, porque lo fuerte está ahí, en el primer y más largo relato. Luego no hacemos más que reestructurar la situación de algunos personajes, como Jimmy Olsen o Emil Hamilton, de cara a lo que los editores nos tenían previsto, nada más y nada menos que La muerte de Superman (aquí, su reseña). Casi da la impresión de que lo que se estaba haciendo era probar para ir sobre seguro en el gran título del año. Lo curioso de Pánico en el cielo está en que sea un evento de Superman, cuando en realidad era el mejor reencuentro posible de la Liga de la Justicia. No lo es, y demasiados pesos pesados tienen un protagonismo menor.

Como suele suceder en este tipo de eventos, hay muchos elementos de interés pero ese mismo carácter de suma entre diferentes series hace que la mayoría de ellos queden algo diluidos. Entretener, entretiene, porque además Dan Jurgens, Jerry Ordway, Louise Simonson y Roger Stern son escritores hábiles, pero se enfrentan a un corsé muy férreo. Probablemente, Pánico en el cielo habría mejorado bien circunscrito al mundo de Superman o bien como aventura de la Liga de la Justicia, pero la mezcla no ayuda. No se entiende un protagonismo tan menor de Wonder Woman por ejemplo, y que alguna de las subtramas más interesantes del relato, como la de Supergirl y Draaga, no tenga más espacio, como sí lo tiene por ejemplo el antagonismo entre Superman y Máxima. También parece escaso lo que vemos de la lucha en la Tierra, la que encabeza Batman, mientras el Hombre de Acero lidera a los héroes más poderosos en la búsqueda de Brainiac. No hay mucho esfuerzo a la hora de plantear una trama que sustente el enfrentamiento porque lo que importa realmente es justo eso, el combate entre héroes y villanos. Lo más interesante acaba siendo la difusa línea que separa estos dos grupos para algunos personajes, empezando por la manipulable Supergirl o la misma Máxima. Eso y la acción frenética terminan de hacer entretenido el viaje.

El dibujo de este evento y de los números que le siguen es, por definición, irregular. Muchos dibujantes, estilos diferentes aunque no antagónicos y un nombre que sobresale por méritos propios, el de Tom Grummett, tal y como sucedió después en los números que cambiaron la historia de Superman tras su muerte. La superheroica splash page doble con la que abre el tercer capítulo satisface con creces el ansia de espectáculo que promete una historia de este calibre. Es, desde luego, el camino a seguir. Casi siempre se sigue, no hay muchos peros en este volumen, que se disfruta como lo que es, un evento palomitero que esquiva los temas más potencialmente polémicos, como el que sirve para finalizar precisamente el combate definitivo. Si hay otro personaje que sale bien parado independientemente del dibujante que le toque en suerte, ese es el de Máxima. Con los números finales se cierran los cabos sueltos, pero en realidad son un guiño a los completistas de Superman, los conocedores de las subtramas de aquellos años, y poco aportarán a quienes se aproximen a Pánico en el cielo con el afán de ver a esta enorme colección de personajes, algunos de ellos bien aprovechados como Guy Gardner y demasiados con una presencia testimonial. Como cómic de Superman de los 90, de la era anterior a la muerte, cumple con creces.

El volumen incluye los números 674 a 676 de Action Comics, 488 a 490 de Adventures of Superman, 65 a 67 de Superman y 9 a 11 de Superman: Man of Steel, publicados originalmente por DC Comics entre enero y marzo de 1992. El único contenido extra son las portadas originales de Dan Jurgens, Jon Bogdanove, Tom Grummett y Art Thibert.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: