CÓMIC PARA TODOS

‘Batgirl’ 1, de Hope Larson y Rafael Albuquerque

Editorial: ECC.

Guión: Hope Larson.

Dibujo: Rafael Albuquerque.

Páginas: 120.

Precio: 12,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Abril 2017.

Como Barbara Gordon en esta historia, da la sensación de que Batgirl no termina de encontrar un camino claro y satisfactorio. Es un personaje tremendamente atractivo y con un potencial que, de vez en cuando hemos visto. Pasó en algunos momentos de la etapa de Gail Simone aunque dejara finalmente un sabor algo decepcionante, y también en la de Cameron Stewart y Brenden Fletcher, sobre todo cuando Babs Tarr le dio a la serie un aspecto simpático y dinámico que funcionaba a la perfección. Y las mismas conclusiones deja este primer arco argumental de  Hope Larson y Rafael Albuquerque, un interludio que comienza siendo algo atrevido y que poco a poco se va desinflando, sin llegar a perderse pero dando la impresión de que este relato daba para más, en su forma, por el escenario, y en su fondo, por lo que puede significar para Barbara y para Batgirl. De esta manera, el personaje no termina de despegar, porque en el fondo no vemos nada nuevo más allá del hecho de trasladar la acción a Oriente y buscar así nuevos enemigos, que no parece que vayan a perdurar o reaparecer, y dejar el camino libre para que Batgirl esté alejada, por el momento, de la Batfamilia o incluso de su propio pasado. Pero lo dice el propio cómic: “no puedes mirar al futuro mientras el pasado sigue en tu camino”. Y eso es justo lo que le está pasando a Barbara.

El final de la segunda etapa de Batgirl en los Nuevos 52 (aquí, su reseña) obligaba a un cambio de registro. La parte más negativa de haberlo leído es que se trata simplemente de un paréntesis que suena algo demasiado intrascendente. Se lee bien, con agrado, porque Barbara Gordon es uno de esos personajes a los que es fácil cogerle la medida, sea en sus aspiraciones de convertirse en la heroína perfecta, en su innata curiosidad que siempre le hace encontrar a los problemas antes de que los problemas la encuentren a ella, y en que sus emociones jueguen siempre un papel en sus aventuras. No hay nada aséptico en Batgirl, y se agradece que Larson coja el toro por los cuernos y trate de todos estos temas, de las dudas de Barbara sobre su propia vida. Pero es la trama villanesca la que deja un tanto frío. Aparecen villanos con cierto potencial a los que se da carpetazo de una manera algo simple. El reto no parece tan grande ni a la altura del personaje, si no fuera por la faceta física, que sí desarrolla bien Larson haciendo que haya espectáculo de lucha en los que llega a participar la propia Batgirl. Una buena idea pero que se queda en el camino, también de una manera simple. La voz de Barbara suena auténtica siempre, pero Larson no termina de rematar todo lo que propone de una manera certera y que dé una trascendencia real a esta aventura.

Con el dibujo de Rafael Albuquerque las sensaciones son opuestas. Se frunce el ceño cuando se comprueba que dejamos atrás el formidable estilo que dio Babs Tarr a Batgirl, pero se va disfrutando cada vez más a medida que pasan las páginas. Albuquerque se gana al lector, y curiosamente lo hace mucho más a través de Barbara que de Batgirl. No es que fallen sus páginas de acción, ni mucho menos, pero la conexión se establece con la personalidad civil de la protagonista, con sus miedos y con sus dudas, lo que Albuquerque, al final, dibuja con precisión en el rostro de Barbara, a través de unos marcadísimos ojos verdes que provocan una línea irrompible con Batgirl. El lector, ese que no sabe de identidades secretas, vive ambos personajes con la misma intensidad gracias al dibujo. Es un punto a favor que veamos pelear a las dos, a Barbara y a Batgirl, y eso añade un punto más de empatía visual con el personaje. Y no se puede negar tampoco que los arriesgados diseños de algunos de los personajes con los que se va topando Batgirl funcionan bastante bien en los lápices del ilustrador. Gracias a eso, Batgirl supera la prueba, sin alardes eso sí. Es un tebeo lo suficientemente entretenido pero a la vez que nos deja a medias, a la espera de encontrar el equilibrio perfecto para que el personaje luzca como merece.

El volumen incluye los cinco primeros números de Batgirl, publicados originalmente por DC Comics entre julio y noviembre de 2016. El único contenido extra son las portadas originales de Rafael Albuquerque y Francis Manapul.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 julio, 2017 por en Batgirl, Cómic, DC, ECC, Hope Larson, Rafael Albuquerque y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 242 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: