CÓMIC PARA TODOS

‘Faith’ 2 y 3, de Jody Houser, Francis Portela y Marguerite Sauvage

Editorial: Medisa.

Guión: Jody Houser.

Dibujo: Francis Portela y Marguerite Sauvage.

Páginas: 24 cada uno.

Precio: 2,5 euros cada uno.

Presentación: Grapa.

Publicación: Junio / Julio 2017.

Parece una perogrullada, pero un buen primer número necesita que las buenas sensaciones se confirmen en los siguientes. Faith, en ese sentido, no es flor de un día. Su primer número (aquí, su reseña), parte de un concepto muy influido por el márketing. Se trata de aportar diversidad al cómic de superhéroes, hacer que una mujer que rompe los cánones físicos se convierta en una protagonista creíble y cercana. Jody Houser se mostró muy hábil en la primera entrega para lograr esas sensaciones sin necesidad en realidad de profundizar demasiado en el personaje o en su mundo, poco más allá de una muy bien montada presentación. En los dos siguientes números, las apuestas crecen. Y lo hacen, además, en las tres vertientes de la obra. Por un lado, la superheroica, que sobra decir que tiene que ser la más importante. Por otro, en la humana, porque la identidad secreta forma parte ineludible de este arquetipo. Y finalmente, en lo visual, porque tanto Francis Portela en la narración central como Marguerite Sauvague en las ensoñaciones que tiene nuestra protagonista, realizan un trabajo espléndido que ayuda a entrar en la historia de una manera certera. Como todas las partes conectan así de bien, el cómic acaba siendo francamente bueno.

Houser, en realidad, no está inventando demasiado. Sí se puede considerar que esas mencionadas secuencias oníricas pueden aportar algo que se sale de la norma, pero en realidad vuelca en Faith muchos conceptos que funcionan en el género desde hace ya muchas décadas. ¿Acaso no hay aquí elementos de Spiderman o de Superman? ¿No se trata de cimentar al héroe, aquí heroína, desde su doble vertiente civil y enmascarada? ¿De hacer que entren en conflicto? Es brillante la forma en la que Houser conecta ambos mundos. Quizá linda demasiado en la estructura de la sitcom, una que, tampoco hay que esconderlo, forma parte del género de superhéroes desde hace mucho tiempo y con especial fuerza cuando recae el protagonismo en una mujer, y ahí están los ejemplos de Hulka (aquí, su reseña), Ms. Marvel o incluso Batgirl (aquí, su reseña) para demostrarlo. Y al mismo tiempo es todavía más brillante como va haciendo que la belleza física, ese canon que la sociedad audiovisual ha convertido en una obsesión enfermiza, se integre en la trama de una manera sensacional. Previsible en buena medida, sin duda, porque tampoco hay mucho margen para que el avance fuera por otro lado, pero igualmente agradable. Y, por qué no decirlo, necesario. Faith es una heroína por más razones que sus poderes y eso solo se puede conseguir desde el trabajo de escritura.

Porque en lo visual, o hay dudas. Muy bien Portela a la hora de hacer que un personaje aparentemente tan difícil de mover, tan alejado de la gracilidad a cámara lenta con la que podemos imaginarnos a una mujer estilizada por obra y gracia de las revistas de moda, se convierta en una figura no solo creíble sino además heroica. Y muy bien Sauvage a la hora de hacer que los pensamientos de Faith, más estilizados y coloristas pero sin salirse de su realidad cotidiana, encajen perfectamente en la historia. El peso, no obstante, lo lleva Portela, quien además sabe llevar las expresiones fáciles a un punto en el que casi no hace falta leer los diálogos para comprender en buena medida lo que está sucediendo en cada escena. Eso hace mucho más fácil conectar con nuestra heroína cuando llegamos a las escenas de acción, no demasiado cuantiosas en estos dos números pero suficientes para no olvidar que estamos en un cómic de superhéroes. Uno inteligente y moderno, que en realidad no necesita ser tan rompedor como el marketing seguramente habría dictado porque Houser sabe que lo primordial es contar una buena historia. No la está apresurando, a pesar de que ya solo le queda un número para finalizar, y por eso está convenciendo con facilidad. Un gran final remataría una espléndida miniserie. Esperemos que lo tenga, porque lo merece.

Valiant publicó originalmente los números 2 y 3 de Faith en febrero y marzo de 2016. No hay contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 julio, 2017 por en Cómic, Francis Portela, Jody Houser, Marguerite Sauvage, Medusa, Valiant y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 242 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: