CÓMIC PARA TODOS

‘Ekhö, mundo espejo 5. El secreto de los Preshauns’, de Christophe Arleston y Alessandro Barbucci

Editorial: Norma.

Guión: Christophe Arleston.

Dibujo: Alessandro Barbucci.

Páginas: 56.

Precio: 15 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2017.

Cada regreso a Ekhö, mundo espejo confirma el buen estado de forma de la serie de Cristophe Arleston y Alessandro Barbucci. Y, si cabe, este quinto álbum es el mejor salto adelante porque sobrepasa los límites de su freno más evidente, la posibilidad de convertirse en una postal. No hay que olvidar que el universo creado por Arleston y Barbucci tenía como base fundamental la adaptación de determinadas ciudades a un mundo alternativo en el que no existen las formas de energía tradicionales y donde las criaturas más extrañas campan por doquier y, específicamente, como vehículos. Hemos pasado por Nueva York (aquí, su reseña), París (aquí, su reseña), Hollywood (aquí, su reseña) y Barcelona (aquí, su reseña). Y El secreto de los Preshauns, quinta entrega, nos lleva a Roma. Mantiene la serie, por tanto, el encanto original, pero no necesita venderse como una folleto turístico, por mucho que sean divertídisimas las bromas sobre la capital italiana, sobre su tráfico o sobre la implicaciones de contar en su seno con el estado religioso más importante del mundo. Ekhö es más que eso y lo demuestra en cada álbum, complicando las normas de su universo sin faltar a lo que convence desde el primer álbum. Por eso hay fantasía, diversión, picante y diversión en las peripecias de Fourmille y Yuri, pero el título de este álbum hace justicia a lo que leemos.

Y eso, obviamente, quiere decir que vamos a descubrir el secreto de los Preshauns, esas criaturitas que han deambulado por la serie desde el principio y que era evidente que ocultaban algo. La solución que ha encontrado Arleston para que de esta manera avance la historia es muy interesante, y, de hecho, nos conduce a un final con muchas posibilidades para el futuro. Vamos a seguir viendo a Yuri tratando de ligar con Fournille, a esta asimilando personalidades de personajes muertos, ciudades vistas desde un prisma fantasioso que proporcionan diversión por reflejo y espectacularidad por las características de este mundo, por supuesto un misterio que investigar y situaciones rocambolescas y divertidas. Eso ha sido Ekhö desde el principio y no hay razón para cambiarlo. Pero es verdad que la serie necesitaba un impulso y lo logra con el objetivo que marca el título de la obra, algo que ocupa más trascendencia que la divertida visita a esta Roma divergente y que sirve para añadir una capa más a los Preshauns, para que no podamos dar nada por sentado en este viaje por Ekhö. Arleston sigue siendo divertido en los diálogos, algo esencial cuando se basa tanto en la dinámica entre dos personajes de diferente sexo, y sabe cómo hacer que eso permita que la historia avance, que no se quede en un chiste más o menos necesario o previsible.

Además, Arleston ha conseguido una fusión formidable con Barbucci, para que el humor de ambos coincida con una naturalidad elogiable. Ekhö es, sobre todo, divertida. Y para eso la caricatura del dibujante es determinante. Pocos ilustradores saben divertido como lo hace él, y aprovechando además toda la espectacularidad visual que proporciona un mundo en el que se pueden recrear grandes monumentos y elementos de marcado corte fantástico. Resulta divertido imaginar cómo habría resuelto Barbucci esta misma historia con más páginas y viñeta sd emayor tamaño, porque si con las características del cómic europeo ya es capaz de lograr lo que logra, ¿qué no sería capaz de hacer explorando el espectacular mundo de la splash page? Incluso los detalles más picantes funcionan a la perfección, como parte de la historia y, sobre todo, de la comedia. Pero, una vez más, resulta inevitable destacar también las cada más enrevesadas transformaciones de Fournille, por el acting que aporta al personaje desde los lápices. No es fácil decidir cuál es el mejor álbum de Ekhö, el más completo o el más divertido, pero gracias al avance en la historia El secreto de los Preshauns suma muchas papeletas para serlo, aunque es obligado decir que no es el mejor álbum para entrar en este mundo, porque hace alusión a muchos elementos previos. Mejor el orden establecido.

Soleil publicó originalmente el quinto álbum de Ekhö monde miroir, Le secret des Preshauns, en mayo de 2016. El libro no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 julio, 2017 por en Alessandro Barbucci, Cómic, Christophe Arleston, Norma, Soleil y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: