CÓMIC PARA TODOS

‘Wonder Woman especial’

Editorial: ECC.

Guión: Brenden Fletcher, Fábio Moon, Gail SImone, Greg Rucka, Hope Larson, Jill Thompson, Karl Kerschl, Liam Sharp, Mairghread Scott, Marguerite Bennett, Rafael Scavone y Renae de Liz.

Dibujo: Colleen Doran, Jill Thompson, Karl Kerschel, Liam Sharp, Marguerite Sauvage, Rafael Albuquerque, Ramón F. Bachs, Renae de Liz y Riley Rossmo.

Páginas: 80.

Precio: 10,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2017.

Hace poco menos de un año, ECC publicaba el volumen 75 años de Wonder Woman. Especial All Star Comics (aquí, su reseña), una recopilación de historias sobre la amazona más famosa de las viñetas para conmemorar ese aniversario. Pero resulta que el auténtico volumen con el que se celebra esa efeméride es este Wonder Woman Especial. Lo único reprochable de esta muy entretenida recopilación de historias cortas es la inclusión de un segmento de Wonder Woman. La verdadera amazona (aquí, su reseña), la historia de Jill Thompson que aquí se lee desprovista de contexto, como un inserto publicitario que, la verdad, molesta bastante. No tanto como para obviar que estamos ante un volumen de esos que sí se pueden recomendar sin problema a quienes no conozcan demasiado a Diana para que comprendan algunas de sus virtudes como personaje, porque la colección de autores que toman parte de este volumen es tremendamente atractiva. Wonder Woman es un personaje aparentemente fácil de dibujar pero muy difícil de escribir. Y aquí está casi siempre muy bien escrita. Sin espacio para una gran profundidad, porque como ya se ha dicho la apuesta es por el relato corto, pero con muchas ganas de honra al personaje. Y eso suele ser suficiente para que quede buen sabor de boca leyendo aventuras de Wonder Woman.

Sin contar con el ya mencionado inserto publicitario de La verdadera amazona, son nueve los relatos de cómic que aparecen en el libro. El arranque, inmejorable. Nos da fuerzas nos presenta la dimensión histórico de Wonder Woman, la manera en la que tomó parte en la Segunda Guerra Mundial. Rafael Scavone y Rafael Albuquerque, este también como coguionista, firman un relato magnífico. En Depredadores, Brenden Fletcher y Karl Kerschel, este segundo también en las dos facetas, nos hablan con una sencillez apabullante y visualmente increíble, sin apenas diálogos, de la conexión de Diana con el mundo natural. Una sola parte es, probablemente, el más sorprendente segmento del libro. Da la sensación de partir del tópico, de un enfrentamiento de Wonder Woman con Giganta, pero Mairghread Scott acaba convirtiendo esta aventura en una demostración del liderazgo de la amazona, de la confianza que inspira cuando dice algo, incluso aunque sea para llevarle la contraria al resto de los presentes. El dibujo de Riley Rossmo, a pesar de hipermuscular a Wonder Woman, es bastante eficaz. Oh, Themyscira son dos sencillas páginas a cargo de Liam Sharp, casi anticipando uno de los temas en los que se centra la serie tras Renacimiento, bellas en su dibujo, poéticas en sus palabras, pero con menos trascendencia.

Igualmente sencilla y breve es La era de las maravillas, en la que Fábio Moon, en todo caso, nos habla del poder inspirador de Diana, en el modelo de conducta que supone para sus admiradores. Con La canción de los 75 años de Wonder Woman, Marguerite Bennett le sirve en bandeja a Marguerite Sauvage la posibilidad de hacer una de esas ilustraciones, en realidad una splash page doble, de las que tanto nos gustan a los aficionados. No da para más, pero ojalá todo pudiera dar para algo así. La leyenda de Wonder Woman es una conexión directa, casi una escena eliminada de la obra del mismo título (aquí, su reseña), realizada también por Renae de Liz. Diseño democrático es más una anécdota divertida que otra cosa, escrita de manera sinceramente aventurera por Hope Larson y que permite ver cómo se adapta el toque caricaturesco de Ramón F. Bachs al personaje. Cierra el libro Un buen día, pasan cosas importantes, probablemente el mejor de todos los relatos porque Gail Simone ahonda en él en el papel inspirador del personaje, también feminista y femenino, para que Colleen Doran dibuje la versión más bella de todas cuantas hay de Wonder Woman en este volumen. Con el complemento de una entrevista ficticia de Lois Lane a Diana, la sensación que deja este libro es de que gracias a él nos sentimos un poco más cerca de los pensamientos de la heroína.

DC Comics publicó originalmente Wonder Woman 75 Anniversary Special en octubre de 2016. El contenido extra lo forman las portadas originales de Gene Ha y Zander Cannon y un artículo de Jorge García. El contenido extra lo forman un portafolio sobre las portadas de Wonder Woman de Brian Bolland, ilustraciones de Annie Wu, Yanick Paquette, Sebastian Fumara, Claire Roe, Marco Takara y Phil Jiménez, y las portadas originales de Jim Lee, Liam Sharp y Nicola Scott.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: