CÓMIC PARA TODOS

‘Injustice. Gods Among Us: Año tres’ 1, de Tom Taylor, Bruno Redondo y Mike S. Miller

Editorial: ECC.

Guión: Tom Taylor.

Dibujo: Bruno Redondo, Mike S. Miller, Vicente Cifuentes, Xermánico y Juan Albarrán.

Páginas: 176.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Noviembre 2016.

El escenario de Injustice. Gods Among Us es bastante interesante porque afecta a todo el universo DC. Pero no se puede negar que esto, tal y como está planteado, es un enfrentamiento entre Superman y Batman. Dicho de otro modo, cuando el foco no está en ellos, salvo excepciones (Canario Negro ha sido la más destacada hasta este momento), el interés no es tan contundente. Ese es el principal problema que se atisba en esta primera mitad del Año tres de la serie, y se nota cada vez que el Caballero Oscuro o el Hombre de Acero retoman el protagonismo, sobre todo con el formidable número final, nada velado homenaje al memorable Para el hombre que lo tiene todo (aquí, su reseña), el relato con el que Alan Moore dio a Superman su sueño más hermoso para después arrebatárselo, y que aquí sirve para que Injustice le dé a vuelta al planteamiento original, para que sea Batman el que traspasa esa regla de no matar y cambie por completo el rompedor y atrevido escenario que sirve de base a esta serie. En definitiva, que esta parte del relato sigue siendo muy atractiva y valiente, sigue Tom Taylor escribiendo sin miedo a que las bajas mermen el carisma de la serie, pero no estamos ante el momento más interesante de este viaje. Intenso y muy entretenido viaje en todo caso, eso sí.

Injustice entra en este tercer año en el entorno más mágico del universo DC. Y nuestro maestro de ceremonias, con permiso del Doctor Destino, Zatanna, Etrigan o incluso el Espectro, que sí cobra un protagonismo muy interesante, es John Constantine. Tiene toda la lógica del mundo llegar a este punto, ya que una de las debilidades de Superman es la magia. La excusa para poner a estos personajes con habilidades sobrenaturales, no obstante, no está entre lo más logrado por parte de Taylor, es demasiado casual y aleatorio. La magia funciona mejor en las profecías lanzadas o en los misterios que se abren, porque es lo que hace el lector imaginar por dónde pueden ir los tiros de aquí en adelante. Pero queda claro que todo se mueve mucho mejor cuando Constantine pone a prueba las habilidades de Batman o cuando Shazam duda de su confianza en Superman, por no hablar del duelo climático en el ecuador de este Año tres y sus consecuencias oníricas, las que se ven en ese número final antes mencionado. Ese número es el mejor recordatorio de que Injustice sigue siendo una serie muy potente, aunque no se elimine del todo la sensación de que se han dado quizás algunas vueltas de más para llegar a ese escenario, y con algunos personajes como Harley Quinn que notan un claro bajón con respecto a apariciones anteriores.

En el dibujo se mantienen las mismas constantes de toda la serie, lo que supone un dibujo muy agradable de ver, bastante clásico en muchos momentos pero que sabe aprovechar los rediseños de los principales protagonistas. Bruno Redondo destaca, lo ha venido haciendo desde el principio de la serie, con respecto a lo que ofrece Mike S. Miller, aunque este cada vez parece sentirse más cómodo en Injustice. Los acabados de Xermánico o Vicente Cifuentes son también buenos alicientes para disfrutar de esta serie desde su apartado visual. Y es que el objetivo es claro, todos los personajes tienen que adecuarse a lo que ya ofrecía el videojuego del que parte pero también tienen que funcionar por sí solos y dentro de la acción que se plantea. Y eso lo hacen bastante bien todos los ilustradores que pasan por la serie. Personificando en Redondo, lo bueno de Injustice es que no es solo un tebeo palomitero. Los personajes transmiten mucho. Estamos ante un enfrentamiento continuo entre héroes divididos en dos bandos, desde luego, y eso implica peleas de todo tipo, siempre eficaces, pero todo esto parte de un drama humano, uno que ha ido tejiendo ramificaciones a lo largo de toda la serie. Si eso no se viera, Injustice no tendría el mismo valor. Y Redondo se ha mostrado claramente como el dibujante perfecto para dar vida a esta gran historia épica.

El volumen incluye los siete primeros números de Injustice: Gods Among Us – Year Three, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 2014 y enero de 2015. No tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: